Año Escolar 2024: Estas son las instituciones educativas que aceptan el uso de ropa de calle, según Minedu

Descubre qué centros de educación básica regular han adoptado la política de no requerir el uso de uniforme escolar. El Ministerio de Educación ha emitido un comunicado referente a la vestimenta de los estudiantes.

Compartir
Compartir articulo
Alumnas escolares con ropa de calle acuden a sus escuelas | Foto cortesía: GEC.
Alumnas escolares con ropa de calle acuden a sus escuelas | Foto cortesía: GEC.

Faltan meses para iniciar el Año Escolar 2024 y muchos padres de familia ya se encuentran en búsqueda de colegios. Esta circunstancia se repite cada año al aproximarse su final, momento en el cual los progenitores procuran tener organizados los preparativos escolares para poder disfrutar tranquilos de las vacaciones de verano.

El tema de uniformes, gastos en útiles y otras cosas son otros temas que también comienzan a asomarse en los pensamientos de los padres de familia, pero la situación la ve más compleja quienes pertenecen a los sectores con menos recursos.

En medio de ello, el Ministerio de Educación (Minedu) alivió un poco la situación indicando que no es obligatorio la compra de uniformes escolares y otros.

“En las instituciones educativas, no es obligatorio el uso del uniforme escolar (...) tampoco se puede exigir la adquisición de materiales, como textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de aseo personal ni condicionar el acceso al servicio educativo al pago de donaciones, aportes, contribuciones, pagos de APAFA u otros”, detalla la norma del Minedu.

¿En qué colegios de Perú no es obligatorio el uniforme escolar?

Escolares suben por la escalera al segundo piso de una institución estatal - crédito Andina
Escolares suben por la escalera al segundo piso de una institución estatal - crédito Andina

De acuerdo a la vigente norma, todos los colegios estatales deben permitir el ingreso de sus alumnos, sin excepción alguna. La vestimenta, útiles escolares o el pago de APAFA no deben ser temas que condicionen el acceso a la educación.

Sin embargo, la normativa no alcanza a las instituciones educativas privadas, las cuales se rigen por normativas internas. No obstante, te dejamos una breve lista de los colegios particulares que sí permiten la asistencia con ropa de calle. Algunos ejemplos son:

  • Trilce
  • Pamer
  • Instituciones No Escolarizadas.

Nadia Gallardo, coordinadora de trayectoria educativa del Minedu, aclaró en Tv Perú que si bien los colegios privados se sujetan a sus normativas internas, no tienen potestad para obligar compras específicas a los padres. En caso de infracciones, los padres pueden reportarlas en la UGEL correspondiente o a través de la plataforma Identicole del Minedu, señaló.

¿Cuál es la edad mínima para la matrícula 2024?

Hace algunos meses, la Comisión de Educación del Congreso acordó modificar la Ley General de Educación, con el fin de ajustar la matriculación en los niveles de inicial y primaria. La enmienda propuesta cambiaría la fecha límite de edad para los niños que ingresan a inicial y primero de primaria, del 31 de marzo al 31 de mayo.

El próximo año escolar podría llegar con algunos cambios en los requisitos para la matrícula en los niveles de inicial y primaria - Crédito: Agencia Andina.
El próximo año escolar podría llegar con algunos cambios en los requisitos para la matrícula en los niveles de inicial y primaria - Crédito: Agencia Andina.

Cabe mencionar que esta norma aún deberá pasar por otras instancias antes de su promulgación. En ese sentido, de tener luz verde, el Año 2024 tendría el siguiente cambio.

Niños de 3, 4 y 5 años que formen parte del nivel inicial se realizará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar. Asimismo, la matrícula para los pequeños que están por ingresar al primer grado de primaria, “se efectuará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar”, señala el dictamen.

Año Escolar 2024: Matrícula Digital del Minedu

Son varios colegios estatales y particulares que han anunciado la cantidad de vacantes para las inscripciones del siguiente año escolar. Padres de familia han iniciado la búsqueda de forma digital pero algunos no han podido acceder a la plataforma “Matrícula Digital” que en el 2020, 2021 y 2022 estuvo operativa.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron a Infobae Perú que la plataforma estará activa únicamente para algunas Ugeles (Unidad de Gestión Educativa Local). Si bien aún no se ha especificado cuáles, padres de familia en Lima ya realizan colas y hasta pernoctan para realizar los trámites que deben realizarlo de forma presencial.

A continuación, te detallamos el cronograma de matrícula 2024 para que puedas estar atento a la fecha en que deberás presentar la solicitud y cuándo esta será respondida, entre otros datos importantes:

Plazos para el proceso regular de matrícula

  • Cálculos de vacantes: Del 2 de noviembre al 15 de diciembre del 2023
  • Difusión de información: Del 15 de noviembre al 29 de diciembre del 2023
  • Presentación de solicitudes: Del 18 al 29 de diciembre del 2023
  • Revisión de solicitudes: Del 3 al 8 de enero del 2024
  • Asignación de vacantes: Del 8 al 26 de enero del 2024
  • Registro en el Siagie: Del 15 al 26 de enero del 2024
  • Entrega de documentos: Del 15 de enero al 2 de febrero del 2024
|Defensoría del Pueblo
|Defensoría del Pueblo

Plazos para el proceso excepcional de matrícula

  • Presentación de solicitudes: Cualquier día a partir del inicio de clases (hasta la primera semana de noviembre)*
  • Revisión de solicitudes: Tres días hábiles desde la presentación de la solicitud
  • Asignación de vacantes: Cinco días hábiles desde la presentación de la solicitud
  • Registro en el Siagie: Tres días hábiles desde la presentación de la solicitud, inmediatamente después de asignada la vacante
  • Entrega de documentos: Dentro de la primera semana de clases del estudiante

Año escolar 2024: ¿qué se sabe sobre las nuevas cuatro materias?

El Congreso de la República aprobó por unanimidad priorizar Educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en la currícula nacional. En diálogo con Infobae Perú, Augusta Valle, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), mencionó que estos temas servirán para que las personas entiendan los riesgos de recurrir, por ejemplo, a préstamos informales.

“Si nosotros caminamos por las calles, hay una cantidad inmensa de avisos que dicen que solo con tu DNI te prestan dinero. Estos temas harán que las personas entiendan que no se les hace ningún favor, qué obligaciones y qué derechos tenemos cuando entramos en un crédito”, declaró.

Son miles los padres de familia que se preguntan si las clases están suspendidas.  | Andina
Son miles los padres de familia que se preguntan si las clases están suspendidas. | Andina

Año Escolar: ¿en qué regiones se puede realizar la matrícula digital?

Mediante la resolución ministerial 587-2023, el Ministerio de Educación ha autorizado diversas medidas para el proceso de inscripción correspondiente al año escolar 2024, incluyendo la implementación de la modalidad digital en ciertas áreas del país.

Según la información oficial, por el momento, la matriculación en línea estará disponible únicamente en determinadas áreas del país, incluyendo:

  • Arequipa (exclusivamente en siete Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL).
  • Lima Provincias
  • Madre de Dios
  • Moquegua
  • Tacna.