El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional prescindir de la declaración testimonial del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y exprimera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos ante una nueva inasistencia. Además, el fiscal indicó que planteará la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz del exejecutivo brasileño.
En la audiencia de este martes 10, Juárez aseveró que Barata “no quiere declarar” pese a que, considera, fue debidamente notificado en el domicilio que consignó en el acuerdo de colaboración eficaz.
“Así como tiene beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz, también tiene obligaciones como que se presente cada vez que sea citado. No obstante él tenía conocimiento de la notificación. (...) Que se haga efectivo el apercibimiento y se prescinda de su declaración”, dijo Juárez Atoche.
Inmediatamente, el integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que presentará un informe al fiscal José Domingo Pérez para que se proceda a la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata.
“El que habla hará un informe al fiscal José Domingo Pérez, que tiene a cargo la colaboración eficaz, para efectos de que proceda la revocatoria de sus beneficios”, apuntó el representante del Ministerio Público.
Tras la intervención de las partes y la deliberación del colegiado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional prescindió de la declaración de Jorge Barata en el juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por presunto lavado de activos.
De esta manera, se frustra la participación de otro exdirectivo de la transnacional brasileña. En septiembre pasado, el tribunal citó a, entre otros, Marcelo Odebrecht; sin embargo, no se presentó.
En ese entonces, Odebrecht informó al juzgado que no declararía a raíz de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) y en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que anuló las pruebas obtenidas de los servidores Drousys y MyWeb DayB, y anuló la autorización para que declare en el juicio oral.
Por ello, el fiscal Germán Juárez optó por que se prescinda de la declaración de Marcelo Odebrecht y se dé lectura al testimonio que ya brindó a través de la cooperación internacional. También se descartó las testimoniales del extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, y el exejecutivo de la empresa, Gilberto Mascarena Da Silva.
Germán Juárez critica a César Nakazaki
En su exposición, el fiscal Germán Juárez dijo que “llama poderosamente la atención” el hecho de que César Nakazaki haya asumido la defensa del Jorge Barata cuando fue abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia en el presente juicio.
“Incluso, él era de la idea de que quería interrogar a Jorge Barata en defensa de la Nadine Heredia. Y ahora resulta que es abogado de Barata. Parece un concierto de intereses porque tenía interés en este proceso”, protestó Juárez.
Por ello, el integrante del Equipo Especial Lava Jato consideró como “antiético” el actuar de Nakazaki y solicitó al colegiado remitir el escrito firmado por el letrado al Colegio de Abogados para que inicie un procedimiento disciplinario. A este requerimiento se sumó la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.
No obstante, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente la solicitud.
Cabe precisar que César Nakazaki no estaba presente en la audiencia.