Aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez: piloto realiza maniobra y salva a 32 pasajeros

Lima Airport Partners (LAP) informó que se trata de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que despegó con destino a la localidad de Mazamari

Guardar

Nuevo

Aterrizaje de emergencia de avión FAP en el aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

El aeropuerto Jorge Chávez se convirtió en escenario de un aterrizaje de emergencia de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), modelo Antonov AN32B, que tenía a bordo a 32 pasajeros y cinco tripulantes. Fue necesario una arriesgada maniobra del piloto para evitar un incidente mayor.

A través de sus redes sociales, Lima Airport Partners (LAP) informó que -de acuerdo con el reporte recibido de la FAP- la aeronave presentó una falla hidráulica en el tren principal, por lo que se vio forzada a aterrizar de emergencia.

“El piloto maniobró para liberar la pista y salir al margen a fin de evitar un incidente mayor”, detalló LAP.
Pese al incidente, las operaciones en el terminal y pista de aterrizaje se desarrollan con total normalidad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Pese al incidente, las operaciones en el terminal y pista de aterrizaje se desarrollan con total normalidad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La aeronave de la FAP se declaró en emergencia, para poner de conocimiento a la torre de control, y el equipo de Bomberos Aeronáuticos del aeropuerto Jorge Chávez actuó de acuerdo al Plan de Emergencia, acudiendo de forma inmediata a la zona del incidente para cumplir con el procedimiento, informó LAP.

“Se realizó la evacuación de 32 pasajeros/as y 5 tripulantes, quienes se encuentran en condición estable, sin requerir atención médica”, detalló.

LAP aseguró que las operaciones en el terminal y pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez se siguen desarrollando, con total normalidad.

Al declararse en emergencia la aeronave, el equipo de Bomberos Aeronáuticos de LAP actuó de acuerdo al Plan de Emergencia.
Al declararse en emergencia la aeronave, el equipo de Bomberos Aeronáuticos de LAP actuó de acuerdo al Plan de Emergencia.

Además, se conoció que la entidad encargada de la aeronave afectada se encuentra elaborando el reporte respectivo de la incidencia.

FAP brindó más detalles del hecho

Mediante el comunicado oficial n.° 007-2023, la Fuerza Aérea del Perú informó que el día 17 de octubre en primera horas de la mañana la aeronave FAP Antonov despegó del aeropuerto Jorge Chávez, con destino a la localidad de Mazamari, con 31 pasajeros y cinco tripulantes a bordo.

“A las 09:20 hrs., cuando se encontraba próximo a aterrizar en el Aeropuerto Mayor PNP Nancy Flores Paucar de dicha localidad, presentó fallas en el tren de aterrizaje del lado izquierdo”, indicó.
Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje
Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje

La situación obligó a la tripulación a realizar los procedimientos de emergencia establecidos, retornando a Lima con la finalidad de poner a salvo a los pasajeros y su tripulación, afirmó la FAP.

“Alrededor de las 11:00 hrs., la tripulación de la aeronave logró aterrizar con éxito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, sin ocasionar daños a los pasajeros, cumpliendo con los procedimientos y demostrando su profesionalismo frente a este tipo de incidentes”, refirió.

Trascendió que la Fuerza Aérea del Perú viene realizando las investigaciones del caso para determinas la causas del incidente.

Recordado accidente en 2022

Entre los usuarios de las redes sociales, se encendieron las alarmas al conocerse del aterrizaje de emergencia. Varios recordaron, a través de sus comentarios, el accidente ocurrido en noviembre de 2022, que acabó con la vida de tres bomberos aeronáuticos.

Jaime Contreras, vocero de Corpac, confirmó que el trabajador que se ve en el video estaba durmiendo. | Captura de video
Jaime Contreras, vocero de Corpac, confirmó que el trabajador que se ve en el video estaba durmiendo. | Captura de video

La tarde del 18 de ese mes, la aeronave de LATAM Airlines Perú A320N colisionó con un vehículo de rescate de los Bomberos Aeronáuticos, mientras realizaba maniobras de despegue con destino a Juliaca.

El choque ocasionó un incendio parcial en la parte del ala derecha de la nave y la muerte de dos bomberos aeronáuticos: Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7. Siete meses después falleció el subteniente Manuel Hugo Villanueva Alarcón, a causa de la gravedad de sus lesiones. Hasta el hoy, los deudos piden justicia, más aún luego de conocerse que la comunicación deficiente y falta de coordinación serían las principales causas del accidente.

Guardar

Nuevo