Ica: Niño Costero pondrá en riesgo a 100 mil habitantes y cientos de hectáreas de cultivo

Autoridades regionales señalan que el presupuesto asignado por parte del Gobierno central no es suficiente para atender las emergencias, daños y pérdidas por desastres que podría causar el evento climático en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Gobierno Regional de Ica advierte que evento climatológico podría causar importantes perdidas humanas y productivas - Crédito Andina
Gobierno Regional de Ica advierte que evento climatológico podría causar importantes perdidas humanas y productivas - Crédito Andina

El Gobierno Regional de Ica ha alertado que actualmente existen 31 puntos críticos en todo el departamento, ubicado al occidente central del país, tras la inminente llegada del Fenómeno El Niño Costero. La situación coloca en peligro a más de 100 mil ciudadanos y, a su vez, a cientos de hectáreas de cultivos.

Con la misión de hacer frente a la situación, las autoridades regionales han comunicado que, hasta el momento, se ha invertido cerca de 190 millones de soles en estas zonas, y ejecutado dos obras de emergencia, como parte de las acciones del Proyecto Especial de Tambo, el cual tiene a su cargo la función de intervenir ante la ocurrencia de desbordes e inundaciones de ríos y quebradas en la región.

Sobre ello, el jefe del Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha, Luis Murguía, advierte que a pesar de las limitaciones presupuestarias, el GORE Ica está realizando distintos esfuerzos, con sus propios medios, para fortalecer las medidas preventivas, así como la inversión de recursos.

“Estos esfuerzos incluyen la construcción de una presa multipropósito en la parte alta de Ica, que no solo abastecerá de agua potable a la ciudad, sino que también actuará como zona de recarga para el acuífero local, reduciendo la sobreexplotación de los pozos de agua utilizados en la agricultura”, informó Murgía.

En esa misma línea, además de concretar la implementación de esta presa multripropósito, cuyo objetivo principal es aprovechar el agua de manera equitativa en situaciones donde se presenten inundaciones, sequías, aluviones, entre otros; también se ha planteado la creación de una central eléctrica que busca asegurar el desarrollo sostenible y la capacidad de respuesta frente a posibles desastres.

Actualmente, cientos de hectáreas de cultivo se encuentran en alto riesgo ante el Fenómeno del Niño - Crédito Andina
Actualmente, cientos de hectáreas de cultivo se encuentran en alto riesgo ante el Fenómeno del Niño - Crédito Andina

GORE Ica asegura que presupuesto no alcanza

En el marco de la situación, las autoridades regionales recordaron que, hoy en día, Ica cuenta con tres decretos de emergencia, emitidos por el Gobierno central, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

Acerca de este punto, el GORE Ica ha confirmado que se viene atendiendo las áreas más vulnerables, como ríos y quebradas, consideradas fuentes de peligro.

No obstante, aun así, el organismo autónomo que se encarga de la administración superior de la región indica que, si bien el presupuesto asignado al Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha aumenta cada año, las transferencias presupuestarias suponen más un desafío que una oportunidad para asegurar la adecuada asignación de recursos cuando se activa el Fenómeno del Niño Costero.

Por ende, dicho panorama “a menudo lleva a asignaciones insuficientes a entidades sin experiencia en situaciones de emergencia”, sostiene el jefe del Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha.
Limitaciones presupuestarias suponen riesgos altos para la región centrosur del país - Crédito Andina
Limitaciones presupuestarias suponen riesgos altos para la región centrosur del país - Crédito Andina

Ica entre las regiones más vulnerables frente al Niño Costero

Según el Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, elaborado por el Poder Ejecutivo, las regiones que se encuentran en riesgo más alto a consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo del evento climático en el Pacífico Central son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

En el caso de Ica, los 31 puntos críticos son: la quebrada río Seco (Villacurí - Salas Guadalupe), el río Ica en el sector de Bocatoma Sacta (Santiago), la quebrada Catambo (Parcona) y la quebrada Cansas (La Tinguiña). Asimismo, el río Ayoque de Chincha, que ante un extremo caudal podría desbordarse en los sectores de Ayoque, Piedra Rajada y Viña Vieja.

Además, han dado a conocer que existen otras 18 zonas críticas en los distritos de Independencia, Humay y Huáncano, donde podría producirse la destrucción de defensas ribereñas que ponen en riesgo, sobre todo, a hectáreas de cultivos y viviendas.