Grupo Niche, El Tri, Pedro Suárez Vértiz y Cristian Meier: íconos de una inolvidable década musical en la Lima de los años 90

Cerca de 300 mil personas se congregaron en el Campo de Marte para vivir la magia del Grupo Niche, mientras que la Playa del Silencio albergó a unos 200 mil fans de El Tri y artistas peruanos.

Compartir
Compartir articulo
En la década de los noventa, Lima vivió un auge de conciertos internacionales, a pesar de la oferta limitada de eventos masivos.
En la década de los noventa, Lima vivió un auge de conciertos internacionales, a pesar de la oferta limitada de eventos masivos.

Durante la década de los noventa, Lima experimentó un ‘boom’ de conciertos internacionales. A pesar de que la oferta de eventos masivos en nuestro país era limitada, diversas presentaciones marcaron un precedente en la escena musical capitalina, dejando una marca imborrable en quienes tuvieron el privilegio de presenciarlos.

Un evento inolvidable de esta época fue el concierto del Grupo Niche. La orquesta de salsa colombiana debutó en suelo peruano el 19 de marzo de 1989. Otra fecha memorable en la cronología de conciertos en nuestra capital la protagonizó El Tri, la icónica banda mexicana liderada por Alex Lora. A este concierto se sumaron los artistas peruanos Cristian Meier y Pedro Suárez Vértiz.

El Grupo Niche en el Campo de Marte

El Grupo Niche, una orquesta de salsa colombiana, tuvo una presentación destacada el 19 de marzo de 1989 en el Campo de Marte, marcando su primera visita a Perú. Créditos: Youtube Iván.

Un 19 de marzo de 1989, tuvo lugar uno de los conciertos que más público peruano atrajo y tuvo lugar en el Campo de Marte. Esa noche, la orquesta de salsa Grupo Niche visitó Perú por primera vez. La cálida acogida de los peruanos dejó una huella en los integrantes del conjunto colombiano. Tanto es así, que esta experiencia inspiró la creación de una canción en su honor llamada “Me sabe a Perú”.

Éxitos como “Cómo podré disimular” y “Nuestro sueño” ya eran populares en las radios peruanas. Por ello, al anunciarse la llegada de la orquesta colombiana, la expectativa en Lima fue enorme. Las calles se llenaron de aficionados deseosos de vivir una noche inolvidable con el grupo en vivo.

Según relatos de los asistentes, la emoción fue tal que un árbol se desplomó bajo el peso de seis personas que intentaban obtener una mejor vista del espectáculo.

La orquesta, dirigida por Jairo Valera, contaba con la participación de Tito Gómez, César “Albóndiga” Monges, Álvaro Cabarcas y el recién incorporado Javier Vásquez. Ante esta impactante acogida de los peruanos, el percusionista Richie Váldés declaró para Salserísimo: “Nosotros, cuando íbamos al Perú, realmente no teníamos una dimensión de que tan pegados estábamos. Cuando llegamos a Lima, salimos por las escaleras del avión y cuando pasamos por la puerta delantera del avión, vimos que había muchas cámaras y nosotros lo que pensábamos era que venía un político. Pero la sorpresa de nosotros es cuando en pleno aeropuerto nos hacen una rueda de prensa”.

El fervor del público peruano se vio materializada en el concierto gratuito organizado por ‘Radiomar Plus’. La asistencia fue sin precedentes para un evento de salsa en Perú. “Entre las autoridades hicieron un cordón y nos dijeron que cuando salgamos, corramos al escenario y eso fue lo que hicimos y la gente te jalaba y todo. Cuando llegamos al escenario estaba tocando la Perú Old Star, no se movía esa vaina. Cuando llegamos eran las 6 o 7 de la noche, aún era de día. Entonces uno veía y uno no podía notar dónde se acaba la gente”, continuó relatando el integrante del Grupo Niche.

Durante el concierto, en medio de la interpretación de “Perder para amar”, Jairo Varela y Tito Gómez sorprendieron con un coro dedicado a Perú: “Que viva el Perú, si yo pudiera elegir el lugar donde quisiera morir, sería el Perú”. Este tema rindió homenaje a un país que los recibió de manera extraordinaria.

