Derrumbe en Machu Picchu interrumpe línea del tren y deja tres desaparecidos

El alud sucedió en el cerro San Miguel, que se encuentra contiguo al Santuario Histórico. Leslie Urteaga, la actual ministra de cultura, afirmó que el ingreso se mantiene por Machu Picchu pueblo

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en el Santuario Histórico de Machu Picchu cubrió parte de la vía férrea hacia Hidroeléctrica. | Noticias en Cusco

Un derrumbe en el cerro San Miguel dejó sin energía eléctrica a Machu Picchu pueblo, en Cusco. Asimismo, el tren hacia las ruinas se encuentra bloqueado por la obstrucción de la vía, en el kilómetro 117. Por ello, no había paso desde Aguas Calientes hasta la central hidroeléctrica de la ciudad. No obstante, la visita al santuario histórico no se ha visto afectada.

Como se recuerda, las autoridades nacionales han reportado que la ciudadela se hunde cada año unos 15 centímetros aproximadamente, por lo que esta maravilla del mundo se encuentra en constante riesgo.

De acuerdo a Publimetro, Kyoji Sassa, quien pertenece al Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto de Japón, informó que Machi Picchu incluso podría desplomarse en cualquier momento.

El Intihuatana dentro de la ciudadela Inca de Machu Picchu  - crédito Andina
El Intihuatana dentro de la ciudadela Inca de Machu Picchu - crédito Andina

En el artículo que publicó, Sassa manifiesta que, así como lo indicó el Perú, los terrenos que se encuentran debajo de la estructura, se desliza todos los días.

Esta situación, según expertos, también podría haber empeorado ante el aumento de turistas que llegan a Cusco. Actualmente, cerca de dos llegan al Perú cada año para viajar a Urubamba y conocer las ruinas.

De acuerdo a Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, confirmó que hay tres personas desaparecidas hasta el momento, y que hay más de 100 familias afectadas por las fuertes precipitaciones.

En entrevista con Latina, mencionó que uno de los residentes estuvo durante el desastre y los otros dos cayeron luego intentar pasar por un derrumbe con un vehículo.

Comentó, además, que las familias han sido reubicadas y que algunas de ellas tienen familias que los están acogiendo por el momento.

Si bien no hubo turistas afectados, hay tres nacionales que han perdido la vida  - crédito composición Infobae
Si bien no hubo turistas afectados, hay tres nacionales que han perdido la vida - crédito composición Infobae

Gore Cusco se pronuncia

El Gobierno Regional de Cusco precisó que “los visitantes que se encontraban en tránsito, se encuentran a buen recaudo, tras la rápida acción de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu”.

“La Red de Protección al Turista se declaró en alerta permanente, y activó los protocolos de acción, en salvaguarda de la salud e integridad de los turistas”, manifestaron a través de un pronunciamiento.

“No hay afectación al patrimonio nacional”

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, comentó sobre el deslizamiento ocurrido a la altura del km 116, en la zona denominada Inkarracay. Señaló que no se han reportado daños ni afectaciones personales, mas sí se han afectado algunas áreas de cultivo y áreas naturales.

“La atención y el ingreso a Machu Picchu se viene dando de la manera normal por Machu Picchu pueblo y por los buses regulares. No hay afectación al patrimonio nacional. El ingreso se vienen dando normalmente. Se ha coordinado con el alcalde y el equipo del COEN para restablecer este ingreso [por la hidroeléctrica] en los próximos días”, precisó la ministra.
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se refirió al derumbe en Machu Picchu. TV Perú

Aumentan aforo a Machu Picchu

A pesar de las advertencias de investigadores, como Kyoji Sassa, recientemente, el Gobierno decidió ampliar el aforo en la ciudadela inca para permitir 4.500 visitantes, en lugar de 4.044. En fechas puntuales podrán ir hata 5.600 personas.

De acuerdo a un comunicado conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura, se indicó que esta decisión se logró gracias a un acuerdo con los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), el 30 de noviembre.

El Ministerio de Cultura llegó a un acuerdo para aumentar el aforo - crédito Renzo Tasso
El Ministerio de Cultura llegó a un acuerdo para aumentar el aforo - crédito Renzo Tasso

“Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”, se lee en la misiva.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca. “Fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros”, dicen las instituciones.

Problemas con boletos

Las reservas para entrar a Machu Picchu en los últimos seis días de diciembre, es decir del 26 al 31, se encuentran agotadas. Sin embargo, todavía se puede encontrar boletos para otras fechas, como del 11 al 25.

En entrevista con Andina, la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, dijo que desde el 4 de enero del próximo año se comenzará a vender oficialmente los tickets.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se busca reducir las colas al vender online los boletos a Machu Picchu - crédito Andina/Composición Infobae
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se busca reducir las colas al vender online los boletos a Machu Picchu - crédito Andina/Composición Infobae

Estos se pueden adquirir de forma presencial, en Aguas Calientes, o también virtual en https://www.joinnus.com/organizer/ministeriodecultura. De esta manera se podrá llegar a la Llaqta Inca.

Como se recuerda, todavía existe una controversia por la venta de boletos, ya que trabajadores de esta localidad rechazan que el 25% de ellos sean ofertados online. Esto equivale a 1.000 entradas, aproximadamente.

La titular de la cartera, Leslie Urteaga, sostuvo que con esta medida se busca evitar colas largas y una gran espera en las ventanillas que se encuentran en Aguas Calientes.

“Hay intereses grandes, es por eso que quieren colapsar adrede el sistema de ventas acá. El supuesto maltrato al turista es un pretexto para que se dé luz verde a la privatización de todo el sistema de boletaje”, afirmó David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) a La República.

“Un externo privado terminará vendiendo las entradas, como ocurre con otros centros arqueológicos del Perú”, agregó la titular.