Pescadores de Ventanilla protestan en Estadio Nacional por auspicio de Repsol a la selección peruana

La Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA) rechazan que se “manche” la camiseta peruana. La empresa de hidrocarburos, que recientemente firmó un convenio para ser patrocinador de la ‘blanquirroja’, ha dejado más de 3 mil pasivos ambientales y más de 2 mil sitios impactados en la Amazonía

Compartir
Compartir articulo
Protestas en la previa al partido entre Perú y Brasil. Twitter

“Goles sí, petróleo no”, pronunciaba el gremio de pescadores afectados por Repsol en rechazo a que la empresa sea el nuevo patrocinador de la Federación Peruana de Futbol (FPF). Frente al Estadio Nacional y poco antes del duelo de la selección peruana, realizaron un plantón para exigir remediación por los daños ambientales ocasionados.

El 31 de agosto por la tarde, a tan solo unos días del arranque de las Eliminatorias 2026, la federación anunció que la empresa que ocasionó el mayor desastre ambiental de la historia de Perú sería su nuevo auspiciador. Eso generó indignación en distintos gremios ecologistas y principalmente en las asociaciones de pescadores que han sufrido pérdidas por la contaminación en el mar de Ventanilla, donde se vertieron más de 11 barriles de petróleo.

El presidente de la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA), Miguel Nuñez, dijo al medio Inforegión, que la empresa busca lavar su imagen patrocinando a la blanquirroja. “Repsol puede hacer lo que quiera, pero primero debe asumir su responsabilidad”, añadió.

"Así no juega Perú, dile no al petróleo",  cartel que rechaza convenio de Repsol y Federación Peruana de Fútbol. (Red Muqui)
"Así no juega Perú, dile no al petróleo", cartel que rechaza convenio de Repsol y Federación Peruana de Fútbol. (Red Muqui)

ASPEFAEA con el apoyo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), CooperAcción, Red Muqui, Actibicimo y Fridays for the Future realizaron esta acción frente al Estadio Nacional. Todas estas organizaciones se han unido para exigir un fin rápido, justo y equitativo de los combustibles fósiles, y seguirán realizando más actividades durante el mes de setiembre para visibilizar el problema.

“Repsol hazte cargo”, dicen los carteles de ASPAFAEA. La empresa es también responsable de haber ocasionado la muerte de 1.852 animales silvestres y dejar sin trabajo a casi 11 mil trabajadores, entre comerciantes de la zona y pescadores. La enorme mancha negra y tóxica de petróleo alcanzó también las playas de Lima Norte, en Santa Rosa y Ancón, y de Chancay y Aucallama, en Huaral.

El presidente del gremio de pescadores de Chancay, Juan Cabezas, expresó que este accionar de Repsol es una burla. “Están manchando la pelota. No podemos permitir que una empresa extranjera que ha malogrado nuestros mares pueda llevarse un aplauso de fama gracias a la selección peruana”, dijo para El País.

Asimismo, el ilustrador y humorista gráfico, Carlos Lavida, ha logrado expresar a través de su arte cómo es que para él ha sido muy maquiavélico que Repsol auspicie a la selección. “Es una publicidad que pretende limpiarles la mala reputación que han sembrado”.

Ilustración de Carlos Lavida sobre convenio entre Repsol y la Federación Peruana de Fútbol (Carlos Lavida)
Ilustración de Carlos Lavida sobre convenio entre Repsol y la Federación Peruana de Fútbol (Carlos Lavida)

¿Qué dice Repsol?

Repsol ha sostenido reiteradas veces que se han hecho responsables de los daños ocasionados por el derrame y que han remediado el mar de Ventanilla y Ancón, es decir, que ya cumplen con los estándares correspondientes de calidad ambiental.

“El compromiso de Repsol no es simplemente como patrocinadores, sino como una empresa que cree firmemente en el potencial de cada niña y niño en el Perú”, fue lo que afirmó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, en la presentación de la FPF en la Villa Deportiva.

Mientras tanto, más de 10 mil afectados por el derrame de petróleo esperan que se lleve a cabo una mesa de diálogo entre sus dirigentes, PCM, Defensoría del Pueblo y representantes de la empresa española para solicitar la ampliación del padrón único consensuado y que se pueda establecer un protocolo para monitorear posibles impactos a la salud física y mental de la población perjudicada.

La empresa que ha ocasionado graves daños ambientales es el nuevo auspiciador de la FPF. (FPF)
La empresa que ha ocasionado graves daños ambientales es el nuevo auspiciador de la FPF. (FPF)