Ayacucho se impuso en los Latin Grammy 2023: Disco de Kayfex ganó a ‘Mejor Diseño de Empaque’, creación de Gustavo Ramírez

Un gramófono para el Perú. Los artistas de la ‘Ciudad de las iglesias’ ganaron en la categoría que premia la creatividad para el diseño y la producción del empaque de su disco “Atipanakuy Deluxe”.

Compartir
Compartir articulo
Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú
Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú

Gustavo Ramírez se alzó con el tan ansiado gramófono, junto a al DJ Kayfex, por la creación de su disco “Atipanakuy Deluxe”, en la categoría “Mejor Diseño de Empaque”. .Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de premiación de los Latin Grammy 2023, el cual se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Sevilla, en España.

Esta vez, el músico ayacuchano junto al director de arte peruano, diseñador de conceptos y de artistas, lograron hacer historia ganando este importante reconocimiento. Cabe indicar que pese a que Daniela Darcourt, Susana Baca, Septeto Carey y Flor Bromley, no lograron alzarse con ningún premio, los artistas dieron alegría a los peruanos con la sola nominación.

El disco de Kayfex luchó contra los de reconocidos artistas como Babasónicos, Miranda!, Javiera Mena y más.

El diseñador Gustavo Martínez y su inspiración

La propuesta visual de ‘Atipanakuy Deluxe’ fue diseñada por el artista Gustavo Ramírez. Está inspirado en las pinturas de las tablas de Sarhua y los símbolos de los danzantes de tijera propios de la cosmovisión andina. Se crean un grupo de piezas de arte conceptual relacionadas a lo religioso como soporte de una edición de lujo para la exposición del disco Sin duda, un arte que se ubica dentro de la vanguardia estética.

La pieza principal está inspirada en los retablos religiosos de peregrinaje y tiene en el centro el dios inti, adornado en la parte posterior con el apu, la llama y el cóndor, animales de gran importancia para las comunidades andinas. Mientras que las piezas internas son cajas que llevan dentro tanto el disco impreso del álbum como también el afiche y un solapero, piezas desarrolladas y derivadas del diseño principal del maestro Marcial Evanan inspirada en su técnica y forma gráfica de expresar el dios sol.

Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú
Diseño de Gustavo Martínez fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’ en los Latin Grammy. Akashic Perú

Finalmente, el empaque lleva el arte sostenible en base al uso de pinturas orgánicas en el retablo principal.

“Gracias a Latin Record Academy por haber sido Nominado al Grammy Latin 2023, la mayor distinción de la música en el mundo, un logro histórico para mi ciudad Ayacucho y para mi país, el Perú, que es mi principal fuente de inspiración y mi razón de vida. Agradezco a Akashic Perú por hacerme parte de este gran proyecto que recién empieza y trabajar duro para llevar a nuevos niveles a su artista principal Kayfex, el principal referente del sonido peruano y a sus nuevos artistas en el poderoso mercado latino. Vamos con todo”, indicó en su momento Gustavo Miranda a través de sus redes sociales.

El disco de Kayfex, ‘Atipanakuy Deluxe’, se impuso en los Latin Grammy.

¿Quién es Kayfex?

Kayfex es DJ, compositor y productor ayacuchano, uno de los más importantes del momento. El artista señaló que esta nominación es el resultado de un trabajo en conjunto.

‘Atipanakuy Deluxe’ contiene 16 canciones conceptuales con las tonadas de violín de la fiesta de la Danza de Tijeras, que se crearon junto al maestro violinista Cheqche del valle de sondondo, portador de las tradiciones de la danza, y ejecutante prolijo con un toque dulce e intenso que marcaron su vida. Además, es parte de un homenaje póstumo teniendo su arte como principal atractivo.

Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’.
Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’.

“Con mucha emoción recibimos esta noticia, nuestra primera nominación a los Latin Grammy, en la categoría Mejor diseño de empaque. Mostrar nuestro arte mediante este diseño de empaque y resaltar su importancia, es lo que motiva principalmente este proyecto, desde la pintura orgánica, la inspiración del Retablo y las Tablas de Sarhua que fueron trabajados en co-creación con Artesanos de mi ciudad”, indicó en su cuenta de Instagram cuando se enteró que había sido nominado.

Asimismo, señaló que el disco fue “una locura que pudimos hacer realidad”. El artista agradeció a la academia y al diseñador del empaque de su disco. “Gracias a la academia, Akashic Perú (Estudio de producción de música) por creer en mí y Gustavo Ramírez, por tremendo concepto, a todo el equipo involucrado, aún tenemos más sueños por cumplir, este es un gran primer paso. Desde Ayacucho para el Mundo”, acotó muy emocionado.

Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’. Akashic Perú
Disco de Kayfex fue nominado a ‘Mejor Diseño de Empaque’. Akashic Perú