Ministro Demartini pide a Patricia Benavides que “medite y dé un paso al costado” de la Fiscalía

La fiscal de la Nación es acusada de liderar una organización criminal encargada de negociar votaciones claves al interior del Congreso de la República a favor de su permanencia

Compartir
Compartir articulo
Titular del Midis se mostró a favor de que la fiscal de la Nación dé un paso al costado. | Exitosa

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se refirió a la situación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola.

Como es de conocimiento público, la denuncia presentada ante el Congreso de la República fue luego de que el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto, la señalara como líder de una organización criminal encargada de negociar votaciones parlamentarias claves en beneficio de su permanencia.

“Yo creo que, más allá de los procedimientos, todos nosotros como funcionarios públicos, cuando vemos que por alguna razón exógena a nuestra voluntad se está menoscabando la imagen de las instituciones, es bueno que, como profesionales, meditemos y demos un paso al costado”, dijo Demartini en declaraciones a la prensa.

Titular del Ministerio de Desarrollo se pronunció sobre las acusaciones contra la fiscal de la Nación. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Fiscalía / Midis
Titular del Ministerio de Desarrollo se pronunció sobre las acusaciones contra la fiscal de la Nación. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Fiscalía / Midis

En ese sentido, cuestionó el recurso presentado contra la jefa de Estado y recordó que fue la misma instancia fiscal la que solicitó la ampliación de ocho meses para continuar con las diligencias, pues faltaba recolectar un aproximado de 300 testimonios.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, la medida respondería a motivaciones políticas a fin de cambiar el foco de la grave acusación en su contra y solicitudes por parte de autoridades, entre los que se encuentran fiscales supremos, para que renuncie al cargo.

“La denuncia ha llegado en un momento en el que da mucho de qué hablar. Hemos tenido en horas de la mañana una intervención con fundamentos y hemos visto que a las horas después y pedidos fiscales de su renuncia, la fiscal de la Nación ha hecho una denuncia que por demás, como lo ha señalado el abogado de la señora presidenta, ya había ascendido el plazo para una investigación mucho más robusta”, detalló en declaraciones recogidas por Exitosa.

Titular del Midis cuestiona denuncia constitucional presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte. | Exitosa

¿Qué opinan los demás miembros del gabinete ministerial?

Otro de los ministros en pronunciarse fue el premier Alberto Otárola, quien indicó que la titular del Ministerio Público “ha perdido el sentido de la objetividad, que es un requisito indispensable para una investigación coherente”. Por ese motivo, adelantó que pedirá su separación de las indagaciones.

“Esa señora ya no nos puede seguir investigando porque puede pasar cualquier barbaridad en la que se pierda la lógica de una investigación que tiene que tener la garantía de la objetividad y la transparencia”, sostuvo en entrevista con PBO.

Titular de la PCM se refirió a la denuncia constitucional presentada en su contra. | PBO

Aunque evitó pronunciarse a detalle sobre Benavides, destacó la trayectoria de la fiscal Marita Barreto, a quien la titular del Ministerio Público destituyó al enterarse de la investigación en contra de ella y sus asesores.

“No vamos a pronunciarnos respeto a los detalles de la investigación. Es evidente que existe una lucha interna. Como abogado debo comentar la altura moral y decencia de la doctora Barreto. Siempre ha tenido bien ganada la fama de una fiscal honesta, creo que se tiene que dar las facilidades para que continúe y se llegue a la verdad. No la conozco, pero los abogados sabemos lo que ella representa al interior del Ministerio Público y la independencia que ha tenido para casos muy complejos”, mencionó.

En otro momento, el líder del Minsa, César Vásquez, calificó de “maniobra mezquina” la denuncia presentada por la fiscal de la Nación e indicó que lo hizo con el fin de “tratar de lavarse la cara o generar una cortina de humo ante tremendas denuncias graves que se le estaban imputando”.

“Desde nuestra óptica y por el uso indebido del poder para tratar de salvarse o beneficiarse un apremio o intereses. Personalmente, considero que está descalificada para continuar, ha perdido legitimidad”, agregó en diálogo con RPP.