Congresistas presentan moción para investigar a jueces de la JNJ a días de la suspensión de Patricia Benavides

Legisladores Juan Burgos y Esdras Medina presentaron una moción que busca volver a someter a la JNJ a una investigación por “falta grave” al iniciar investigaciones contra la fiscal de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Junta Nacional de Justicia podrían ser removidos por el Congreso. | Infobae Perú
Miembros de la Junta Nacional de Justicia podrían ser removidos por el Congreso. | Infobae Perú

La presunta injerencia de Patricia Benavides en el Congreso de la República parece no haberse eliminado. Este lunes 04 de diciembre y como si de una acción coordinada se tratara, dos congresistas presentaron en conjunto una moción en la que solicitan que se dé inicio a una investigación en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el plazo de 10 días hábiles. La moción fue planteada tomando como base el petitorio presentado por Benavides Vargas horas antes este mismo lunes.

Se trata de un pedido ingresado por los congresistas Esdras Medina Minaya y Juan Burgos. La moción, que fue un pedido conjunto identificado con número N° 9428; considera que la decisión adoptada por la JNJ el último 28 de noviembre, en la que citaba a la titular de la Fiscalía de la Nación, a responder ante la decisión de suspenderla del cargo por los cuestionamientos en su contra, corresponde a un exceso de sus funciones.

Según el documento, el inicio de un “procedimiento disciplinario inmediato a la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, por hechos referidos a una investigación del Equipo Especial (....) que la sindica como supuesta líder de una organización criminal”, a raíz de una denuncia planteada por la congresista Patricia Chirinos.

Las excusas poco claras de Burgos y Medina

Moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia. Congreso
Moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia. Congreso

En este documento se plantea el inicio de diligencias preliminares en contra de los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, y María Zavala, por el presunto delito de patrocinio ilegal en el marco de la votación para la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos. El mismo caso por el que son investigados Benavides y sus asesores más cercanos por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).

Esta misma denuncia ha llevado a Burgos y Medina a que señalen que proseguir con el proceso disciplinario en contra de Benavides “se subsume en un conflicto de interés”, y que, pese a que la JNJ conocía este detalle, decidió proseguir con el proceso, lo que ha sido considerado por ambos legisladores como una “falta muy grave”.

Pedido de Benavides para ser suspendida no tiene sustento

infobae

No obstante, lo que ambos congresistas no toman en cuenta es el procedimiento seguido por la JNJ, establecido con base en su reglamento de procedimientos disciplinarios adscrito en su Ley Orgánica,el cual justifica la posibilidad de dar inicio a un “procedimiento disciplinario inmediato” en contra de un funcionario con el cargo como el de Benavides “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter flagrante”.

Asimismo, cabe destacar que para el periodo en el que Patricia Benavides recibió la denuncia contra los miembros de la JNJ, la cual fue planteada por Chirinos, ella ya estaba siendo investigada por dicha institución. Eso quiere decir que, desde un inicio, la Fiscal de la Nación debió inhibirse de dicha denuncia, pero no lo hizo. Solo ahora que dicha institución le inicia un procedimiento disciplinario inmediato, pide que los miembros de la JNJ se inhiban.

La misma Benavides ha planteado esta inconducta funcional en el petitorio enviado esta mañana ante la Junta Nacional de Justicia, al precisar que dicha demanda reposa en su despacho y a su cargo. Pese a que el reglamento recomienda que sea encargada a otro fiscal con el que ella no pueda incurrir en un conflicto de interés. Estas acciones por parte del Congreso suponen un cuestionamiento más que se suma a la larga lista de hechos que deberán ser investigados por el EFICCOP.

Ello, teniendo en cuenta en la tesis del caso “La fiscal y su cúpula de poder”, tanto la Fiscal de la Nación, como el Congreso de la República coordinaban por medio de Jaime Villanueva sobre temas de interés de ambas instituciones.