19 millones de peruanos en riesgo por sismo ante la falta de prevención

El Perú pertenece al “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que concentra el 85% de actividad sísmica en el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Los simulacros de sismos también ayudan a identificar posibles debilidades en los planes de emergencia y en la infraestructura, permitiendo así tomar medidas preventivas y de mejora. Foto: Andina.
Los simulacros de sismos también ayudan a identificar posibles debilidades en los planes de emergencia y en la infraestructura, permitiendo así tomar medidas preventivas y de mejora. Foto: Andina.

En el Perú, más de 24 millones de habitantes son susceptibles a las inundaciones, más de 19′ a sismos, más de 13′ a sequías y más de 11′ a movimientos en masa (huaycos).

Los desastres ocurridos han marcado la historia de nuestro país, tanto por las pérdidas de vidas, como por las afectaciones a los medios de vida de la población, que afectaron el desarrollo. Al mismo tiempo, estos eventos fueron hitos en la evolución de la organización del estado y la institucionalidad para la gestión del riesgo de desastres.

Según el informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), de diciembre de 2020, ante un terremoto de 8.8, el 76% de la población de Lima y Callao se encontraría en un nivel de riesgo muy alto, lo que se puede traducir en aproximadamente siete millones de personas afectadas y cerca de dos millones de viviendas en riesgo de colapsar.

El terremoto de 1970 y el aluvión de Áncash, fueron eventos que dieron origen al Sistema de Defensa Civil. Luego, el Fenómeno El Niño 82-83, fue el escenario y contexto en el que se dio el nacimiento del Centro de Estudios y Prevención de Desastres Predes, fundado el primero de abril de 1983.

(Gentileza RRPP Noticias - Anastasia Suico)
(Gentileza RRPP Noticias - Anastasia Suico)

En ese tiempo, inició su labor ininterrumpida en el conocimiento del riesgo, la prevención y reducción del riesgo de desastres, así como la preparación para enfrentarlos, desde una perspectiva social, constituyéndose de esta manera en la organización nacional de sociedad civil pionera en gestión del riesgo en Latinoamérica.

“El trabajo con la población es sumamente importante, porque la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, tiene un papel protagónico de la Gestión de Riesgo de desastres. La población es la llamada a gestionar el riesgo de desastres y vigilar al Estado, en el cumplimiento de su rol para otorgarle seguridad. La población tiene que ir adelante y el Estado apoyar con la normativa y con el apoyo financiero para gestionar el riesgo”, señaló Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo de Predes, agregando que este jueves 31 de agosto se realizará una videoconferencia a las 15: 00 horas a fin de concientizar a las personas sobre estos eventos naturales.

Sismo en Tumbes: Movimiento telúrico de 6.7 grados alertó a los pobladores y ya cobró su primera víctima.
Sismo en Tumbes: Movimiento telúrico de 6.7 grados alertó a los pobladores y ya cobró su primera víctima.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Antes del sismo

  • Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
  • Ten preparada una mochila de emergencia.
  • Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
  • Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
  • Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.

Durante el sismo

  • Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
  • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
  • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
  • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
  • No uses ascensor.
A pesar del devastador sismo que golpeó a gran parte del país, solo hubo una víctima mortal.  (Andina)
A pesar del devastador sismo que golpeó a gran parte del país, solo hubo una víctima mortal. (Andina)

Después del sismo

  • Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
  • Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
  • Auxilia a los heridos.
  • Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
  • Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

¿Qué hacer si tienes mascota?

Se aconseja proporcionar a las mascotas un collar con su identificación y dirección, esto con el propósito de prevenir extravíos. Puedes asignar a un miembro de la familia para que tranquilice a la mascota y la acompañe a una zona segura en caso de emergencia, evitando poner en riesgo su seguridad. Es importante incluir en la mochila de emergencia suministros para la mascota, como alimento, correa y una manta para mantenerla abrigada.