Fiscalía archiva investigación contra Óscar Zea por mantener a secretario general del Midagri no calificado

Se trata de Paul Jaimes Blanco, quien no cumplía los requisitos establecidos en la Ley 31419. La Contraloría detectó esta irregularidad; sin embargo, el exministro Óscar Zea no lo retiró del cargo

Compartir
Compartir articulo
Paul Jaimes sería retirado por el exministro del Midagri, Javier Arce, quien también fue cuestionado.
Paul Jaimes sería retirado por el exministro del Midagri, Javier Arce, quien también fue cuestionado.

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación contra el congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales cuando ejercía el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego del golpista expresidente Pedro Castillo.

La denuncia fue planteada por la Procuraduría General del Estado luego de que la Contraloría detectó que el entonces secretario general del Midagri, Paul David Jaimes Blanco, no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley 31419, norma que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

“El ejercicio de la función del secretario general del Midagri no se habría adecuado a los requisitos mínimos y los plazos previstos en la Ley 31419, lo que no garantiza la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública, así como la legalidad de los actos realizados por dicho funcionario posterior al plazo establecido en la normativa en mención”, fue la situación adversa identificada por la Contraloría.

Jaimes Blanco fue nombrado en el cargo por Zea Choquechambi y, pasado el plazo para adecuarse a la referida norma, no fue removido del cargo. La permanencia en el cargo dependía únicamente del entonces ministro. Sin embargo, este continuó en el cargo hasta después de la gestión del parlamentario.

Sería removido por el exministro Javier Arce, quien también fue cuestionado por no consignar investigaciones fiscales en su declaración jurada y por no contar con experiencia en el sector de Desarrollo Agrario y Riego. Pedro Castillo lo designó pese a que en esos meses se advertía de una grave crisis alimentaría que afectaría a todo el mundo y el fracaso del Gobierno en comprar fertilizantes.

La decisión de la Fiscalía

El lunes 30 de octubre, la Fiscalía de la Nación concluyó las diligencias preliminares y determinó que no había merito para denunciar constitucionalmente al exministro Óscar Zea por presunta omisión.

Así se lo confirmaron el abogado de Zea y el fiscal adjunto supremo provisional Hernando Mendoza Salvador, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, en la audiencia de control de plazos solicitada por la defensa del congresista.

Según el Ministerio Público, no hay elementos de convicción de que Zea haya omitido un acto funcional propio de su cargo, por lo que desestimó la imputación. Ello pese a que es el titular de un Ministerio el funcionario que designa y remueve al secretario general del sector.

Pedro Castillo designó a Óscar Zea en medio de una crisis alimentaria y de fertilizantes.
Pedro Castillo designó a Óscar Zea en medio de una crisis alimentaria y de fertilizantes.

Óscar Zea dijo que removería a Paul Jaimes

El perfil no sería el único cuestionamiento sobre Paul David Jaimes Blanco. Panorama denunció que el entonces secretario general ejercía facultades que sobrepasaban sus competencias, como designar a funcionarios y presionar a otros servidores.

Luego de la denuncia, Zea aseguró que Jaimes Blanco sería removido del cargo, pero no por el reportaje periodístico.

“Un funcionario que está cuestionado tenemos que cambiarlo, no hay ninguna razón de que continúe, porque nadie es indispensable. (...) Tenemos que sacarlo, no hay argumentos”, dijo el exministro en una política entrevista que brindó a RPP Noticias.

Pese al anuncio de Zea Choquechambi, Jaimes no fue retirado y continuó en el cargo hasta el final de la gestión del congresista en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. El parlamentario renunciaría al Midagri antes de que el Congreso lo censurara.