Congreso rechaza moción para abrir otra investigación a la Junta Nacional de Justicia

No alcanzaron los votos en el pleno para iniciar una nueva pesquisa a la JNJ por abrir proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides, acusada de liderar una red criminal

Compartir
Compartir articulo
JNJ ganó una medida cautelar para frenar el proceso en el Congreso. Desde el Congreso anunciaron que desconocerán la resolución. Foto: JNJ
JNJ ganó una medida cautelar para frenar el proceso en el Congreso. Desde el Congreso anunciaron que desconocerán la resolución. Foto: JNJ

El Pleno del Congreso sale en defensa de la fiscal de la Nación y debatirá este miércoles 6 de diciembre la moción de orden del día que propone investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por abrir proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.

La Junta de Portavoces acordó priorizar la moción del parlamentario Esdras Medina, que propone otorgar un plazo de 10 días hábiles a la Comisión de Justicia para investigar a la JNJ por supuesta causa grave, con miras a proceder con la destitución.

La sesión plenaria está programada para las 8:00 pm, luego de que se lleve a cabo la audiencia en la que se evaluará la propuesta de suspender provisionalmente a Patricia Benavides por falta muy grave en el ejercicio de la función fiscal.

Moción de Esdras Medina contra la JNJ
Moción de Esdras Medina contra la JNJ

Como parte de este proceso, la titular del Ministerio Público solicitó la inhibición de todos los consejeros de la JNJ ya que, supuestamente, estarían imposibilitados de conocer su caso al estar inmersos en procesos en el Poder Judicial.

Ambos procesos fueron iniciados por Patricia Benavides: En julio de este año, abrió investigación contra Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala, por presuntamente haber presionado a jueces supremos para que emitan un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos.

Dicho cargo fue desmentido por todos los magistrados de la Corte Suprema que fueron citados al Congreso. Incluso, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, calificó de “chisme” la imputación.

Presidente del Poder Judicial indica que no se puede estar abriendo investigación por chismes| Congreso de la República

“El Congreso de la República, ni la Junta Nacional de Justicia, ni la Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se le abrió una investigación a cualquier por el dicho de lo que salió de lo que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme”, protestó Arévalo ante la Comisión de Justicia.

Patricia Benavides ante el Congreso

Este martes 5 de diciembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar su versión sobre el caso “La fiscal y su cúpula de poder”, donde se le acusa de ser la jefa de una organización criminal cuyo objetivo final habría sido copar la JNJ.

Benavides, acompañada del expremier aprista Jorge del Castillo, negó liderar una organización criminal, dijo que es perseguida por haber investigado el Gobierno de Pedro Castillo y arremetió contra la fiscal Marita Barreto.

Sobre los chats que protagoniza su exasesor Jaime Villanueva y una congresista, la titular del Ministerio Público indicó que “no revelan ninguna participación mía en un acto delictivo” y que han sido “manipulados”.

“Denuncio un montaje, una motivación política, porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse, y debía determinarse las responsabilidades para que sea este Parlamento el que decida la denuncia constitucional”, alegó.

No obstante, según informó El Comercio, Villanueva Barreto reconoció la veracidad de las capturas de pantalla y se acogió al proceso especial de colaboración eficaz.

“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas”, declaró el filósofo al fiscal Freddy Niño, del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

Agenda mínima

Además de la moción contra la JNJ, el Pleno del Congreso sesionará para ver otros 2 temas:

  • El Proyecto de Ley nro. 6305, que propone la ley que crea el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva e implementa las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional.
  • El dictamen del Proyecto de Ley 6087, Ley que precisa los artículos 131 y 133 de la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, sobre dietas y asignación de recursos a los alcaldes de centros poblados.