Índice de Competitividad del Talento: Perú se ubica en el puesto 82 de 134 países

El país tuvo bajas calificaciones en materia de protección social, seguridad laboral y lucha contra la vulnerabilidad en el empleo.

Compartir
Compartir articulo
Perú cayó cuatro puestos respecto al informe del año pasado.
Perú cayó cuatro puestos respecto al informe del año pasado.

Las nuevas tendencias obligan a los negocios a modificar sus estructuras. Si antes muchos soñaban con encontrar un trabajo que los acogiese para siempre, hoy los nuevos talentos buscan posiciones que les permitan desarrollarse profesionalmente para luego mudarse de puesto —o de empresa—. Este cambio en el sistema ha generado que las empresas deban adoptar nuevas tácticas para retener a sus empleados más capaces, al igual que probar diferentes métodos para atraer talentos que supongan un beneficio para el negocio.

Hace unas semanas, el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD, por sus siglas en francés) presentó el Global Talent Competitiveness (GTIC), informe que registra la forma de promocionar, atraer y retener el talento humano a lo largo del mundo. De los 134 países que constituyen el índice, el Perú se situó en el puesto 82, lo que representa un retroceso respecto al año pasado, cuando finalizó en el puesto 78.

Perú respecto a los países de la región

El primer puesto de América Latina y el Caribe lo tuvo un país limítrofe: Chile, cuya seguridad social y protección laboral, entre otros factores que la informalidad del empleo peruano no puede ofrecer, le valieron el puesto 34. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Chile posee una cobertura de pensiones y acceso a los servicios sanitarios que lo colocan ampliamente por encima del Perú en materia de garantías laborales; sin embargo, la principal diferencia y área con mayor ventaja entre ambas naciones se da en la categoría de retención del talento.

Niveles alarmantes de informalidad laboral en Puno: Nueve de cada diez trabajadores son informales. Fuente: Pachamamaradio.
Niveles alarmantes de informalidad laboral en Puno: Nueve de cada diez trabajadores son informales. Fuente: Pachamamaradio.

Chile, y sus 55,48 puntos conseguidos, no fue el único país de la región en situarse por encima del Perú, que sumó 39,96 puntos. De hecho, otros ocho países de América Latina y el Caribe lo consiguieron: además del vecino sureño, Uruguay quedó en el puesto 43; Costa Rica finalizó en el puesto 47; Trinidad y Tobago seguido por Argentina finalizaron en los puestos 60 y 61, respectivamente; Jamaica se situó en el puesto 66; Brasil finalizó en el puesto 69; Colombia quedó en el puesto 72; y México terminó en el puesto 74.

No obstante, Perú mostró correctos indicadores en ciertas categorías. Por ejemplo, solo fue superado regionalmente por Chile, Uruguay y Argentina en cuanto a atraer el talento se refiere. Asimismo, quedó sexto puesto de la región en cuestiones de habilitar el talento y permitir el crecimiento de la persona, superando a países como Argentina y Brasil. Por último y con menor éxito, se situó en el octavo lugar de la región en temas de retención de talento, habilidades técnicas y profesionales, y competencias de conocimiento global.

MTPE pretende brindar 50 mil empleos formales desde programa Llamkasun Perú. (Andina)
MTPE pretende brindar 50 mil empleos formales desde programa Llamkasun Perú. (Andina)

Permitir el crecimiento

Perú tuvo una correcta calificación en temas orientados al desarrollo profesional del individuo, puntualmente en las capacidades del mismo para desarrollarse. En esa categoría, Perú quedó en el puesto 48, cerca de Colombia (45), Argentina (42), México (41) y Costa Rica (38).

No obstante, obtuvo un flojo puesto 88 en cuanto a retención del talento. Asimismo, ocupó el puesto 102 en la categoría de empleo vulnerable, siendo el penúltimo de la región solo por encima de Bolivia. ComexPerú tiene una explicación sencilla: la alta tasa de informalidad imposibilita las estructuras de trabajo seguro, lo cual a su vez hace que la retención del talento sea poca, pues este migra a otros países en busca de mejores oportunidades.