Murió Carlos Daniel Jurado, ex entrenador de Cienciano, a los 76 años

La triste noticia fue dada a conocer por el último equipo que dirigió, el Xelajú MC de Guatemala. Durante su paso por Perú consiguió ganar el Torneo Clausura 2001 y Apertura 2005 con el ‘Papá'.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Daniel Jurado, ex DT de Cienciano, falleció a los 76 años - Crédito: difusión
Carlos Daniel Jurado, ex DT de Cienciano, falleció a los 76 años - Crédito: difusión

El fútbol se encuentra de luto. Este viernes 8 de diciembre se confirmó el fallecimiento del entrenador uruguayo Carlos Daniel Jurado a los 76 años, quien supo dirigir a equipos importantes del balompié peruano. La noticia fue dada a conocer por las redes sociales del club Xelajú MC de Guatemala, la última institución que contó con sus servicios. Aún se desconocen las causas exactas de su deceso.

Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Jurado Román, que en vida fue campeón en el Torneo Clausura 2007 y Copa 2011 como entrenador. Campeón en el Torneo Clausura 2023 como director deportivo de Club Xelajú MC. Un técnico profesional y amigo que dedicó cerca de dos décadas al crecimiento de nuestra institución. Junta directiva, personal administrativo, socios, cuerpo técnico y plantel de jugadores expresamos nuestras muestras de condolencias y rogamos por la resignación de familiares”, se lee en el sentido comunicado.

Jurado Román, que dedicó 36 años a su carrera como estratega, dejó los banquillos en 2016 en el ya mencionado conjunto guatemalteco. Sin embargo, no dejó de tener relación con este, ya que asumió la gerencia deportiva del equipo con el que supo ganar dos campeonatos en tres períodos distintos.

Club Xelajú Mario Camposeco anunció la muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: Xelajú MC
Club Xelajú Mario Camposeco anunció la muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: Xelajú MC

Su huella imborrable en Cienciano

El nacido en Florida gozó de gran éxito en Cienciano del Cusco, ya que consiguió ganar dos títulos con el conjunto ‘imperial’. El primero de ellos fue el Torneo Clausura 2001, otorgándole el pase a la siguiente edición de la Copa Libertadores, lo que significó la primera clasificación de su historia a una competición continental. La segunda presea que obtuvo con el ‘papá' fue en su tercera etapa y se trató del Torneo Apertura 2005.

Retornó a la capital histórica del Perú en 2011 para una cuarta y última etapa en la escuadra ‘roja’. Se mantuvo allí hasta abril del 2012, cuando dejó el cargo por malos resultados. Después de esa experiencia no volvió a trabajar en el país.

Cienciano se despidió de Carlos Jurado

Una vez confirmada la muerte del veterano profesional ‘charrúa’, Cienciano también se pronunció en sus redes sociales y le dedicó unas palabras al ‘Viejo’, además de recordar sus logros al mando de esta centenaria entidad.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro ex director técnico Carlos Daniel Jurado Román, quien fue campeón del Torneo Clausura 2001 y Torneo Apertura 2005 con Cienciano. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos. ¡Descanse en paz, don Carlos!”, escribieron.

Cienciano lamentó la muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: Cienciano
Cienciano lamentó la muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: Cienciano

También fue campeón con Universitario

Si bien es más recordado en el Perú por su paso como entrenador, Carlos Jurado también fue futbolista profesional e incluso militó en uno de los clubes más representativos de la patria como Universitario de Deportes. Con los ‘cremas’ también supo gritar campeón, ya que ganó el título nacional de 1971. Además de la indumentaria de Odriozola, también vistió las de Porvenir Miraflores y Atlético Grau. Ya como entrenador, además de Cienciano, también estuvo al frente de proyectos con San Agustín, Lawn Tennis y FBC Melgar.

Carlos Daniel Jurado (derecha) durante su etapa en Universitario - Crédito: difusión
Carlos Daniel Jurado (derecha) durante su etapa en Universitario - Crédito: difusión

FC Motagua declara duelo por muerte de Carlos Jurado

La sensible partida de Carlos Jurado provocó duelo en uno de los equipos que condujo, ya que el Motagua FC anunció tres días de duelo por la desaparición de un empleado que tuvo hasta cuatro estancias en sus filas (1988, 1989, 1990 y 2005).

“La junta directiva, administración, cuerpo técnico y jugadores acuerda:

Primero: lamentar profundamente el fallecimiento del señor Carlos Daniel Jurado Román.

Segundo: expresar a sus familiares y seres queridos las más sentidas muestras de dolor y solidaridad en estos difíciles momentos, pidiendo al divino creador que en su infinita bondad les ayude a mitigar esta pena.

Tercero: decretar tres días de duelo, sin suspensión de labores”, reza parte del oficio.

FC Motagua declaró tres días de duelo por muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: FC Motagua
FC Motagua declaró tres días de duelo por muerte de Carlos Daniel Jurado - Crédito: FC Motagua