Ética continuará investigando a Digna Calle, quien no participó en más de 500 votaciones del Pleno

Además de la audiencia de la parlamentaria de Podemos, el grupo de trabajo liderado por Diego Bazán (Avanza País) evaluará las denuncias contra Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Paul Gutiérrez y David Jiménez

Compartir
Compartir articulo

De las 1.909 votaciones desarrolladas entre agosto del 2021 y junio del presente año, la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) se ausentó de 537; es decir, evadió el 28 % de oportunidades para respaldar o rechazar alguna medida pensando en la población. Por si no fuera poco, también se conoció que, de 19 semanas de representación en el mismo periodo, solicitó licencias en ocho ocasiones.

Estos datos presentados por la Oficialía Mayor, y difundidos por La República, son parte del informe de calificación que la Comisión de Ética, liderada por el congresista Diego Bazán (Avanza País), que evalúa este lunes 30 de octubre durante la audiencia programada para las 17 horas.

Luego de un intercambio de palabras con Ruth Luque y Rosangella Barbarán, la defensa legal de la parlamentaria solicitó el archivo de los cargos en su contra.

Con 14 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se aprobó por unanimidad el acta para continuar con la investigación contra Calle. Al término de la comisión, la legisladora insistió que su respuesta es que tuvo que resolver “temas personales” y que no es necesario que los aclare, ya que no corresponden a la esfera pública.

Diego Bazán afirma que casos de Digna Calle serán revisados en dos semanas en la Comisión de Ética| Composición Infobae
Diego Bazán afirma que casos de Digna Calle serán revisados en dos semanas en la Comisión de Ética| Composición Infobae

Como se recuerda, en la anterior sesión, con 15 votos a favor y uno en contra, el grupo aprobó investigar a la congresista de Podemos Perú por presuntamente infringir los artículos 1, 2 y 4 del Código parlamentario, al abusar de licencias y abandonar el cargo.

“Desde el inicio y a lo largo de su periodo legislativo, presentó sendas licencias personales sin goce de haber, situación que merece ser evaluada y analizada por la comisión respecto de la actuación de la congresista denunciada frente a sus obligaciones congresales presenciales con relación a sus representados, ya sea en la atención de sus demandas, así como aquellas necesidades y preocupaciones recogidas durante las semanas de representación”, se mencionó entonces.

Diego Bazán preside la Comisión de Ética para el presente periodo legislativo. | Congreso
Diego Bazán preside la Comisión de Ética para el presente periodo legislativo. | Congreso

Cabe mencionar que, la máxima sanción que el grupo de trabajo puede recomendar es la suspensión por 120 días. No obstante, la investigación se realiza en paralelo a la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual sí tiene la facultad de plantear su desafuero.

Otros casos que también se verán este lunes

Además de lo mencionado, el grupo liderado por Bazán también agendó un informe de calificación para evaluar la situación de Guillermo Bermejo, a quien se inició un proceso de oficio por sus supuestos vínculos con ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, donde colaboradores eficaces lo acusan de recibir coimas durante el gobierno de Pedro Castillo.

Como es de conocimiento público, la fiscalía sindica al legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado. Según la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal integrada por el parlamentario, sus asesores y otros funcionarios, se encargaba de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en los proyectos ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Guillermo Bermejo es sindicado de pertenecer a una organización criminal que recibía coimas durante el gobierno de Pedro Castillo. | Presidencia
Guillermo Bermejo es sindicado de pertenecer a una organización criminal que recibía coimas durante el gobierno de Pedro Castillo. | Presidencia

En el caso de Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial, se le investiga de oficio por presunto conflicto de interés al proponer una ley para cambiar la norma en materia de pensión por alimentos.

La iniciativa planteaba que el alimentista no sea mayor de 25 años o evidencie un promedio ponderado no menor a 13 en sus estudios superiores, argumentos que él utilizó en instancias judiciales para desfavorecer a su hija.

Cabe mencionar que, ante la polémica y el rechazo por parte de la población, el legislador remitió un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a fin de retirar dicha propuesta.

Gutiérrez Ticona reconoció que intentó dejar sin efecto la pensión de alimentos porque su hija se cambió de nombre. Foto: Congreso
Gutiérrez Ticona reconoció que intentó dejar sin efecto la pensión de alimentos porque su hija se cambió de nombre. Foto: Congreso

Otro de los puntos en agenda es el informe de calificación contra el fujimorista David Jiménez, de Fuerza Popular, quien puso en planilla del Congreso a una trabajadora de su instituto privado Franklin Roosevelt, identificada como Ángela Noblejas.

El dominical Contracorriente, programa que reveló el caso, realizó un seguimiento de tres días consecutivos a la trabajadora y confirmó que su labor a tiempo completo era al interior del centro de estudios ubicado en Av. Arequipa 2349, Lince. Incluso, la llamaron y se hicieron pasar por una estudiante, a la que Noblejas atendió y le recomendó visitarla de 9 a 13 y de 15 a 17 horas de lunes a viernes.

Ángela Noblejas, trabajadora del despacho de David Jiménez, confirma ser la administradora del negocio privado del congresista. | Contracorriente