Rafael López Aliaga es último en ranking de personajes con opinión favorable en Latinoamérica, por debajo de Javier Milei

El alcalde de Lima es el único peruano incluido en la nómina, liderada por los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, de El Salvador y México, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aparece en el último escaño del ránking latinoamericano sobre personalidades con opinión favorable en su país de origen, según una encuesta realizada en septiembre pasado por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), que difunde los resultados este miércoles.

El burgomaestre, único peruano incluido en la nómina, obtuvo un 29% y fue superado por el candidato a la Presidencia argentina, Javier Milei, quien llegó a un 42%. En junio pasado, según Datum, su aprobación había caído 10 puntos porcentuales hasta alcanzar un 40%.

La lista de CID Gallup es encabezada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (90%); el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador (78%); y el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien viajó a la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), donde estará su homóloga peruana Dina Boluarte.

Posteriormente, figura Luis Abinader (70%), presidente de República Dominicana; el gobernante electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (64%); la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras en Venezuela (63%); y David Noboa (58%), mandatario electo de Ecuador.

Encuesta
Encuesta

Más abajo aparece el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (56%), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia; el obispo nicaragüense Rolando Álvarez (48%), condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (43%); y Carlos Fernando Galán (43%), elegido como alcalde en Bogotá.

La semana pasada, la encuestadora había difundido otro sondeo sobre gestión presidencial en el que Boluarte compartía el último lugar con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, con un mínimo de aprobación de un 13%.

Ambos fueron superados, incluso, por el dictador venezolano, Nicolás Maduro (19%); el titular de Argentina, Alberto Fernández (22%); y el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, quien obtuvo una aprobación del 42%, pese a que su gestión se ha visto empañada con una serie de escándalos relacionados con su hijo y el presunto uso de financiamiento ilícito de las FARC en su campaña electoral.

El estudio, que recogió la opinión de 1.200 personas de 13 países de la región, volvió a ubicar en el primer lugar al líder salvadoreño, Nayib Bukele (88%) por delante de su par mexicano, Andrés López Obrador (76%).

infobae

La medición que implica a López Aliaga llega una semana después de que Al Estilo Juliana expusiera que la Municipalidad Metropolitana de Lima desembolsó 108 mil soles para que una empresa proporcione un ‘coffee break’ a la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales.

En tanto, Infobae Perú encontró que la gestión edil destinó 48 mil soles para costear la defensa del burgomaestre, quien presentó la solicitud ante la Gerencia Municipal a inicios de septiembre. Con esa acción, un defensor legal costeado por su administración lo respaldará ante una carpeta fiscal “reservada” en la que se encuentra incurso.

Asimismo, Ojo Público reveló que la comuna destinó 381.098 soles para consultorías, pese a que López Aliaga las prohibió ocho meses atrás y ha hecho hincapié en una “reingeniería absoluta” como parte de una política de austeridad para hacer “uso eficiente de recursos”.

De este total, el importe destinado a consultorías para personas jurídicas fue de 129.904 soles, de los cuales se ha gastado el 49,7%; mientras que el destinado a consultorías desarrolladas por personas naturales fue de 251.194 soles, de lo cual se ha gastado el 94,7%, según el informe.

El último domingo, tres dirigentes de las ollas comunes denunciaron en Punto Final que la municipalidad no otorgaba los insumos suficientes para costear la alimentación de las personas vulnerables que recurren a este servicio, un caso que el alcalde rechazó al punto de anunciar una denuncia por difamación contra la conductora del dominical.