Nuevo derrumbe en Machu Picchu: vía fue restablecida luego de que turistas quedaran atrapados

Pasajeros peruanos y extranjeros no podían avanzar en su ruta debido al incidente. Hasta el momento no se reporta personas heridas o desaparecidas

Guardar
Los derrumbes se registraron a unos minutos de llegar al distrito de Santa Teresa,. Muchos pasajeros, entre nacionales y extranjeros, quedaron atrapados en la zona denominada Urpipata. | Canal N

Un segundo derrumbe cerca a la zona de Machu Picchu, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región de Cusco, bloqueó una carreta y dejó a turistas atrapados, en horas de la tarde del domingo 10 de diciembre. La vía ya fue restablecida, este lunes 11.

El Gobierno Regional de Cusco ni la Municipalidad Distrital de Machu Picchu se han pronunciado sobre el hecho. Hasta el momento no hay información sobre pérdidas humanas o más daños materiales en este nuevo incidente.

Cuatro días antes, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, Miguel Oscco, confirmó que tres personas fueron reportadas como desaparecidas y 100 familias resultaron afectadas, en el anterior laúd.

Oscco sostuvo que una de las personas estaba en la zona durante el desastre y que los otros dos estaban en un automóvil, en entrevista para Latina. Precisó, además, que un grupo de familias fueron reubicadas y que algunas de ellas están viviendo con otros parientes, por el momento.

Hay tres personas desaparecidas desde
Hay tres personas desaparecidas desde el primer derrumbe, hace cuatro dáis - crédito composición Infobae

Adicionalmente, no se pudo transitar desde Aguas Calientes hasta la central hidroeléctrica de la ciudad, por un periodo de tiempo.

“Los visitantes que se encontraban en tránsito, se encuentran a buen recaudo, tras la rápida acción de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu”, sostuvo el Gobierno Regional de Cusco, luego del acontecimiento.

“La Red de Protección al Turista se declaró en alerta permanente, y activó los protocolos de acción, en salvaguarda de la salud e integridad de los turistas”, dijeron por medio de un comunicado.

Los ciudadanos de Santa María
Los ciudadanos de Santa María y Santa Teresa han sido los más afectados en este segundo derrumbe - crédito composición Infobae

Problemas de elevación

Este no es el único inconveniente que tiene una de las siete maravillas del mundo, actualmente, ya que las autoridades peruanas han informado de que Machu Picchu se está hundiendo alrededor de 15 centímetros cada año.

En entrevista con Publimetro, Kyoji Sassa, quien trabaja en el Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto de Japón, advirtió que la construcción incaica podría incluso desplomarse en cualquier momento.

Algunos expertos aseveran que esta situación puede haber empeorado ante el incremento de turistas que viajan a Cusco. No obstante, a pesar de esta llamada de atención, el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido ampliar el aforo de 4.033 visitantes a 4.500. Este número podría ampliarse hasta los 5.600.

Hay varios caminos para llegar
Hay varios caminos para llegar a Machu Picchu, por ejemplo desde el distrito de Santa María - crédito Renzo Tasso

Camino a Machu Picchu

Para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, existe un camino de 22.1 kilómetros desde Santa María hacia Santa Teresa, aunque es considerado un recorrido peligroso.

Según el portal Intupa Cusco, la superficie del camino es de grava y hay poco margen de error para cruzarlo, ya que el camino está rodeado por una caída de cientos de metros de altura, que incluso puede llegar a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El mismo portal indicó que, desde Santa María, hay muchos taxistas que ofrecen el servicio de llegar hasta la ciudad de Santa Teresa. El costo es de S/ 10 y el trayecto es de una hora aproximadamente.

En lugar donde ha ocurrido el segundo derrumbe se encuentran las aguas termales de Cocalmayo, donde se puede pasar la noche en una habitación. Por el contrario, también se puede solo almorzar en este lugar para luego seguir el camino hacia las ruinas.

<br/>