Pronóstico del Senamhi: Lluvias y neblinas en Lima continuarán hasta el 26 de septiembre

A pesar del inicio de la primavera, las condiciones climáticas seguirán marcadas por bajas temperaturas. La entidad explicó que el descenso de las temperaturas aparecerá en la noche y primeras horas del día. Se espera que estas condiciones prevalezcan hasta el 26 de septiembre, con posibles variaciones diurnas

Compartir
Compartir articulo
El Senamhi indicó que Lima Metropolitana podría registrar, en los próximos días, lluvias y bajas temperaturas - crédito: Andina
El Senamhi indicó que Lima Metropolitana podría registrar, en los próximos días, lluvias y bajas temperaturas - crédito: Andina

Este 23 de setiembre inició la primavera en el país, pero el clima en algunas regiones, sobre todo en la costa, aún permanecerá con temperaturas bajas. En Lima se han registrado constantes y prolongadas lluvias que sorprendieron a los costeños. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esto continuará hasta mañana en toda la costa peruana.

“Lima espera entre el 23 y 26 de setiembre lloviznas y niebla/neblina, principalmente durante la noche/madrugada y primeras horas de la mañana, asociadas al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur”, informó la institución a través de redes sociales.

Senamhi también comunicó que a partir esta fecha se anticipa un aumento significativo en la velocidad del viento en la costa, que variará de moderada a fuerte intensidad, abarcando desde Piura hasta Arequipa.

Esta situación podría ocasionar el levantamiento de polvo y arena, así como una disminución en la visibilidad horizontal, principalmente en la zona costera de Ica. Además, se pronostica la presencia de cobertura nubosa y niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana, y no se descarta la posibilidad de lluvias aisladas y de baja intensidad.

Fuertes lluvias generaron un aniego en bypass de VMT.
Fuertes lluvias generaron un aniego en bypass de VMT.

Por otro lado, se espera que los vientos alcancen velocidades superiores a los 35 km/h en la costa de Ica y más de 33 km/h en el resto de la costa peruana.

El Senamhi recomienda a la población tomar precauciones adecuadas durante este período de condiciones meteorológicas adversas, especialmente en lo que respecta a la visibilidad en las carreteras.

¿Cómo será el clima durante primavera?

La llegada de la primavera trae consigo variaciones en el clima a lo largo del día, continuando con la tendencia reciente. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se anticipa que la temperatura diurna alcanzará niveles por encima de lo habitual a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), pronostica que durante las primeras semanas de esta estación, prevalecerán condiciones que provocarán cielos nublados en la capital peruana durante las horas matutinas. El sol se espera que comience a brillar al mediodía, y no se descarta la posibilidad de lloviznas o garúas ocasionales en ese período.

Lima espera hasta el 26 de septiembre lloviznas y niebla/neblina, principalmente durante la noche/madrugada y primeras horas de la mañana - crédito: Senamhi
Lima espera hasta el 26 de septiembre lloviznas y niebla/neblina, principalmente durante la noche/madrugada y primeras horas de la mañana - crédito: Senamhi

En lo que respecta a la región andina y la selva peruana, se prevé que las heladas meteorológicas y los friajes disminuyan gradualmente en intensidad y frecuencia. Además, se marcará el cambio de la temporada de estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.

En lo que concierne a las temperaturas que se experimentará, Senamhi informó que en Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 16°C y 20°C en las primeras horas del día, aumentando hasta alcanzar los 27°C al mediodía.

También pronosticó lloviznas por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país. En contraste, se espera que las lluvias en la sierra sur, selva central y selva sur registren acumulados por debajo de lo habitual.

Senamhi dio a conocer en que escala de pH se encuentra la lluvia registrada en Lima el pasado miércoles 20 de setiembre - Crédito: Senamhi.
Senamhi dio a conocer en que escala de pH se encuentra la lluvia registrada en Lima el pasado miércoles 20 de setiembre - Crédito: Senamhi.

El último escenario de lluvias para el verano del 2024, elaborado por el Senamhi, sugiere una mayor probabilidad de lloviznas con valores superiores a lo normal en la costa norte y sierra norte occidental.

En la zona andina se prevén condiciones meteorológicas inferiores a lo normal debido al Fenómeno El Niño, que se extenderá hasta el verano del año 2024, según el comunicado oficial del Enfen 14-2023.

Finalmente, es necesario tomar en cuenta que se espera que la radiación tenga valores más altos de lo normal. Los valores de IUV podrían alcanzar los 13 en la costa, mientras que en la sierra esta podría llegar a los 15 y en la selva esta ascendería a 12.