Minsa ejecutará más de S/108 millones de soles para equipar centros de salud en todo el Perú

Los recursos serán utilizados para mejorar el funcionamiento de hospitales especializados y establecimientos de salud en Lima y regiones, a fin de reforzar la capacidad y calidad de la atención médica en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Fondos se han destinado a hospitales e institutos especializados en Lima y regiones | Andina/Composición Infobae
Fondos se han destinado a hospitales e institutos especializados en Lima y regiones | Andina/Composición Infobae

A tres semanas de finalizar el año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha asignado un presupuesto adicional al Seguro Integral de Salud (SIS) de S/ 108 millones de soles a favor de sus más de 25 millones de afiliados en todo el territorio nacional.

De acuerdo al Minsa, los recursos dispuestos al SIS serán utilizados para mejorar el funcionamiento de hospitales especializados y establecimientos de salud en Lima y regiones, a fin de reforzar la capacidad y calidad de la atención médica en todo el país.

Para ello, aunque no se han especificado los plazos para la utilización de dichos fondos, se entiende que estos serán administrados en el corto a mediano plazo con el objetivo de ofrecer resultados tangibles.

Gobierno otorgó mayor presupuesto a Lima para mejorar servicios de salud | Minsa
Gobierno otorgó mayor presupuesto a Lima para mejorar servicios de salud | Minsa

¿En qué se gastará el dinero específicamente?

El Ministerio de Salud ha dado a conocer que la inyección de fondos es parte de una estrategia continuada de fortalecimiento del sistema sanitario peruano. En esa línea, ha detallado que buscará principalmente dar un mayor alcance en la cobertura médica, infraestructura y los servicios de salud.

Para ello, el Gobierno efectuará la compra de medicamentos, insumos médicos, y la provisión de servicios de salud integrales a miras de garantizar el suministro óptimo de análisis clínicos, pruebas de laboratorio, insumos de hospitalización, cirugías y rehabilitación, así como otros servicios críticos para la población.

Minsa se compromete con mejoramiento de servicios de salud | Minsa
Minsa se compromete con mejoramiento de servicios de salud | Minsa

¿Cuánto ha gastado el SIS en la salud de los peruanos este año?

En lo que va del año, el Sistema Integral de Salud (SIS) ha destinado más de 1.820 millones de soles en servicios de salud a favor de los ciudadanos que cuentan con este seguro, el cual provee medicamentos y suministros médicos de forma gratuita.

Respecto a la distribución del presupuesto, se sabe que Lima Metropolitana ha obtenido una asignación considerable de S/ 785.7 millones debido a la presencia concentrada de hospitales e institutos especializados de alta complejidad y alcance nacional en la capital.

Por otro lado, se han destinado sumas considerables a otras regiones, como La Libertad con aproximadamente S/ 99 millones, Loreto con S/ 83.4 millones, Cusco con S/ 75.8 millones, Cajamarca con S/ 75 millones, Junín con S/ 71.6 millones, Piura con S/ 60.8 millones, Callao con S/ 54 millones, Lambayeque con S/ 51.8 millones, Ayacucho con S/ 51 millones, Áncash con S/ 48.3 millones, Puno con S/ 47.2 millones, San Martín con S/ 44.4 millones, Lima Región con S/ 43 millones, entre otras.

La cruda realidad de los centros de salud | Andina
La cruda realidad de los centros de salud | Andina

Cabe recordar que el SIS, responsable de financiar la atención médica de aproximadamente el 70% de la población peruana, ofrece el servicio de autoafiliación a los ciudadanos a través de su plataforma en línea ‘Asegúrate e infórmate’.

Este proceso facilita la inscripción y garantiza la cobertura de la salud, incluso en caso de que otros seguros caduquen, durante situaciones de emergencia en los 8.148 establecimientos de salud a nivel nacional, 136 hospitales y 10 institutos especializados.

Estas instituciones son fundamentales para la cobertura sanitaria, especialmente en el Primer Nivel de Atención en Salud (PNAS), donde se atiende y resuelve el 85% de los problemas médicos.