Los fanáticos que asistieron a este evento masivo coinciden en que fue una experiencia inigualable. Se estima que cerca de 300 mil personas se dieron cita en el Campo de Marte, ubicado en la avenida ‘La Peruanidad’. El concierto, además, fue transmitido en vivo por TV Perú, Canal 7.

El Tri en Perú

La banda El Tri, icónica en México y liderada por Alex Lora, tuvo una presencia significativa en Lima en los años 90. Créditos: Youtube Jazvier Jr.

Una de las agrupaciones más reconocidas de México es El Tri, encabezada por Alex Lora. Esta banda se erigió como pionera del rock and roll en español. En 1986, su tema “Vicioso del rocanrol” conquistó el primer lugar en las emisoras peruanas, situación que allanó el camino para dos significativos conciertos en la plaza de Toros Acho. Al siguiente año, el grupo emprendió una gira que abarcó siete ciudades del Perú.

Una década después, el 2 de marzo de 1997, El grupo mexicano regresó a Perú. En esa ocasión, ofreció un masivo concierto, denominado Rock Beach, en la Playa del Silencio, reuniendo a cerca de 200 mil personas, lo que lo cataloga como uno de los eventos musicales con mayor asistencia en la historia del país. Se reporta que el tema inaugural del recital fue “Canción De Amor”. En este concierto, la banda estuvo acompañada por los artistas peruanos Cristian Meier y Pedro Suárez Vértiz.

Había tanta pero tanta gente que como anécdota les puedo contar que la agrupación El Tri tuvo que llegar en yate ya que no se podía avanzar en la carretera por el inmenso tráfico.

Los asistentes relatan que Cristian Meier abrió el espectáculo, sirviendo de preámbulo para la esperada actuación de El Tri. A continuación, Pedro Suárez-Vértiz, quien no actuó como telonero, ofreció un set de canciones. A través de su cuenta de Facebook, el rockero compartió su experiencia en ese día emblemático: “02 de marzo de 1997. Más de 100 mil personas en la playa El Silencio. Me presentaba yo, en pleno apogeo del ‘Póntelo en la Lengua’, y el Tri de México (que no tocaba en Perú hacía una década) totalmente gratis”, narró.

Pedro Suárez Vértiz compartió en redes sociales su experiencia sobre el concierto, destacando los retos logísticos y la masiva asistencia que generó problemas de tráfico. Facebook: Pedro Suárez Vértiz.
Pedro Suárez Vértiz compartió en redes sociales su experiencia sobre el concierto, destacando los retos logísticos y la masiva asistencia que generó problemas de tráfico. Facebook: Pedro Suárez Vértiz.

Sin embargo, la magnitud del evento presentó retos logísticos. “No calculamos las consecuencias. Había tanta gente, que Toño Carreño (el jefe de seguridad del evento) no sé cómo, consiguió un helicóptero para que yo pueda salir, pero no había un solo lugar en donde aterrizar”, continuó el cantante peruano.

Ese concierto fue noticia en todos los programas dominicales y fue titular en todos los periódicos porque jamás se había visto tanto tráfico en la carretera.

La densidad del público complicó la salida de la playa. Según el intérprete de ‘Lo olvidé', acercarse a su vehículo, estacionado en la carretera Panamericana Sur, fue un desafío. Además, las personas tardaron horas en retornar a Lima. “Se me hizo un protocolo de emergencia para escapar, que consistía en cubrirme bajo una ‘coraza de escudos’ mismo ‘Gladiador’, y llegar a un arenero que me sacó a la Panamericana, porque mi movilidad quedó atrapada entre miles de personas. El público y muchísimos camioneros y demás conductores, llegaron a sus casas literalmente cuatro días después, porque no se canceló la orden de poner todas las vías de la Panamericana de regreso”, agregó.

El autor de ‘Lo olvidé’ señaló que aquellos con vehículos quedaron atrapados, mientras que quienes no contaban con uno tuvieron la opción de regresar a pie.