
La jueza supernumeraria Doris Cajincho, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Junín, admitió a trámite el habeas corpus presentado por el abogado José Llumpo Agapito a favor del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para anular la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por colusión en el caso Aeródromo Wanka.
“Admítase a trámite el proceso constitucional de hábeas corpus contra resolución judicial interpuesta por José Enrique Llumpo Agapito a favor de Vladimir Roy Cerrón Rojas”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
El recurso constitucional está dirigido contra los jueces Walter Chipana, Carlos Carhuancho y Roberto Meza, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, que lo condenó el último viernes 6 de octubre.

Según el autor de la demanda, dicho colegiado habría vulnerado derechos fundamentales del prófugo exgobernador regional de Junín, como el derecho al debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho a la pluralidad de instancias, el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a ser juzgado en un plazo razonable. “Todos los derechos invocados se relacionan directamente con la libertad personal”, reza el documento
El abogado José Llumpo Agapito específicamente la nulidad de la sentencia de segunda instancia en el extremo que declara infundada el pedido de prescripción planteado por la defensa de Vladimir Cerrón al amparo de la Ley 31751, también conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de la suspensión de prescripción.
Al admitir la demanda, la jueza Doris Cajincho ordenó que se realicen las diligencias “que sean urgentes y necesarias”, y se notifique a los demandados.
Cerrón intentó acogerse a la Ley Soto
En la audiencia, el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, alegó que el delito que se le atribuye a su cliente ya prescribió. El ilícito de colusión tiene una pena de hasta 6 años. Para que la prescripción opere, a este plazo se le debe sumar la mitad de la pena máxima (3 años) y la suspensión de la suscripción (un año). Es decir, la justicia tiene un periodo de 10 años para perseguir y sancionar.
Según el cálculo del letrado, los actos colusorios iniciaron el 23 de julio de 2013, por lo que, afirma, se cumplió el plazo para la prescripción.

No obstante, la Fiscalía argumentó que, si bien los actos colusorios iniciaron en julio de 2023, estos se concretaron en junio de 2014, con la suscripción del contrato con el consorcio Aeródromo Wanka.
“Computado los plazos aún no han transcurrido los 10 años de exigencia legal; por lo que, debe declararse infundada el medio de defensa deducido a favor del acusado Cerrón Rojas”, explicó el Ministerio Público.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín le dio la razón a la Fiscalía y rechazó el requerimiento de Vladimir Cerrón para que se declare extinta la acción penal en contra del líder de Perú Libre y se archive el caso.
Más Noticias
Este zoológico de la selva peruana quintuplicó sus visitantes extranjeros en 2025
Un parque natural en la selva peruana no solo se ha ido recuperando en visitantes, sino que ha superado en 100% los que recibía antes de la pandemia

Cierran Camino Inca a Machu Picchu por trabajos de mantemiento: ¿Qué día no habrá acceso para turistas?
Las autoridades implementan medidas para asegurar la integridad de viajeros y trabajadores mientras se desarrollan tareas de preservación en varios tramos del recorrido

BTS en Perú: Clonan la página de Weverse para estafar con entradas a los conciertos y Big Hit emite comunicado
Army alerta sobre un sitio web fraudulento que simula ser Weverse y ofrece membresías y entradas inexistentes para la gira mundial. La empresa fundada por Bang Si-hyuk emitió un pronunciamiento

Adulto mayor de 77 años supera cirugía de mediana complejidad en Jauja
La intervención de restitución del tránsito intestinal responde a la estrategia de desembalse quirúrgico orientada a optimizar la atención en regiones y fortalecer la capacidad hospitalaria fuera de las grandes ciudades

Tormenta geomagnética 2026 en Perú: IGP precisa cuántos días de efecto tiene y aclara si daña las redes eléctricas
El Instituto Geofísico del Perú mantiene un monitoreo constante tras la llegada de la nube de plasma, que ha producido perturbaciones en la magnetosfera terrestre y otras alteraciones en los sistemas



