
Ni el gobernante de Chile, Gabriel Boric, ni su despacho oficial han consignado la reunión bilateral sostenida este miércoles con su homóloga Dina Boluarte en Nueva York, durante el último día de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los únicos encuentros difundidos por la Presidencia de Chile fueron con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; el líder ucraniano, Volodímir Zelensky; y el mandatario colombiano, Gustavo Petro. La imagen con Boluarte no aparece hasta ahora, pese a que la administración del país sureño la cedió a la agencia EFE.
El mandatario rechazó entonces la represión de las protestas antigubernamentales que dejaron decenas de muertos, por lo cual Boluarte enfrenta una investigación fiscal. Dos meses después, ratificó sus críticas al señalar que “los derechos humanos [se deben] respetar en todas partes del mundo”.

Posteriormente, en contraparte, contribuyó a distender la tensión que enfrentó a los Gobiernos de Perú y México por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Boluarte, a quien se niega a reconocer, y su negativa a transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La administración de Boric recibió a fines de junio ese mando entregado por México y, a inicios de agosto, lo traspasó a Lima en una ceremonia en la que participaron el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su homóloga peruana, Ana Gervasi.
En estos días, Boluarte se ha chocado con sus homólogos Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), así como con el vicepresidente de China, Han Zheng, en la que ha sido una agenda escasa y accidentada por manifestaciones de rechazo de peruanos residentes.

“Los peruanos en el exterior condenamos su gobierno asesino”, le gritó un opositor en la víspera, durante su participación en el foro de inversiones de la Alianza del Pacífico. La mandataria, sin embargo, aseguró que está “tranquila y satisfecha” al retornar a Lima, y destacó que su comitiva puso “al Perú en el ojo del mundo, en el ojo de los inversionistas”.
Se trata del segundo viaje al exterior desde que asumió el cargo, puesto que ya viajó a Brasil para asistir a la Cumbre Amazónica a principios de agosto pasado. Como no cuenta con vicepresidente, y para permitir sus salidas de territorio nacional, el Congreso aprobó una ley que la autoriza a gobernar de manera remota.
“La agenda de Boluarte en la ONU es de las más escuálidas de un presidente latinoamericano. Pero Palacio de Gobierno vende como ‘encuentro’ el hecho de que Boluarte haya coincidido en el pasillo con el canciller alemán, mandatario de Brasil [Luiz Inácio Lula da Silva] o presidente de Finlandia [Sauli Niinistö]”, acotó el periodista Eloy Marchán, de Hildebrandt en sus trece.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gerardo Pe y Mario Irivarren respaldan a Laura Spoya y responden a acusaciones de Brian Rullan: “Tenemos mucha química, no hay más”
Abneer Robles, Gerardo Pe y Mario Irivarren ratificaron el ambiente familiar que caracteriza al programa y pidieron respeto para Laura Spoya, resaltando que los rumores no afectan la unidad del grupo

¿La JNJ nombrará un nuevo fiscal supremo tras la inhabilitación de Delia Espinoza? Esto responde la magistrada
Inhabilitada fiscal de la Nación también responde si la Junta de Fiscales Supremos debe elegir un nuevo titular del Ministerio Público

Resultados de Perú vóley en los Juegos Bolivarianos 2025: así van los partidos de la ‘bicolor’ en el certamen
El equipo de Antonio Rizola sigue imparable. Primero se impuso frente a Bolivia y luego ganó un partidazo a Colombia. Su siguiente rival será Venezuela. Conoce todos los detalles

Congreso aprobó declarar de interés nacional la creación de nuevas filiales universitarias en estas regiones
La reciente norma abre oportunidades para comunidades rurales y reconoce el potencial de la juventud en regiones históricamente postergadas

