Esta madrugada, la municipalidad del Callao desalojó a más de 400 comerciantes informales, quienes se habían posicionado en la vía pública. Sin embargo, esto generó enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los ambulantes, quienes se oponen a ser retirados luego de más de 20 años en el espacio y en medio de las fiestas.
De acuerdo con el municipio, se les habría notificado desde hace un mes para que puedan retirarse, pero al no darse, se realizó la intervención con las autoridades. Algunas personas tuvieron que la avenida Colón entre lágrimas.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, resaltó la intervención de la PNP y recuperar este espacio. Asimismo, afirmó que son más centenas de ambulantes, de los cuales casi la mitad también eran formales y solo habían migrado.

Reubicación momentánea
La autoridad edil también manifestó que se realizará la reubicación para los que han sido desalojados, pero esto será de manera momentánea a raíz de las fiestas de fin de año. Los comerciantes se mostraron preocupados, debido a que estas existen mayor demanda.
Además, aseguró que los stands no tendrán ningún costo, pero es previa inscripción y coordinación con la municipalidad. A su vez, denunció que de estas calles se habían apoderado algunas mafias que pedían cupos.
Spadaro también señaló que se les ha ofrecido espacios en diversos mercados para que se trasladen. No obstante, dependerá de los comerciantes en aceptar esta alternativa. “En el jirón Colón nunca más se va a poder desarrollar el comercio informal”, agregó.

Por otro lado, los comerciantes formales detallaron que había acumulación de basura, pero que se solidarizan con sus compañeros. Esto a raíz que se toma la decisión en medio de Navidad y Año Nuevo.
¿Cómo ahorrar en fiestas de fin de año?
Diciembre es uno de los meses que más gastan las familias en el Perú ante diversas compras por Navidad o Año Nuevo. Desde los juguetes para los más pequeños de casa hasta equipos electrónicos y viajes. Sin embargo, es importante que conozcan cómo puedes ahorrar o administrar tus gastos.
De acuerdo con Edgar Hernández, director de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, mencionó a Andina que el peruano llegó a gastar entre 200 a 300 soles. No se descarta que este año sea superior.
Es así como comentó que debes definir tu presupuesto para la cena navideña, juguetes, disfraces, decoraciones y otros. A su vez, que tienes que priorizar los gastos que son necesarios y recortarlos en ciertas oportunidades.
Por otro lado, las tiendas virtuales o centros cuentan con ofertas donde podrás aprovechar para realizar tus compras. Como también existen ferias navideñas en diversas zonas de los distritos.
Y por último, no olvides registrar tus gastos para que lleves un balance. Asimismo, se recomienda que conozcas cómo administrar tu tarjeta de crédito para evitar deudas más adelante.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



