
Ante una nueva amenaza, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, reiteró su preocupación por la falta de presencia policial en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad; así como en los sitios arqueológicos de Áspero y Vichama.
Sostuvo que frente a esta situación, envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para reiterar su pedido de que se restablezca el resguardo policial permanente en esos lugares, ubicados en los valles de Supe y de Huaura. Cabe agregar, que hace varios años atrás se construyó en la Ciudad Sagrada de Caral, una “casa del policía” para facilitar el trabajo de custodia, la que hoy se encuentra sin uso.
También se han enviado oficios a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, solicitando su intercesión frente a esta preocupante situación de desprotección de los milenarios centros urbanos de la civilización Caral, que datan de hace 3000 a 1800 a. C.

En estas misivas informó que el domingo 1 de octubre de 2023 se registró un incendio provocado cerca del taller de conservación de la Ciudad Sagrada de Caral. Este hecho delictivo tuvo que ser mitigado por el mismo personal de campo, para evitar la expansión del fuego y la afectación del material institucional que se guarda en ese ambiente: palos de eucalipto, cañas de bambú, esteras y carrizos, entre otros.
Sin embargo, el fuego afectó a los arbustos, parte del denominado “cerco vivo de Caral”, a las rejas de bambú del sitio, al servicio higiénico del taller de conservación y otros espacios. El hecho fue denunciado en la Comisaría del distrito de Supe.

Sostuvo que este lamentable suceso se suma a los anteriores intentos de invasión de los sitios arqueológicos, de amenazas de muerte y de daño físico contra el personal, los que han sido denunciados en su momento ante las autoridades y medios de comunicación. La inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar.
Ante ello, la Zona Arqueológica Caral solicita la intervención de las autoridades respectivas, para garantizar la seguridad de los sitios de la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, del personal de campo y de los visitantes que llegan a conocer nuestro milenario patrimonio cultural.
Por último, la ZAC Caral manifestó que la falta de resguardo policial también pone en peligro la realización del evento “Caral Raymi 2023″, programado para el viernes 27 y sábado 28 de octubre, con el fin de conmemorar el vigésimo noveno aniversario del inicio de la investigación, la conservación y la difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Vuelven las tormentas de arena en Ica? Senamhi pronostica vientos fuertes en la zona y lanza aviso meteorológico
La región de Ica enfrenta condiciones atmosféricas que podrían reactivar las temidas tormentas de arena. El Senamhi ha pronosticado vientos fuertes para este domingo y lunes en diversas zonas de la costa peruana, lo que podría provocar el levantamiento de polvo y la reducción de visibilidad

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto en Matute por final ida de la Liga Femenina 2025
Nuevo cruce entre los oponentes clásicos. Por la llave inicial, las ‘blanquiazules’ buscarán asestar el primer golpe y así respetar la localía, en La Victoria. Sigue las incidencias

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

¿Quién era Fernando Núñez, el periodista asesinado en La Libertad?: la historia detrás del comunicador atacado en plena Panamericana Norte
Figura activa en el periodismo digital, la música y los emprendimientos locales, Fernando Núñez dejó una huella profunda en Pacasmayo antes de perder la vida en un violento atentado que conmocionó a la región.


