Examen San Marcos 2024-1: Adolescente de 16 años obtuvo el máximo puntaje, pero no podrá iniciar la carrera

El estudiante logró una puntuación excepcional de 1.704,25 puntos, y superó alrededor de 29 mil postulantes. Además, 21 postulantes de un mismo colegio lograron ingresar con los mejores puntajes en su proceso de admisión

Guardar

Nuevo

Adolescente de 16 años superó a cerca de 29 mil postulantes que participaron en proceso de admisión | Composición Infobae
Adolescente de 16 años superó a cerca de 29 mil postulantes que participaron en proceso de admisión | Composición Infobae

Un escolar de cuarto de secundaria ha alcanzado la excelencia académica al obtener el máximo puntaje en el proceso de admisión 2024-1 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este logro se dio en el marco de las pruebas realizadas en los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, en las instalaciones del campus universitario.

Joaquín Salazar, estudiante de 16 años del colegio Saco Oliveros, logró una puntuación excepcional de 1.704,25 puntos. Este resultado lo ubicó por encima de alrededor de 29 mil postulantes, consolidándose como el primer puesto en este proceso que convoca a una gran cantidad de aspirantes anualmente.

Tras conocerse el resultado, Joaquín expresó su emoción por el reconocimiento a su perseverante esfuerzo y triunfo académico: “Me siento sumamente emocionado por haber obtenido este primer puesto. Han sido años de esfuerzo constante, y ver que todo ese trabajo ha sido recompensado es muy gratificante”, expresó.
Medicina Humana fue la única carrera que completó todas sus vacantes, en San Marcos | Andina
Medicina Humana fue la única carrera que completó todas sus vacantes, en San Marcos | Andina

¿Qué carrera eligió el estudiante 16 años?

Joaquín ha dado a conocer que ha decidido seguir estudios profesionales en la carrera de Computación Científica, con el objetivo de profundizar en su interés por la informática y la programación. La carrera seleccionada se sitúa en la vanguardia del mundo tecnológico, integrando áreas como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Salazar actualmente se encuentra en el 4° año de secundaria y en el 2024 recién acabará la secundaria. Es decir, deberá reservar la vacante para poder iniciar sus estudios en las aulas sanmarquinas el año 2025.

Sin embargo, el joven talento enfrenta una barrera regulatoria que impide su ingreso a San Marcos, pese a su notable desempeño académico. Esto debido a que el reglamento actual de la universidad estipula que los estudiantes deben haber completado sus estudios secundarios para poder matricularse.

En tanto, se ha dado a conocer que el prometedor estudiante ha sido laureado en competencias de ciencia y matemáticas a nivel nacional, incluyendo reconocimientos en el Concurso Internacional del Canguro Matemático, la Competencia Internacional Copérnico y la Olimpiada Nacional de Biología, destacando su excelencia en estas disciplinas.

Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú
Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú

21 postulantes de un mismo salón lograron ingresar con los mejores puntajes

Por otro lado, en el marco de los primeros exámenes de admisión 2024-I de la UNMSM, un grupo de 21 estudiantes del colegio Juventud Científica de El Agustino lograron ingresar a la prestigiosa universidad nacional con destacados resultados, de los cuales seis de ellos alcanzaron el primer lugar en sus respectivas áreas de evaluación, de acuerdo a El Comercio.

Dentro de este conjunto, se encuentra Joaquín Tito, un adolescente de 13 años y estudiante de primero de secundaria, quien, a pesar de su corta edad, consiguió el primer puesto en la carrera de Investigación Operativa y logró ubicarse en el tercer lugar del cómputo general en las admisiones de esta prestigiosa casa de estudios.

Asimismo, en la lista de ingresantes figura Matías Ramírez, un joven prodigio que con tan solo 9 años ingresó a cuatro universidades, entre ellas a San Marcos, donde ha sido admitido a la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones.

A la lista también se suman Dayron Espinoza en Ciencias Básicas, Nathaly Evangelista en Ingeniería Agroindustrial, Anthony Palomino Pacheco en Contabilidad, Rodrigo Ulloa en Auditoría Empresarial y del Sector Público, y Diego Aguilar Guillén en Ingeniería de Salud y Trabajo.

Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú
Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú

San Marcos entre las mejores instituciones de América Latina

La UNMSM, conocida como la Decana de América por ser la universidad más antigua de América, es reconocida por su rigurosidad académica y sus altos estándares de ingreso.

Este año, durante el reciente proceso de admisión, la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) inauguró el nuevo ciclo de admisiones, proporcionando un amplio abanico de oportunidades para estudiantes potenciales, al ofrecer más de 2.500 vacantes en un total de 68 disciplinas académicas distintas.

Las áreas de Medicina Humana, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Psicología e Ingeniería Industrial se destacaron como las especialidades con mayor interés entre los aspirantes.

Según el último ranking QS 2023 —la clasificación más grande y prestigiosa de universidades a nivel global—, la UNMSM ocupa el lugar 62 entre las mejores instituciones de América Latina. Este reconocimiento la coloca como una de las entidades académicas más prestigiosas de la región.

Mientras que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha posicionado como la 13ª mejor institución de educación superior y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se encuentra en el puesto 50, mostrando el nivel académico competitivo de Perú dentro del contexto latinoamericano.

Este es el ranking de las mejores universidades del Perú, según QS:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el puesto 13 con 78,9 puntos.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el puesto 49 con 54 puntos.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el puesto 50 con 53,3 puntos.
  • Universidad del Pacífico (UP) en el puesto 89 con 42,5 puntos.
  • Universidad de Lima (UL) en el puesto 109 con 37,6 puntos.
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el puesto 122 con 33,6 puntos.
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en el puesto 128 con 32,9 puntos.
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el puesto 143 con 30 puntos.
  • Universidad de Piura entre los puestos 161 y 170.
  • Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) entre los puestos 191 y 200.
  • Universidad ESAN entre los puestos 201 y 250.
  • Universidad de San Martín de Porres (USMP) entre los puestos 201 y 250.
  • Universidad Científica del Sur entre los puestos 251 y 300.
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa entre los puestos 251 y 300.
  • Universidad Nacional de Trujillo entre los puestos 251 y 300.
  • Universidad Ricardo Palma entre los puestos 251 y 300.
  • Universidad Católica San Pablo entre los puestos 301 y 350.
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco entre los puestos 301 y 350.
  • Universidad Privada Norbert Wiener entre los puestos 301 y 350.
  • Universidad Privada del Norte (UPN) entre los puestos 301 y 350.
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) entre los puestos 351 y 400.
  • Universidad Continental por encima del puesto 401.
  • Universidad César Vallejo (UCV) por encima del puesto 401.
  • Universidad Nacional del Altiplano por encima del puesto 401.
Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú
Postulantes salen de la Universidad San Marcos después de dar examen de ingreso. Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú

¿Cómo debo prepararme para ingresar a San Marcos?

  1. Ten los conceptos claros: En la preparación para el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es crucial no solamente la memorización de fechas claves y fórmulas matemáticas, sino también entender el cómo y cuándo aplicar estos conocimientos.
  2. Participa en simulacros: La participación en simulacros de admisión se posiciona como una estrategia clave para los aspirantes a ingresar. La práctica constante mediante estas pruebas permite a los estudiantes identificar áreas de conocimiento a fortalecer y mejorar su desempeño académico de cara al examen real.
  3. Aprende a medir tu tiempo: En el contexto de la evaluación, la gestión del tiempo se presenta como uno de los desafíos fundamentales que los candidatos deben afrontar. Específicamente, en una prueba donde se requiere contestar 100 preguntas en un lapso de tres horas, la habilidad para medir y distribuir el tiempo es crucial. Los participantes tienen, en promedio, menos de dos minutos para dedicar a cada interrogante.
  4. No descuides tu salud mental: La importancia de la salud mental en un contexto de alta exigencia como la preparación para el ingreso académico se acentúa. Expertos en bienestar estudiantil recomiendan establecer rutinas de estudio equilibradas que incluyan periodos de relajación y ejercicios de control emocional, en especial técnicas de respiración, para enfrentar con serenidad el momento de la evaluación.
Guardar

Nuevo