Amnistía Internacional pide legalizar el aborto en menores: “forzar a una niña a ser madre puede ser considerado tortura”

Las cifras de embarazo infantil incrementaron durante el 2022, donde se registraron más de 1.600 casos de niñas entre 10 a 14 años que fueron obligadas a ser madres, pese a que fueron víctimas de abuso sexual.

Compartir
Compartir articulo
Las cifras de niñas de 10 a 14 años que fueron forzadas a ser madres aumentó en 2022. (Crédito: Agencia Andina)
Las cifras de niñas de 10 a 14 años que fueron forzadas a ser madres aumentó en 2022. (Crédito: Agencia Andina)

La violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que enfrenta el país, aunque muchas veces no recibe la importancia que amerita. Las niñas y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables que está expuesto a ser víctima de distintos tipos de agresiones. La violencia sexual es una de ellas. Debido al alto número de casos de abuso sexual, cada año se registran miles de menores que son forzadas a ser madres.

Camila’ y ‘Mila’ fueron dos menores víctimas de agresión sexual sistemática. Las menores, por muchos años, tuvieron que padecer por los abusos que cometían sus agresores en su contra. Como producto de ello, las niñas tuvieron un embarazo. Los médicos que las atendieron consideraron que ellas debían continuar con la gestación, aunque ello las exponía a la muerte materna.

En estos casos tuvieron que intervenir organismos internacionales para que el Estado peruano acepte practicarles el aborto terapéutico, pese a que cumplían con los requisitos para ser sometidas a este procedimiento médico. Con esto, el país acumuló tres sentencias por haber vulnerado los derechos de las menores, situándose como uno de los países con este número de condenas por el mismo motivo.

Aunque ello debió haber servido como precedente, en realidad no fue así. En 2022 se han registrado 1.619 casos niñas de entre 10 a 14 años que se convirtieron en madre como producto de un abuso sexual, pese a que sus organismos no estaban preparados para gestar y continuar con el embarazo incrementaba el riesgo de muerte materna.

El largo camino al aborto terapéutico

Lamentablemente, en el país acceder al aborto terapéutico es aún complejo y el aborto por sí mismo aún no es legal. Por este motivo, la organización Amnistía Internacional ha solicitado al Estado peruano que se despenalice este procedimiento médico en casos de violencia sexual en niñas para evitar que más menores sean obligadas a ser madres.

Ya son tres veces que organismos internacionales recomiendan al Perú extender el aborto terapéutico para todos los casos de embarazos infantiles. (EFE)
Ya son tres veces que organismos internacionales recomiendan al Perú extender el aborto terapéutico para todos los casos de embarazos infantiles. (EFE)
“En 2023 el Estado peruano sigue negando el derecho al aborto terapéutico de numerosas niñas, quienes a pesar de haber sido violentadas sexualmente, son revictimizadas y se convierten en madres a su corta edad. A vísperas del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre, cada día cuatro menores de 15 años son obligadas a ser madres en el país. Amnistía Internacional condena esta situación, demanda que se garantice el aborto terapéutico en todos los casos de embarazo infantil, y recuerda que forzar a una niña a ser madre puede ser considerado tortura”, dijo mediante un comunicado.

“La organización ve con preocupación el avance de propuestas antiderechos, así como proyectos de ley que bajo las premisas de promover la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer, o de reconocer derechos al concebido, obstaculizarían aún más el derecho de las niñas a acceder a un aborto terapéutico, reforzando el círculo de violencia en el cual se encuentran”, agregó.

María Paz de la Cruz, coordinadora de campañas de Amnistía Internacional Perú, aseguró que el caso de ‘Camila’ debe ser considerado un antecedente importante para que en futuros casos las niñas puedan acceder al aborto terapéutico y no sean obligadas a convertirse en madres a su corta edad. “El Estado no puede seguir permitiendo que a las niñas en el país las violen, les nieguen el acceso al aborto terapéutico, las criminalicen, y las obliguen a ser madres”, afirmó.

Canales de ayuda

Si pasas por una situación de violencia sexual o conoces a alguien que sea víctima de abuso sexual, debes saber que no estás sola y no es tu culpa haber pasado por un momento así. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene diversos servicios a los que puedes acceder para solicitar ayuda. Por ejemplo, puedes acudir presencialmente a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que están presentes en las comisarías y atienden todo el día, todos los días. Allí te brindarán atención psicológica y orientación legal.

También puedes hacer consultas a especialistas sobre la situación que atraviesas a través del Chat 100, que es una herramienta en línea que también atiende las 24 horas del día a diario. Además, cuentas con la Línea 100, a la que puedes llamar a cualquier hora para solicitar ayuda en casos de violencia.