“¡Y que viva el rock and roll!”: Alex Lora promovió la música en el Senado de la República

Algunos autores mexicanos fueron reconocidos por el poder legislativo federal y por primera vez en la historia del Senado, se homenajeó a músicos que conectaron con el ciudadano común

Compartir
Compartir articulo
Alex Lora en el Senado de la República (Foto: Facebook / @RicardoMonrealA)
Alex Lora en el Senado de la República (Foto: Facebook / @RicardoMonrealA)

Alex Lora, líder de El Tri, realizó su tradicional grito desde la tribuna del Senado de la República durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Rostros del Autor”, donde el poder legislativo reconoció el valor de los compositores de México.

“¡Viva México, cabrones! ¡Y que viva el rock and roll!”

José Alejandro Lora Serna asistió al homenaje acompañado de otros autores mexicanos que fueron reconocidos al interior de las instalaciones del Senado, motivo por el cual se ovacionó este martes 24 de agosto el talento de diferentes canciones de producción mexicana.

Alex Lora formó en 1968, junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea, un grupo llamado Three Souls in My Mind, el cual promocionaba el rock en México con canciones en inglés; sin embargo, por cuestiones de la audiencia, la banda comenzó a ser reconocida simplemente como “El Tri”.

Alex Lora hizo su tradicional grito desde el Senado de la República (Video: Twitter / @letroblesrosa)

En 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Para 1973 pudieron grabar su primer disco en español, con lo cual marcaron una tendencia entre las bandas locales, por lo que fueron imitados.

Fue hasta la década de los 80 que la banda cambió formalmente el nombre a El Tri, esto por un problema de derechos de autor tras la salida de Carlos Hauptvogel, el baterista original que había registrado a su nombre el Three Souls in My Mind.

Hasta la fecha, los grandes clásicos del Tri siguen sonando en la radio y sus canciones son coreadas por miles de personas cuando van a ver los eventos que organizan en diferentes partes de México. Es importante señalar que Alex Lora y su banda han ofrecido conciertos de caridad y de entrada gratuita.

Asimismo, El Tri fue parte del cartel original del primer Vive Latino, celebrado el 28 de noviembre de 1998 en la Ciudad de México. El cual fue un festival que se sigue llevando a cabo y que solamente fue pospuesto el del 2021 por motivos de la pandemia de COVID-19.

Ricardo Monreal mencionó algunas de sus canciones favoritas (Video: Twitter / @RicardoMonrealA)

Por su cuenta, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, dedicó un discurso a los autores mexicanos y recordó algunas de las canciones más representativas con las cuales, confesó, ha “tomado dos o tres copas”.

“Los coordinadores de los Grupos parlamentarios decidimos hacer este justo homenaje. Aquí está el senador Osorio, coordinador del Grupo parlamentario del PRI; el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quienes decidimos por unanimidad hacer estos reconocimientos”

Durante su participación, Monreal Ávila señaló que la música es una manifestación humana necesaria para la vida, por lo que hacer el homenaje resulta algo inusual pero bien recibido por el poder legislativo.

“En efecto, la vida sin música sería un error. Todos necesitamos música. El Senado se viste de gala. No es usual, señores compositores, autores, artistas. Es más, me parece hasta tardío”
Alex Lora líder del Tri tiene una trayectoria musical de más de 50 años (Foto: Cuartoscuro)
Alex Lora líder del Tri tiene una trayectoria musical de más de 50 años (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a su actividad política, el doctor en derecho por la UNAM promovió el proceso de elección a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, donde especificó que el viernes se concretará la votación que definirá dicho cargo.

“Nos hemos reunido, esta mañana, quienes aspiran a ser presidentas de la mesa directiva del Senado de la República en este primer año de esta nueva legislatura”, especificó Monreal Ávila en un video que publicó en sus redes sociales.

Especificó que se decidió este martes que “al inicio de nuestra plenaria se realice un proceso de elección directa, secreta, abierta y transparente”. Dicho acto contará con la presencia de un notario público el cual respetará la decisión de las y los senadores.

El líder morenista garantizó que habrá “piso parejo” para todos los aspirantes “porque la unidad y la cohesión del grupo por una elección no se va a poner en riesgo”.

SEGUIR LEYENDO: