Patricia Benavides reaparece junto a jefe de Fuerzas Armadas tras ser suspendida

Acudió a la conmemoración del Día del Triunfo de la Democracia en medio de la investigación fiscal que afronta por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Compartir
Compartir articulo
Acudió a la conmemoración del Día del Triunfo de la Democracia en medio de la investigación fiscal que afronta por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. (24 Horas)

Patricia Benavides participó en un evento organizado por las Fuerzas Armadas del Perú la noche del jueves 7 de diciembre, un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspenderla provisionalmente de su cargo como fiscal de la Nación, durante 6 meses.

La extitular del Ministerio Público acudió a la conmemoración del Día del Triunfo de la Democracia en el Colegio de Abogados de Lima, ubicado en la avenida Santa Cruz 255, en el distrito de Miraflores. La celebración se dio en el marco de la conmemoración del primer año del fallido golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo.

En un video difundido por el diario La República, se observa que los asistentes la recibieron con aplausos y vítores, a pesar de que afronta una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Al lado de Patricia Benavides estuvieron el general EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quien Benavides intercambió un apretón de manos. Asimismo, se observó la presencia de otros líderes políticos, su abogado Jorge del Castillo y la exesposa de Alan García, Pilar Nores.

En el evento, algunos medios de comunicación lograron conversar con Patricia Benavides, quien aseguró que lo que viene ocurriendo es un complot político contra ella de parte “de fuerzas oscuras”. Luego, aseguró a la prensa que estaría en el evento y pidió que no le realicen más preguntas.
Patricia Benavides participó en evento de las Fuerzas Armadas un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera suspenderla de sus funciones como fiscal de la Nación. (Captura: La República)
Patricia Benavides participó en evento de las Fuerzas Armadas un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera suspenderla de sus funciones como fiscal de la Nación. (Captura: La República)

Más temprano, difundió un video en el que criticó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) haya decidido suspenderla de sus funciones durante seis meses.

Según ella, no existen pruebas en su contra, a pesar de que su exasesor Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz y aseguró que, por órdenes de Benavides, coordinó con congresistas la orientación de sus votos.

“Esta resolución ‘express’, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”, se le escuchó decir.

A su salida de la conmemoración, su abogado Jorge del Castillo dio declaraciones a la prensa, en las que criticó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El Congreso les quería hacer un proceso sumario, que ya va durando más de dos meses, pero ellos sí se permitieron un proceso flash, que en cinco días sacarla de la Fiscalía. Eso es un atropello a la institucionalidad del país, a la vida democrática. Han hecho honor a quien los nombró en ese puesto, quien fue Martín Vizcarra”, respondió.
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/Paolo Aguilar
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/Paolo Aguilar

Luego, aseguró que iban a presentar los recursos legales correspondientes para impedir que la suspensión de su clienta durante 6 meses en el cargo de fiscal de la Nación se revierta.

Como se sabe, la exfiscal de la Nación anunció que se someterá a las investigaciones si es que se respeta el debido proceso, algo que desde su punto de vista la JNJ viene incumpliendo.

“Y tampoco es una casualidad que justo hoy, a un año de haber recuperado la democracia, es que sea suspendida preventivamente como fiscal de la Nación. Tengo más de 28 años de carrera fiscal, y nunca me he corrido y siempre he dado la cara en todo momento. Y en este caso, he acudido a las citaciones a las que se me ha convocado para decirle al país lo que realmente estaba sucediendo”, aseguró.