La presidenta Dina Boluarte encaró este jueves a su región natal, Apurímac, por concentrar, entre diciembre de 2022 e inicios de este año, las protestas antigubernamentales que pedían su dimisión, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones anticipadas.
“La violencia, venga de donde venga, no beneficia a nadie ni a nada. [...] Hemos tenido algunos momentos de violencia y ¿qué hemos logrado con ello? Absolutamente nada. Al contrario, hemos retrocedido y no hemos podido trabajar”, dijo durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de Apurímac.
Una semana después de asumir la jefatura de Estado ante el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022), el Ejecutivo decretó estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac, adonde Boluarte no ha vuelto más desde que empezó su mandato.

El saldo de víctimas mortales en esta región sumó diez a fines de 2022, y en enero pasado, se reportó una paralización parcial, aunque paulatinamente se restableció el transporte público. “Eso no queremos para el Perú. Queremos unidad, paz, desarrollo, inversión, trabajo, pero eso se logra en un diálogo fraterno, en un abrazo conjunto”, señaló.
Por estas muertes, la gobernante enfrenta una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, una imputación que salpica también al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y al ministro de Defensa, Jorge Chávez. En septiembre pasado, Boluarte pidió a la Fiscalía cerrar la investigación en su contra, mientras su abogado, Joseph Campos, reiteró que “nunca existió una relación directa con los hechos”.
“Los miramos y sentimos en el corazón [...] Llegaremos a los hogares de las siete provincias [...] con la finalidad de generar nuevas oportunidades e impulsar la reactivación económica. Felicito al Gobierno Regional de Apurímac por dar un nuevo impulso a los proyectos de gas natural, precisando que existe un esfuerzo del Gobierno porque ese sea el recurso más empleado y llegue a todas las regiones”, agregó.

Solo dos días atrás había descartado “refrescar” el Gabinete Ministerial con nuevos cambios que alcancen incluso a su mano derecha, Alberto Otárola, quien —dijo— se encuentra bajo escrutinio permanente. “Todos los ministros están en constante evaluación, y esto incluye al premier. No tenemos apuros”, señaló de manera escueta en una rueda de prensa posterior a la presentación del último avance bimestral de gestión.
La mandataria deslizó aprobación a la censura del exministro del Interior, Vicente Romero, en el marco del “respeto” al equilibrio de poderes. “Una de las funciones del Congreso es fiscalizar. En esa acción que nosotros respetamos, ha sido censurado el ministro del Interior y por eso juramentamos [a su reemplazo]”, zanjó.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


