Patricia Benavides archivó investigación contra Lady Camones días antes la inhabilitación a Zoraida Ávalos

Esta diligencia se realiza luego de la revelación de los audios donde involucra a la expresidenta del Congreso y al líder de APP, César Acuña

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides archivó investigación de Lady Camones días antes de la votación por la suspensión de Zoraida Ávalos| Composición Infobae
Patricia Benavides archivó investigación de Lady Camones días antes de la votación por la suspensión de Zoraida Ávalos| Composición Infobae

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra bajo la lupa por su propia institución luego de abrirse investigación por liderar una presunta organización criminal, la cual habría tenido injerencia en el Congreso. A raíz de las revelaciones, se ha conocido que sus asesores tenía contacto con varios parlamentarios con finalidad de captar votos.

IDL Reporteros reveló que Benavides archivó una investigación en contra de la legisladora Lady Camones y sus otros tres colegas por el caso de los audios con César Acuña por Epicentro TV. Esto sucedió una semana antes que se vote por la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el Congreso.

El 21 junio, el Congreso inhabilita de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Sin embargo, el 14 de junio se cierra la investigación contra la expresidente de la Mesa Directiva.
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Perú Zoraida Ávalos. EFE/EDUARDO CAVERO
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Perú Zoraida Ávalos. EFE/EDUARDO CAVERO

Esto se da a conocer luego de que la parlamentaria Camones admitiera que sí se reunió con los asesores de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao. Sin embargo, precisó que no se habló de este caso.

“La reunión con estos dos señores [Villanueva y Abel] se dio el día 22 de setiembre de 2022 a las 5 de la tarde. [...] era el primer día que tenía contactos con ellos, se presentaron como coordinadores de la Fiscalía y, obviamente, ustedes ven la Subcomisión tiene un estrecho trabajo con [el Ministerio Público”, reconoció Camones a Epicentro TV.

Precisamente, este encuentro se da el 22 de setiembre, un día antes que en la comisión se apruebe el informe final que recomienda la inhabilitación de Ávalos. Esta denuncia constitucional fueron promovidas por sus colegas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y por Gladys Echaíz. En diciembre, Camones sustentó ante la Comisión Permanente y para que luego se apruebe la acusación.

Un camino que llegó al Pleno para que finalmente se culmine con la inhabilitación de Ávalos, donde fue respaldado por Camones.

Patricia Benavides archiva investigación contra Lady Camones por audio con Acuña| IDL Reporteros
Patricia Benavides archiva investigación contra Lady Camones por audio con Acuña| IDL Reporteros

¿Cuál es la investigación que se archivó?

La investigación que la fiscal de la Nación decidió pasar a archivo es la denuncia contra Lady Camones, María Acuña Peralta, Alejandro Soto —actual presidente del Congreso—, Magaly Ruiz por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple, peculado doloso y otros.

Esto se da a consecuencia de los audios que terminaron con la moción de censura de Camones tras revelarse audios con el líder de Alianza para el Progreso sobre el distrito de Alto Trujillo. César Acuña manifestaba que desde el cargo de la congresista debería impulsar el proyecto para que le pueda ayudar en su campaña como gobernador regional.

Las diligencias se abrieron en torno a que estos parlamentarios estuvieron presentes en la reunión. Para el Ministerio Público, los legisladores no podrían hacerse cargo por lo manifestado por Acuña en este encuentro del partido.

“Tendríamos que afirmar que el actuar de los parlamentarios habría sido enterarse de dichos planes presuntamente ‘delictivos’. Sin embargo, ese conocimiento no convierte a los parlamentarios en garantes del bien jurídico que se podría afectar como consecuencia de la lo que César Acuña Peralta realice o, en este caso, pretenda realizar; ya que el único conocimiento exigible penalmente es el perteneciente al rol que estos cumplen, o sea, un conocimiento estandarizado [...]”, se lee en la resolución que da por concluida con la investigación.

De esta manera, Benavides pasó la carpeta a la fiscal Sánchez-Porturas, autoridad que archivó investigación contra Acuña el 25 de mayo, según el citado medio.

Nuevos casos que llegarían a involucrar a la coordinación directa de los asesores de Benavides, por lo que no se descarta que más ‘padres de la patria’ estén relacionados. Como se recuerda, también dejó sin efecto las investigaciones de los legisladores sindicados como ‘Los Niños’.