Hallan observaciones en contrato de concesión de la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez

La Contraloría general de la República señala en un informe que Corpac no habría cumplido con capacitar a los controladores aéreos en el plazo establecido y existiría problemas en los vidrios de la nueva torre de control que provocaría que no pueda operar por las noches. Desde LAP responden al documento

Guardar

Nuevo

Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje
Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje

El pasado 3 de abril se realizó el primer despegue de un avión comercial, con destino a la ciudad de Tarapoto y 140 pasajeros a bordo, en la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ese mismo día también una nave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó la misma operación sin contratiempo alguno.

Sin embargo, un informe de la Contraloría general de la República evidenciaría algunas irregularidades. Según el informe de orientación de oficio N° 22685-2023-CG/APP-SOO, cuyo periodo de evaluación se dio del 14 de agosto al 28 de setiembre de este año, concluyó que encontraron dos limitaciones en el contrato de concesión de la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez.

La primera sería que existiría un problema de “dualidad de imagen” en los vidrios de la nueva torre de control que originaría que la segunda pista de aterrizaje no opere en horario nocturno. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, este punto no fue advertido por Lima Airport Partners S.R.L (LAP) durante la supervisión de la construcción de la edificación que estuvo a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A.

“El peligro identificado en las operaciones nocturnas en la nueva torre de control, señalando que en la reunión desarrollada entre Corpac y el MTC [Ministerio de Transportes y Comunicaciones], el 24 de marzo de 2023, se mostró un video grabado el día 23 de marzo de 2023, en horas de la noche durante la realización de las pruebas operacionales, el cual mostraba el efecto de dualidad de imagen, que se produce cuando un haz de luz, generado por una aeronave en la aproximación final, atraviesa la superficie de las lunas que protegen la torre de control, formando un punto lumínico adicional que da la impresión de ser una aeronave diferente a la aeronave en cuestión, generando en el observador la percepción de que son dos aeronaves en la aproximación en lugar de una”, se lee en el documento.
infobae
Informe de la Contraloría pone en la mira al contrato de concesión de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Informe de la Contraloría pone en la mira al contrato de concesión de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El segundo problema que la Contraloría detectó en el contrato de concesión de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez es que no se habría capacitado a los controladores aéreos según los plazos establecidos.

Se menciona que antes de la puesta en marcha de las operaciones el 1 de abril pasado, seis meses antes, específicamente el 1 de octubre del 2022, Corpac debió cumplir con capacitar a los controladores aéreos que operen tales infraestructuras.

“No obstante, a través de la citada Acta, CORPAC adjuntó un cronograma para la puesta en operación, donde se comprometió a cumplir con la capacitación de controladores para operar la segunda pista de aterrizaje, como máximo el 01 de marzo de 2023, fuera del plazo contractual”, se lee en el documento.

El ente fiscalizador sostiene que si bien Corpac concluyó con la capacitación a los controladores para operar la segunda pista de aterrizaje el día 30 de marzo de 2023, es decir, dos días antes de la puesta en operación de la segunda pista de aterrizaje, este incumplió el plazo establecido en la cláusula 5.6.2.1 del contrato de concesión.

Informe de la Contraloría se refiere a la capacitación de los controladores aéreos.
Informe de la Contraloría se refiere a la capacitación de los controladores aéreos.
“Se advierte que no cuenta con controladores aéreos capacitados para operar ambas pistas en simultáneo y que el entrenamiento realizado está relacionado con el nuevo entorno operacional desde la nueva torre, considerando siempre el uso de una sola pista de aterrizaje”, agrega.

Respuesta de LAP

Infobae Perú requirió el descargo de Lima Airport Partners S.R.L ante este informe de la Contraloría.

“Podemos comentar que, desde LAP, llevamos adelante el diseño y construcción de la nueva torre de control cumpliendo con altos estándares de calidad internacional y en línea con las especificaciones técnicas exigidas en el contrato de concesión y la regulación aplicable. Dicho diseño fue aprobado por Ositran, así como llevó a cabo la supervisión de la construcción”, indicaron.

En esa línea, LAP sostiene que llevó una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran y Corpac sobre este tema en su momento.

“LAP realizó una prueba con éxito que se ha propuso realizar en los vidrios de la nueva torre, como primera medida de mitigación a corto plazo para atenuar los efectos del doble reflejo. Y trabajar en un plan de reemplazo de los vidrios del fanal de la nueva torre, que es un trabajo a más largo plazo debido a los tiempos necesarios para el diseño y, tras su aprobación, la fabricación de los nuevos vidrios”, agregó.

LAP añade que “recibimos la indicación del MTC y del Ositran de realizar el reemplazo de los vidrios, actividad que ya dio inicio en base al plan de ejecución presentado en la mesa de trabajo con todas las entidades involucradas. Nos encontramos atentos a las indicaciones con relación a la ecualización, medida de mitigación que podría permitir el inicio, en el corto plazo, de las operaciones nocturnas desde la nueva torre de control”.

Finalmente, destacaron el anuncio de Corpac que “un primer grupo de sus controladores aéreos fueron capacitados en España en técnicas de control y aproximación con pistas paralelas, procedimientos de cruce de pista y en el manejo de contingencias” para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto en el 2025.

Guardar

Nuevo