Kayfex y Gustavo Ramírez hacen historia en el Latin Grammy 2023: ayacuchanos ganan a ‘Mejor diseño de empaque’

La portada del álbum ‘Atipanakuy Deluxe’, de Kayfex con diseño de Gustavo Ramírez, recibió el ansiado gramófono dorado. Los artistas ayacuchanos se emocionaron en la gala de este 16 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
El disco de Kayfex, ‘Atipanakuy Deluxe’, se impuso en los Latin Grammy.

Los peruanos Kayfex y Gustavo Ramírez se alzaron con el premio al Mejor Diseño de Empaque en los Latin Grammy 2023, celebrado este 16 de noviembre en Sevilla, España. El galardón reconoce el trabajo artístico y visual que acompaña al disco ‘Atipanakuy Deluxe’, una propuesta musical que fusiona la electrónica con la cultura andina.

Los artistas nacionales se impusieron a otras portadas de proyectos sonoros como ‘Nocturna’, ‘Placeres y pecados’, ‘Trinchera avanzada’ y ‘Hotel Miranda!’. Este premio se entrega desde el 2006 y reconoce la labor de los diseñadores gráficos que crean la imagen de los álbumes musicales.

¿En qué se inspiró Gustavo Martínez?

El trabajo de Gustavo Ramírez está inspirado en las pinturas de las tablas de Sarhua y los símbolos de los danzantes de tijera, propios de la cosmovisión andina. La pieza contiene retablos religiosos de peregrinaje y un dios inti en el centro, con adornos en la parte superior. Algunas imágenes que se pueden visualizar son la llama y el cóndor, animales con gran significado para la comunidad del altiplano.

Las cajas que contienen el disco impreso, el afiche y el solapero son las piezas internas del empaque, que se basan en el diseño principal del maestro Marcial Evanan, quien plasmó su técnica y estilo gráfico para representar al dios sol.

Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú
Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú

Las palabras de los ganadores

tras escuchar su nombre, Gustavo Ramírez y Kayfex subieron al escenario para recibir el premio. Mientras caminaban al estrado, eran aplaudidos por los asistentes. El artista peruano tomó la palabra y agradeció a sus seres queridos por darle fortaleza.

“Gracias por la oportunidad. Es un trabajo de muchos años, pero nuestra persistencia logró que obtengamos esta noche el premio. Quiero agradecer a quienes vinieron con nosotros, a mi familia que es mi principal soporte de lo que hago al día de hoy. Siempre me han llevado adelanto”, expresó.

El arte de Gustavo Martínez le da el premio al mejor diseño de empaque a Kayfez en el Latin Grammy. | Captura/YouTube
El arte de Gustavo Martínez le da el premio al mejor diseño de empaque a Kayfez en el Latin Grammy. | Captura/YouTube

El músico también habló y se refirió a los danzantes de tijera del territorio nacional. “Gracias y estoy nervioso. Es un homenaje al perú y nuestra identidad. Gracias a todos los danzantes de tijera del Perú”, añadió en su discurso.

Martínez continuó hablando y, muy emocionado, dedicó este reconocimiento a su país. “También, gracias a todos los que nos acompañamos. Perú es un ejemplo de inspiración”, señaló.

¿Qué dijeron Gustavo Ramírez y Kayfex tras nominación?

El artista se mostró impresionado por la nominación en la categoría Mejor Diseño de Empaque. “Un logro histórico para mi ciudad Ayacucho y para mi país, el Perú, que es mi principal fuente de inspiración y mi razón de vida. Agradezco a Akashic Perú por hacerme parte de este gran proyecto que recién empieza”, expresó en sus redes sociales.

Por su parte, Kayfex no dudó en dar las gracias por la inclusión de su trabajo en los Latin Grammy 2023. ‘Atipanakuy Deluxe’ contiene 16 canciones conceptuales con las tonadas de violín de la fiesta de la Danza de Tijeras.

Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’.
Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’.

“Mostrar nuestro arte mediante este diseño de empaque y resaltar su importancia, es lo que motiva principalmente este proyecto, desde la pintura orgánica, la inspiración del Retablo y las Tablas de Sarhua que fueron trabajados en co-creación con Artesanos de mi ciudad”, mencionó en Instagram.

Este año, son varios peruanos quienes fueron nominados al Latin Grammy 2023. Figuras como Daniela Darcourt, Susana Baca, Septeto Carey y Flor Bromley figuran en varias listas.