Ministro de Desarrollo Agrario retiró al secretario general de su despacho

El funcionario despedido fue acusado de usurpar las funciones del anterior titular del Minagri.

Compartir
Compartir articulo
Javier Arce (izquierda) confirmó el retiro de Paul Jaimes (derecha), secretario general del Minagri.
Javier Arce (izquierda) confirmó el retiro de Paul Jaimes (derecha), secretario general del Minagri.

A pocos días de asumir el cargo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego retiró de su cargo a Paul Jaimes, secretario general de su despacho. El funcionario había sido blanco de críticas luego de que varios trabajadores del ministerio lo señalaran como alguien que asumía las mismas competencias que el entonces ministro Óscar Zea. El actual titular de la cartera anunció la noticia desde la sede de la PCM.

Una medida radical que se ha tomado ayer, habrán visto en el diario oficial El Peruano, se ha retirado al secretario general (Paul Jaimes). A primera hora se puso en conocimiento de todos los directores que pongan su plan de acciones. Los buenos se quedan, y los malos y corruptos se retiran”, señaló en una conferencia de prensa.

La resolución ministerial 0191-2022-Midagri da cuenta del retiro de Paul Jaimes en el cargo de secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y se le agradece por los servicios prestados. En su lugar y de manera temporal asumió la señora Mary Marisol Gómez Chuchón. También se concluyó con la designación de Jorge Fernando Gómez Reátegui como asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial.

Cabe recordar que la salida de Jaimes del Minagri ya había sido anunciado por el entonces ministro Óscar Zea. “Un funcionario que esté cuestionado tenemos que cambiarlo porque no hay ninguna razón de que continúe porque nadie es imprescindible, hay profesionales que lo pueden reemplazar. Yo creo que ahí no tengo ningún problema”, dijo en RPP.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Sin embargo, el entonces titular del Minagri dio un paso atrás con el anuncio tras ser cuestionado por la respuesta con la que intentó justificar su decisión. No se trata de que sea cierto o falso [la denuncia de Panorama], sino que la decisión está dada de que al señor lo vamos cambiar. [¿Por qué lo saca?] Porque tenemos que sacarlo, [pero ¿por qué?] porque lo tenemos que sacar, no hay ningún argumento. [¿Simplemente lo saca porque le da la gana?] Sí, claro, lo saco y punto”, fueron las controversiales declaraciones.

SALIDA ANUNCIADA

Quien fuera hasta hoy el secretario general del Minagri, Paul Jaimes, protagonizó un reportaje de Panorama donde se le acusa de apropiarse de las facultades de ministro frente a otros funcionarios. Este habría sido señalado como una especie de ministro paralelo.

José Ezeta, expresidente de Sierra Exportadora, detalló al dominical que su salida del cargo se debió a que no atendió recomendaciones de Jaimes, quien le había pedido que contratara a dos personas para que sea los jefes de dos entidades dentro del sector.

Este presentó capturas de una conversación por Whatsapp donde Jaimes le envía los CV de dos ciudadanos identificados como Ayly Salas Sánchez y Bernardino Lalopú Silva con la finalidad de que sean contratados en el ministerio.

Asimismo, Panorama dialogó con la exjefa de Agroideas María Israel, quien detalló que en una reunión Jaimes le dijo: “yo soy quien lleva el sector, acá los viceministros están pintados”, dándole a entender que es él quien hace y deshace dentro Midagri, bajo la tutela del ministro Zea.

Paul Jaimes habría repetido la misma actitud en varias oportunidades con el fin de que aquellos que recomendaba fueran contratados como responsables de las unidades regionales de Agroideas, entidad que Israel tiene a su cargo. “Él me mandaba CV como exigiendo, yo tengo ahí los chats. Yo los recibía, pero yo no acataba sus órdenes”, señaló la funcionaria quien, además, contaba con capturas de las conversaciones.

SEGUIR LEYENDO