Navidad y Año Nuevo: Aumentan casos de COVID-19 en Lima Metropolitana a puertas de las festividades

Desde el Ministerio de Salud exhortaron a la población a vacunarse contra el mortal virus para no perjudicar a personas vulnerables en estas fechas especiales.

Compartir
Compartir articulo
Celebraciones de Navidad y Año Nuevo podrían provocar que incrementen los casos de COVID-19. (Foto: Andina)
Celebraciones de Navidad y Año Nuevo podrían provocar que incrementen los casos de COVID-19. (Foto: Andina)

A puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron a la ciudadanía que los casos de COVID-19 en el territorio nacional han tenido un incremento en comparación a meses anteriores.

Pese a que no se puede considerar que sea un brote del mortal virus, las autoridades sanitarias lograron identificar que, diariamente, hay entre 20 y 30 casos más del promedio habitual.

El aumento de enfermos por culpa del SARS-CoV-2 se ha reportado sobre todo en distritos de Lima Metropolitana: San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Sin embargo, la región que también preocupa a las autoridades es Piura, donde el número de personas infectadas ha aumentado significativamente.

“Actualmente, tenemos un ligero incremento, pero no hay un brote (de covid-19) en el país. Solo se puede hablar de brote cuando en la mayoría de regiones existe un aumento de personas infectadas”, explicó la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, a la Agencia Andina.
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

Este incremento de casos de la COVID-19 no ha significado que aumente la demanda en los centros de salud del país, puesto que el 90% de las personas infectadas se encuentran realizando aislamiento domiciliario mientras su carga viral baja y sus principales síntomas desaparecen.

De acuerdo a datos del Minsa, el porcentaje restante sí se encuentra hospitalizado, aunque su condición es estable. El sector salud atribuye que el mortal virus no ha causado mayores estragos en la salud de los pacientes gracias a que estos ya están vacunados contra el coronavirus.

“Por lo general, los pacientes hospitalizados por covid-19 tienen comorbilidades, es decir, son hipertensos, diabéticos, obesos u oncológicos. Por ello, exhortamos a estas personas a que se vacunen contra el virus para que no se complique la enfermedad”, agregó.

Según la funcionaria pública, la variante que sigue predominando en el Perú es la omicrón. Explicó que, pese a que ya llegó al territorio nacional el nuevo sublinaje BA.2.86, también conocido como Pirola, este no se ha propagado entre la población peruana.

Foto de archivo de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.
Foto de archivo de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.

3 millones de vacunados

La meta de la cartera de salud es vacunar a 3 millones de personas en Perú. A la fecha, se ha logrado inmunizar a más de 2 millones 800 individuos, por lo que informaron que intensificarán las campañas de vacunación para lograr la meta antes de las celebraciones de Navidad.

Precisamente, María Elena Martínez informó a la ciudadanía que del 13 al 17 se llevará a cabo la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, donde niños y adultos no solo se podrán vacunar en contra de la COVID-19, sino que también tendrán la posibilidad de protegerse de más de 20 enfermedades conforme al esquema de vacunación regular.

Para finalizar, la directora de Inmunizaciones aprovechó las cámaras del referido medio para exhortar a la ciudadanía no esperar más tiempo y vacunarse contra la COVID-19 para proteger, sobre todo, a los más vulnerables, como adultos mayores o personas que tengan comorbilidades. Todo sea por celebrar las fiestas de fin de año bajo la tranquilidad y seguridad de que nadie corre peligro alguno.

“Cuidemos a nuestros adultos mayores porque el mejor regalo de Navidad que les podemos dar a todos los peruanos, desde el Ministerio de Salud, son las vacunas”, enfatizó.