Dina Boluarte agradece al Congreso por aprobar su viaje a EE.UU: “Uno no se va de paseo, vamos a trabajar”

La jefa de Estado afirmó que su salida del territorio nacional permite mayor inversión para el país, debido a que se reúne con empresarios

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte reacciona a la aprobación del Congreso para que viaje a Estados Unidos. Canal N

Este 30 de octubre, el Congreso de la República aprobó el cuarto viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien pidió permiso para participar de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Es así como la mandataria decidió a agradecer de inmediato a los parlamentarios.

“Quiero agradecer a los congresistas demócratas que piensan en el bienestar del país, porque cada vez que uno sale afuera, uno no se va de paseo, [sino] vamos a trabajar arduamente”, declaró a los medios de comunicación.

La jefa de Estado manifestó que buscan más inversiones en beneficio del país. Asimismo, afirmó que tendrá una reunión bilateral junto a su homónimo Joe Biden, con quien tocaría temas del narcotráfico en el país y otros de interés.

Además, fue consultada por las inversiones de China en el Perú, luego de la publicación del diario Financial Times, donde asegura que el país norteamericano ha mostrado una “preocupación”. Si bien Cancillería peruana descartó estos dichos, la mandataria también lo hizo.

Dina Boluarte agradeció a los congresistas por aprobar su viaje a Estado Unidos| Composición Infobae Perú
Dina Boluarte agradeció a los congresistas por aprobar su viaje a Estado Unidos| Composición Infobae Perú

De esta manera, aseguró que existe empresarios que están interesados en invertir en el país y que en los próximos meses llegarían al territorio nacional.

“No es así, yo he estado en Nueva York, nos hemos como con casi 70 empresarios, ellos están con todo el ánimo de invertir. Lo mismo sucedió en Alemania, donde hemos tenido una cena con 270 empresarios”, afirmó.

Es así como la presidenta Boluarte volverá a tomar sus funciones de manera virtual desde Washington, D. C. y del estado de Maryland, como ya lo hizo hasta en tres oportunidades.

Congreso aprobó por mayoría nuevo viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos. Congreso TV

Aprobado por mayoría

La mandataria presentó la solicitud al congreso para participar de este evento desde el 1 al 4 de noviembre. Es así como los legisladores decidieron apoyar este viaje con 65 votos a favor.

Sin embargo, otros parlamentarios criticaron el pedido, porque señalan que debe resolver los problemas que se presentan en el país antes de salir del territorio.

Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, sostuvo que este viaje es de “la más alta importancia para el país”, puesto que se trata de una invitación de personal de parte del presidente Biden.

“Tiene carácter de excepcional y va a significar la invitación personal del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien a su vez ha invitado a nueve presidentes de América Latina para anunciar un programa de ayuda económica a nuestra región”, dijo en conferencia esta tarde, antes de ser aprobado.
Alberto Otárola dice que es una obligación el viaje de Dina Boluarte al extranjero. Canal N

Ante ello, adelantó que los otros jefes de Estado ya habían confirmado su asistencia, solo faltaba la de Boluarte. El premier aseguró que el viaje de la presidenta es “una obligación”.

“Es una obligación y la facultad que tiene la presidenta de la República. [...]”, añadió e indicó que desde que Boluarte dejó el país para participar de otros eventos internacionales no existió ningún inconveniente, debido a que se mantuvieron comunicados con los ministros.

Mientras tanto, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, también respaldó a la mandataria mencionando que “promoverá la inversión del Perú”.

“La presidente tiene que irse para buscar mercado de inversión, yo creo que la presencia de nuestra presidenta de Estados Unidos, eso va a ayudar que se promueva la inversión privada”, sostuvo.

Como se recuerda, el último viaje de la mandataria fue a Europa para sostener reuniones con figuras políticas y religiosas. Sin embargo, fue criticado por no enviar el avión presidencial a los peruanos y peruanas que se quedaron varadas ante el atentado del grupo terrorista de Hamas contra Israel, sino hacerlo luego de una semana.

Más Noticias

Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Fuera de la contienda quedaron figuras cuestionables como el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre. Los letrados se preparan para escoger a su representante para el periodo 2024-2025.
Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima: falleció tras sufrir descompensación

Un abogado prominente, famoso por su labor con personalidades del arte, sufrió un desmayo que se cree fue causado por un golpe de calor mientras se llevaban a cabo las votaciones del CAL. Gastón Soto, candidato, anunció su deceso
Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima:  falleció tras sufrir descompensación

Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Abogado de la suspendida fiscal sindicada como líder de una organización criminal anunció por redes sociales sus intenciones de participar en la actividad internacional "en defensa de sus derechos humanos"
Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Pumas vs Monterrey EN VIVO HOY: con Piero Quispe, minuto a minuto del choque por Liga MX 2024

El cuadro ‘universitario’ visitará a los ‘rayados’, uno de los líderes del Torneo Clausura, por la fecha 10 de la competición. ‘Pierito’ apunta a ser titular por octavo partido consecutivo.
Pumas vs Monterrey EN VIVO HOY: con Piero Quispe, minuto a minuto del choque por Liga MX 2024

Retiro AFP 2024: piden aprobar liberación de fondos por hasta 4 UIT, sin condicionarla a la reforma de pensiones

La congresista Digna Calle solicitó con urgencia que se dé prioridad al predictamen del proyecto de retiro de hasta S/20.600, enfatizando que no aceptarán ninguna “reforma que beneficie a las AFP y se camufle en nuestra lucha”.
Retiro AFP 2024: piden aprobar liberación de fondos por hasta 4 UIT, sin condicionarla a la reforma de pensiones
MÁS NOTICIAS