Juan Silva: Sala Suprema del Poder Judicial resolverá si anula órdenes de captura contra el prófugo exministro

Sobre el extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones hay un pedido de 36 meses de prisión preventiva por ser señalado de estar implicado en las presuntas irregularidades que se dieron en la licitación del Puente Tarata.

Compartir
Compartir articulo
Exministro del MTC Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año.
Exministro del MTC Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año.

El Poder Judicial resolverá el pedido presentado por la defensa legal del exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, para anular las órdenes de captura a nivel nacional e internacional que hay en su contra por presuntamente estar involucrado en actos de corrupción que sucedieron durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo.

La Sala Penal Permanente del PJ, liderada por el magistrado César San Martín, será la encargada de definir el futuro de Silva Villegas. El exfuncionario del Ejecutivo había presentado una apelación contra la decisión tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley que rechazó una tutela de derechos que interpuso el 22 de marzo pasado.

Silva cuestionó que durante el proceso judicial que se vulneró el debido proceso puesto que no le han permitido a su defensa legal a presentar las pruebas que certifiquen que no tiene ninguna vinculación a las presuntas irregularidades en la licitación del Puente Tarata.

Por este asunto, al exministro del MTC se le imputa los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado peruano. Además, existe un pedido de 36 meses de prisión preventiva e impedimento de salida del país.

Juan Silva cumple un año prófugo de la justicia: por qué es tan difícil hallar al exministro MTC y pieza clave en el caso de corrupción del gobierno de Pedro Castillo
Juan Silva cumple un año prófugo de la justicia: por qué es tan difícil hallar al exministro MTC y pieza clave en el caso de corrupción del gobierno de Pedro Castillo

El Ministerio del Interior (Mininter) lo ha incluido en su Programa de Recompensas, donde ofrecen S/ 50 mil a la persona que ofrezca detalles sobre su paradero para su ubicación y captura correspondiente.

Negó actos de corrupción

La última vez que Silva apareció fue en la popular plataforma de videos TikTok, donde reiteró que no está involucrado en actos de corrupción. “Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no obedece a ningún favor político. Repito, no obedece a ningún favor político”, indicó.

Además, el extitular del MTC reveló que apenas se enteró de las irregularidades en el proceso del Puente Tarata, entonces lo comunicó a la Contraloría General de la República.

“[Sobre] el delito de colusión [del cual se me acusa], en aplicación al artículo 407 sobre la omisión o no omisión de información relevante, en este caso de la licitación, mi despacho de inmediato ponen conocimiento a la Contraloría General de la República [...] y brinda las facilidades del caso a la Fiscal de la Nación para poder hacer la investigación correspondiente”, añadió.

El exfuncionario, quien continúa prófugo, afirmó que no participó "en ninguna licitación pública del MTC ni de otra institución estatal".

A pesar de negar los cargos, la Organización Internacional de la Policía Criminal ha actualizado la notificación roja contra el exministro de Transportes para que sea capturado en la brevedad posible y pueda responder ante la justicia.

“La alerta roja ha sido actualizada y se encuentra vigente hasta junio del 2027 o hasta que la autoridad judicial disponga lo contrario”, reza en un documento del Juzgado de Investigación Preparatoria.

Quería seguir cobrando sueldo

A pesar de estar prófugo, Juan Silva buscó seguir cobrando su sueldo como profesor. Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló que apeló la sanción que le impuso la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Norte por incumplir su trabajo.

Antes de pertenecer al régimen de Pedro Castillo, el extitular del MTC realizaba sus labores en un colegio del distrito limeño de Puente Piedra. Allí percibía sueldo mínimo. Por esa razón es que buscó ascender y trató de llegar a un cargo alto como la dirección del plantel, de acuerdo a lo confirmado por Luis Quintanilla. Para eso presentó una monografía titulada ‘Relación de la dirección con el rendimiento laboral’.

Sin embargo, existía detalles en el documento elaborado por Silva. Por ejemplo, se encontró faltas de ortografía y un gran porcentaje de plagio de otras fuentes. El programa informático Turnitin reveló que el 71% de la monografía se copió de otros trabajos. Se concluyó que la información que cita proviene de 24 trabajos académicos ajenos.