Sunat: esta es la lista ampliada de los productos prohibidos de ingresar al Perú

Recientes directivas sobre productos dañinos para la salud han ampliado la lista de las mercancías que no se permiten ingresar al país, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Compartir
Compartir articulo
Evita que te quiten estos productos si los traes del extranjero. - Crédito Composición Infobae/Sunat/DMAX España
Evita que te quiten estos productos si los traes del extranjero. - Crédito Composición Infobae/Sunat/DMAX España

No todos los productos que se compran en el extranjeros se pueden importar al Perú. Por eso, muchos emprendedores buscan diariamente en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la lista de mercancías que están restringidas y prohibidas para importar al país.

Recientemente, a esta se ha incluido nuevos registros que todos los interesados en esta actividad económica deben conocer, según informó la Sunat al diario Gestión. Así, ascienden a 688 productos que no puedes ingresar al Perú para su venta.

¿Qué nuevos productos ha restringido la Sunat de su importación?

La lista de productos prohibidos de ingresar tenía 684 registro al 2022; sin embargo, esta lista se puede ampliar, principalmente, por el cambio de autorización en algunos sectores, según declaró Erick Rodríguez, especialista en Aduanas a Gestión. En este caso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) tiene que ver con las mercancías nuevas en la lista.

La Sunat aumentó a 688 los productos que no puedes traer importados al Perú. - Crédito Andina
La Sunat aumentó a 688 los productos que no puedes traer importados al Perú. - Crédito Andina

Como se recuerda, el 12 de julio de 2023, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Senasa prohibieron —mediante Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA—plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el clorpirifos. Esta alcanzó no solo a su registro y comercialización, sino también a su importación.

Según mencionaba la resolución del Senasa, este compuesto se considera como potencial contaminante orgánico persistente, debido a que tiene un nivel de alerta alto con respecto al ambiente. Asimismo, se resaltó que es tóxico para la salud humana.

“Altamente tóxico por ingestión, sospecha de tóxico cardiovascular y sanguíneo, con efectos de reproducción/desarrollo, inhibidor de la acetilcolinesterasa y neurotóxico. Algunos estudios señalan que existe una relación entre los metabolitos del clorpirifos y las dificultades de aprendizaje en los niños”, se puede leer en el documento.

El 12 de julio Senasa sacó una resolución para prohibir los insecticidas que incluyan el activo clorpirifo. - Crédito Senasa
El 12 de julio Senasa sacó una resolución para prohibir los insecticidas que incluyan el activo clorpirifo. - Crédito Senasa

Lista de mercancías restringidas y prohibidas de importación a Perú

Entre los productos prohibidos de ingresar al país, según la lista de Sunat, están las siguientes categorías.

  • Animales vivos, sus productos y subproductos
  • Harina con bromato de potasio
  • Aguardiente con denominación pisco
  • Ropa y calzado usado
  • Alcohol etílico sin desnaturalizar
  • Estupefacientes
  • Determinados plaguicidas
  • Llantas usadas
  • Fuegos artificiales variados
  • Explosivos
  • Asbesto
  • Armas de fuego y réplicas de estas u objetos que tenga la apariencia de estas
  • Algunos objetos y/o juguetes
Recuerda revisar la lista de la Sunat antes de pensar ingresar un producto al Perú - Crédito Cartrawler
Recuerda revisar la lista de la Sunat antes de pensar ingresar un producto al Perú - Crédito Cartrawler

¿Qué se puede traer a Perú sin pagar impuestos?

Si bien hay mercancía restringida y prohibida de entrar al país, también hay ciertos productos que se pueden traer al Perú y no pagan impuestos. Entre estos están, según categoría:

  • Bienes de uso personal, como maletas, bolsas y otros envases de uso común que contengan objetos como parte del equipaje; prendas de vestir, medicamentos, libros y todo lo que sea de uso personal.
  • Artículos eléctricos o electrónicos portátiles, como los que se usen para el cabello (máximo dos unidades), cámaras fotográficas (máximo dos unidades) y celulares (máximo dos unidades). En otros casos, solo se permite un ejemplar de productos de este tipo, como para calculadoras, aparatos reproductores de discos, videocámaras profesionales, computadoras portátiles, depiladoras, y algunos elementos más.
  • Aparatos para soportes de datos, como discos compactos (20 unidades), discos digitales de video o videojuegos (10 unidades), los USB (cuatro unidades) y memorias para cámara o similares (4 unidades).
  • Artículos de personas discapacitadas o enfermas, como todos los implementos y equipos necesario para la movilización y control médico. Sin embargo, esta cantidad debe ser razonable para el viaje.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, como cigarros puros (50 unidades), cajetillas de cigarros (20 unidades) y licor (3 litros).
  • Instrumentos musicales y artículos deportivos. pero solo una unidad.
  • Cualquier otro bien que sirve para el consumo, uso u obsequio y que no están destinados para el comercio también pueden ingresar libremente al Perú, siempre que no pase de los 500 dólares.