Alta informalidad en transporte público en Lima y Callao: ATU interviene a más de 17 mil choferes piratas

Estos fueron intervenidos en los operativos de fiscalización realizados por la Autoridad de Transporte Urbano. El grupo de infractores que presenta la mayor cantidad papeletas son aquellos que brindan sus servicios en las rutas del corredor Azul, Rojo y Morado

Compartir
Compartir articulo
Más de 3.000 mil actas por informalidad fueron impuestas a conductores - Crédito Andina/Composición Infobae
Más de 3.000 mil actas por informalidad fueron impuestas a conductores - Crédito Andina/Composición Infobae

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que tiene como misión fiscalizar a los operadores de transporte urbano, ha señalado que, hasta el 27 de setiembre, se han detectado 7.554 conductores que prestaban el servicio de transporte público de manera informal.

Estos fueron intervenidos como parte de los 18 mil 497 operativos de fiscalización realizado en lo que va del año, donde se han intervenido en total a 160 mil 492 conductores.

En esa misma línea, cabe precisar que 3.124 papeletas fueron impuestas a conductores por ofrecer el servicio de manera ilegal en la ruta del corredor Azul, especialmente en los puntos donde cruzan las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega.

Por otro lado, se interpusieron 2.953 multas en las avenidas Javier Prado, Pershing y La Marina, cuyas vías forman parte en la ruta del corredor Rojo; y en la ruta del corredor Morado se aplicaron 3.292 actas.

Asimismo, la entidad encargada de organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT) para Lima y Callao, señala que en cada una de estas acciones de fiscalización la mayoría de los conductores no contaban con la autorización emitida por la autoridad.

Crisis de informalidad en el transporte público prevalece en Lima y Callao - Crédito Andina
Crisis de informalidad en el transporte público prevalece en Lima y Callao - Crédito Andina

Junio, el mes del año con mayor cantidad de infractores

De acuerdo a la ATU, solo en este mes, se registraron 3.124 infractores, configurándose como la cantidad más alta en lo que va del presente año, respecto a esta problemática. Mientras que, hasta el mes pasado, fueron intervenidos 2.528 conductores.

A fin de combatir la informalidad y la delincuencia en el transporte, en mayo, la ATU, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional presentaron el plan “Pasajero seguro”.

Su propósito es mejorar el transporte masivo formal y el tiempo de viaje de los usuarios, así como recuperar y fortalecer la seguridad de los ciudadanos que se transportan en los buses de los corredores complementarios en sus rutas, que inician en la avenida Arequipa, desde el Cercado de Lima hasta Miraflores.

Como se recuerda, este plan solo se pensó para ser implementado en la ruta y buses del Metropolitano. No obstante, luego se extendió a todos los corredores complementarios y al transporte convencional. Esto a fin de recuperar y fortalecer la seguridad de los pasajeros.

Según la ATU, a la fecha, se registran 2.132 vehículos en los depósitos de la ATU - Crédito Andina
Según la ATU, a la fecha, se registran 2.132 vehículos en los depósitos de la ATU - Crédito Andina

¿Cuántos autos han sido enviados a los depósitos de la ATU?

A la fecha, se sabe que estos suman 2.132 vehículos. En esa línea, cabe recordar que, durante el 2022, la ATU envió al depósito más de 4.720 vehículos por realizar transporte informal y otras infracciones de alto riesgo.

Por otro lado, volviendo al actual periodo, la entidad ha informado que, mediante la fiscalización electrónica realizada con el apoyo de las cámaras de seguridad de las municipalidades de Lima, San Borja y La Molina, ubicadas estratégicamente en las avenidas Javier Prado, Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola y Grau, se han logrado detectar 1.341 autos que realizaban el servicio de transporte de manera informal.

En ese sentido, el organismo técnico especializado del MTC ha ratificado que continuará trabajando para garantizar un transporte público rápido, seguro y formal en favor de los 11 millones de ciudadanos limeños y chalacos.