Selección peruana de lucha olímpica ganó 14 medallas en Campeonato Panamericano sub 15

El equipo nacional se lució con una destacada participación en el evento juvenil que se desarrolló en Panamá.

Compartir
Compartir articulo
Selección peruana de lucha olímpica ganó 14 medallas en Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: IPD
Selección peruana de lucha olímpica ganó 14 medallas en Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: IPD

La selección peruana de lucha olímpica demostró su destreza y determinación en el Campeonato Panamericano sub 15 de esta disciplina, que se llevó a cabo en Panamá. El equipo nacional conquistó un total de 14 medallas en esta competición de alto nivel, un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes atletas de la ‘bicolor’.

Entre el 24 y el 26 de noviembre, la delegación nacional juvenil cumplió con una destacada actuación en el certamen de lucha. Desde el primer día de competencia en la Arena Roberto Durán, el país comenzó a figurar en el medallero y se mantuvo con los éxitos hasta el cierre del campeonato, superando la decena de preseas.

Joao Montesinos, en particular, fue el único peruano en conquistar una medalla de oro en Panamá, tras consagrarse en la categoría de estilo lucha playa (-75 kg) como el mejor. Pero su éxito no se detuvo ahí, ya que también logró colgarse una presea de plata en estilo greco romano (-62 kg),

De la misma manera, André Huarcaya aportó la mayor cantidad de metales en el medallero peruano, tras destacar con tres medallas en su cuenta personal. Ganó una plata en la competencia de lucha playa y también dos de bronce en estilo libre y estilo greco romano. Su rendimiento constante y gran versatilidad en tres modalidades diferentes de su disciplina le permitieron contribuir significativamente al éxito del equipo peruano.

El peruano Percyvall Jibaja también marcó presencia en el podio del evento en Panamá con dos medallas de bronce obtenidas en las categorías de estilo libre y estilo greco romano.

La delegación peruana de lucha ganó medallas desde el primer día en el Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: IPD
La delegación peruana de lucha ganó medallas desde el primer día en el Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: IPD

Las 14 medallas de Perú

Además de los destacados atletas mencionados en el apartado anterior, también hubieron otros luchadores peruanos que ganaron preseas en este Campeonato Panamericano Sub 15. Camila Pachas se destacó con dos medallas de plata en estilo libre y lucha playa, mientras que Anthony Molina ganó dos medallas de bronce en estilo libre y lucha playa.

Asimismo, Clara Ramírez también se llevó dos medallas de bronce en las mismas modalidades que su compañero Molina. Por último, Adriano Carbajal completó la lista de medallistas peruanos al conseguir la medalla de bronce en lucha playa.

Este importante evento reunió a más de 200 luchadores de 14 países diferentes de la región. Perú se hizo presente una vez más y logró una participación positiva con 14 medallas que reflejan el arduo trabajo que realizan tanto los atletas como sus entrenadores a lo largo del año.

14 medallas ganó Perú en el Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: Comité Olímpico de Panamá
14 medallas ganó Perú en el Campeonato Panamericano Sub 15. Crédito: Comité Olímpico de Panamá

Lucha peruana en Santiago 2023

La selección peruana de lucha olímpica también se hizo presente en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fueron cuatro luchadores los que compitieron en la justa multideportiva en representación del país: Sixto Auccapiña, Thalía Mallqui, Yanet Sovero y Nilton Soto.

De ellos, el único que consiguió subirse al podio en la competencia fue Nilton Soto, que ganó la medalla de bronce en la disputa de lucha grecorromana en la categoría de 67 kg. “Los resultados tardan pero llegan, te preparan para vivir estas sensaciones inexplicables de estar en el podio con los mejores del mundo”, expresó el deportista tras su éxito en la capital chilena.

Todo indica que en el futuro de la lucha peruana se seguirán celebrando más éxitos. El Campeonato Panamericano Sub 15 es un indicador importante de que nuevos representantes dejarán en alto el nombre del país en futuros eventos internacionales de esta disciplina.