Primavera inició hoy en el Perú: las temperaturas que pronostica Senamhi para la estación

Llegado el fin de semana, el brillo solar en la ‘Ciudad de los Reyes’ volverá a ser opacado por cielos nublados, vientos y lloviznas. Expertos recomiendan la técnica de la cebolla para afrontar los cambios de temperatura

Compartir
Compartir articulo
la temperatura máxima para el 21 de setiembre en Lima Este será de 22 °C  - crédito Andina
la temperatura máxima para el 21 de setiembre en Lima Este será de 22 °C - crédito Andina

Se acabaron los días grises en Lima Metropolitana, por al menos por unos días. Este sábado 23 de septiembre, a las a la 1.50 a. m., el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante esta estación se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal en todo el país. En tanto, las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la Costa, la sierra norte y la Selva; mientras que en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.

Primavera en Lima

El pronóstico del clima presagia que Lima Metropolitana experimentará temperaturas máximas de entre 22 y 23 grados Celsius durante esta semana, tras las jornadas frías y húmedas que se presenciaron en la capital recientemente.

Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, aclaró que, en horas de la noche, se esperan que los valores desciendan hasta 17 o 15 grados Celsius. En ese sentido, precisó que estos cambios se notarán con más evidencia en la zona de Lima este, es decir, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Ate Vitarte, Santa Anita y El Agustino.

Días nublados y húmedos soporto Lima en los últimos días. (Foto: Infobae Perú / Valeria Coca)
Días nublados y húmedos soporto Lima en los últimos días. (Foto: Infobae Perú / Valeria Coca)

Sin embargo, la experta pidió no bajar la guardia ya que, llegado el fin de semana, justo el 23 de setiembre, día en que empieza la primavera, se comenzará a presenciar otra vez cielos cubiertos, vientos y lloviznas, sobre todo, en las zonas costeras de Lima Metropolitana.

“Hay que recordar que todavía estamos en el invierno y que las lloviznas y humedad es propia de la estación. Lo que ha sido atípico es que hemos tenido un invierno cálido. En los meses anteriores hemos tenido brillo solar influenciado por la temperatura superficial del mar”, señaló Sulca.

Por último, explicó que con estos incrementos de viento se ha expandido un poco las temperaturas un poco más frías y esto ha ocasionado la humedad e incremento de cielos cubiertos y de las lloviznas.

Primavera 2023 arrancará con días nublados y con lluvias. (Foto: Andina)
Primavera 2023 arrancará con días nublados y con lluvias. (Foto: Andina)

Primavera en regiones

En la región andina y la selva las heladas meteorológicas y los friajes disminuirán gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia. Además, se presentará el cambio del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país. Para los próximos tres meses, en promedio, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país; mientras que en la sierra sur, selva central y selva sur las precipitaciones registrarían acumulados por debajo de lo habitual.

De acuerdo al último escenario de lluvias para el verano del 2024, elaborado por el Senamhi, existe una mayor probabilidad de lluvias con valores sobre lo normal en la costa norte y sierra norte occidental. En la zona andina, especialmente en el sur, se presentarían condiciones inferiores a lo normal. Ello estaría asociado a la persistencia de las condiciones de El Niño, que se extendería hasta el verano del próximo año.

¿Continuarán las lluvias en la primavera?

Pese a que no ha salido un nuevo reporte del Senamhi sobre el clima que persistirá durante la primavera 2023, ya la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) había adelantado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano del 2024.

“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, detalló Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.

“Ahora, (en Perú) estamos en invierno, pero el planeta sigue dando vueltas y luego el hemisferio del sur dará la cara al sol y el verano será muy cálido”, continuó.

Días fríos los primeros días de la primavera. (Foto: Andina)
Días fríos los primeros días de la primavera. (Foto: Andina)

Expertos recomiendan la técnica de la cebolla

En los próximos cinco días, no se descarta que la temperatura baje intempestivamente a lo largo de la jornada, por lo que los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología exhortaron a la población a siempre tener presente la “técnica de la cebolla”.

“Lo que notamos es que a veces en la mañana amanece frío, con neblina y alta concentración de humedad, pero rápidamente hacia el mediodía ya estamos en una condición de cielo despejado y con una sensación de calor importante”, dijo a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Lima sorprendida por el Niño costero: invierno cálido y radiante. La técnica de la cebolla, la solución para sobrellevarlo. (Andina)
Lima sorprendida por el Niño costero: invierno cálido y radiante. La técnica de la cebolla, la solución para sobrellevarlo. (Andina)

“Deben tener en la mañana al menos dos prendas, de modo que al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las 5 o 6 de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno”, continuó.

Por tal motivo, las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo en Lima por el fenómeno del Niño costero.