A 22 años del incendio en Mesa Redonda, deudos de las víctimas aun no encuentran justicia: “La herida sigue abierta”

El presidente de la Asociación y Familiares de Fallecidos en el Incendio en Mesa Redonda denunció que Bienes Nacionales y la Municipalidad de Lima buscan desalojarlos del único (de tres predios) que les fue entregado a modo de reparación civil.

Guardar
A 22 años del incendio en Mesa Redonda, deudos de las víctimas aun no encuentran justicia

La herida aún sigue abierta, asegura Rubén Pajua Huacachi. Herida que se abrió hace casi 22 años, cuando el devastador incendio en Mesa Redonda terminó por llevarse la vida de su esposa y de más de 500 personas, entre comerciantes y compradores, que llegaron hasta este espacio comercial en el centro de Lima, para ultimar detalles para la celebración del año nuevo 2002.

El próximo 29 de diciembre se cumplen 22 años de esta tragedia que todavía se mantiene en la memoria de los peruanos y, en palabras de Rubén, que ahora se desempeña como presidente de la Asociación y Familiares de Fallecidos en el Incendio en Mesa Redonda, los deudos y empresarios continúan buscando justicia.

El abogado de las familias víctimas, Félix Horna, considera que la justicia no ha logrado alcanzar a los verdaderos culpables: la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Interior y el empresario Ricardo Wong. Este último fue quien ordenó colocar más de 100 toneladas de pirotécnicos en los almacenes en varios locales de Mesa Redonda; los mismos que terminaron estallando y provocando la desgracia que todos conocemos.

Han pasado 22 años desde
Han pasado 22 años desde el fatal incendio en Mesa Redonda. (Foto: Captura de video)

Deudos serían desalojados

Por si fuera poco, ahora los deudos de las víctimas denuncian que Bienes Nacionales y la Municipalidad de Lima buscan desalojarlos del único edificio que les entregaron a modo de reparación civil.

Como se recuerda, luego del siniestro, en el año 2002 y durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, se dispuso, a través de un Decreto Supremo, la entrega de tres propiedades para todos los familiares de los empresarios que resultaron afectados productos del siniestro.

El mencionado documento estableció que Bienes Nacionales venda tres propiedades de este espacio comercial a la Municipalidad de Lima por el valor de S/ 1; para que así la comuna distribuya estos inmuebles a los deudos.

Han pasado 22 años desde
Han pasado 22 años desde el fatal incendio en Mesa Redonda. (Foto: Captura de video)

Así se dispuso; sin embargo, en el año 2008, cuando la MML estaba dirigida por Luis Castañeda Lossio, una sesión de regidores aprobó la devolución de los tres inmuebles a Bienes Nacionales. Dos de ellos fueron entregados y posteriormente vendidos, y uno permanece actualmente en posesión de los deudos, pero en peligro de ser incautado.

“La presidenta Boluarte no nos responde”

Han pasado 22 años desde
Han pasado 22 años desde el fatal incendio en Mesa Redonda. (Foto: Captura de video)

El temor por perder lo que por derecho les corresponde ha llevado a los deudos, encabezados por Rubén Pajua, a solicitar apoyo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, sus gritos de ayuda no han llegado a Palacio de Gobierno.

Según denunció el abogado de las familias, los oficios derivados al Ejecutivo han terminado en Bienes Nacionales. “Hemos pedido a la presidenta Dina Boluarte varios oficios. Le hemos mandado al presidente del consejo de Ministros, para que nos den una audiencia. No nos responden”, lamentó Pajua.

Mesa Redonda

Han pasado 22 años desde
Han pasado 22 años desde el fatal incendio en Mesa Redonda. (Foto: Captura de video)

El pasado 29 de diciembre de 2001, aproximadamente a las 07:15 p.m. comenzó la tragedia. Un comerciante encendió un fuego artificial para demostrarle a un usuario la potencia de este artefacto. Las chispas de este alcanzaron a otros explosivos que se encontraban en filas en pleno Jr. Cuzco.

Así comenzó una de las más grandes tragedias de los últimos 25 años. Más de 500 personas murieron aquella noche, donde el cielo se tiñó de humos de colores. Se presume que muchos fallecieron debido a la estampida humana, otros se quedaron encerrados en sus edificios para no perder su mercadería.

Según cifras oficiales, además de las muertes, 253 personas resultaron con quemaduras de hasta tercer grado, 138 niños quedaron huérfanos y hasta la fecha 63 víctimas siguen sin poder identificarse, calificándolos como NNs.