BCR: Inflación bajaría al rango meta en 2024, prevén analistas y bancos

La inflación anual en el Perú acumula unos 27 meses por encima del límite superior del 3% o rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú

Guardar

Nuevo

Conoce dónde encontrar precios del mercado más barato.
Conoce dónde encontrar precios del mercado más barato.

La inflación en el Perú decrece mes a mes, sin embargo su desaceleración aún es lenta. En agosto, la tasa interanual llegó a 5,58%, un valor no visto desde hace 23 meses, pero las previsiones para que la inflación llegue al rango meta (3%) a fin de año, aún están lejos de concretarse. Así lo refleja la reciente encuesta de expectativa macroeconómicas que realiza el Banco Central de Reserva (BCRP), donde tanto analistas como bancos prevén que el índice de precios en el país recién llegará a niveles de 2,95% y 3,00% el próximo año.

Inflación llegaría a rango meta en 2024, según encuesta del Banco Central. Foto: BCR
Inflación llegaría a rango meta en 2024, según encuesta del Banco Central. Foto: BCR

La inflación interanual arrancó el año 2023 con una elevada tasa de 8,66%, el dato más alto que no se registraba en los cinco meses previos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En julio de 2022, ante el aumento global de insumos de alimentos y combustibles; la tasa de inflación interanual en Lima Metropolitana llegó a picos de hasta 8,74%— niveles que no se veían desde hace 25 años, durante el primer gobierno de Alan García.

Evolución de la inflación interanual muestra desaceleración. Foto: BCRP
Evolución de la inflación interanual muestra desaceleración. Foto: BCRP

En agosto de este año, se registraron aumentos de precios con mayor contribución a la inflación en los rubros de limón (69,8%) por una disminución del abastecimiento y menor oferta del producto de mejor calidad, cebolla (17,1%) y combustibles para vehículos (8,4%).

Por el contrario, las disminuciones de precios con mayor incidencia en la inflación fueron electricidad (4,4%), carne de pollo (3,8%) y otras frutas frescas (5,3%).

BCR: expectativa de inflación anual baja a su menor nivel en dos años

La expectativa de inflación a 12 meses para el promedio de los analistas económicos y del sistema financiero bajó de 3,57% en julio a 3,36% en agosto. De acuerdo con el ente emisor, este porcentaje se calcula tomando la expectativa de inflación para 2023 y para 2024, ponderando estas tasas por los 4 meses restantes de 2023 entre setiembre y diciembre, y los primeros 8 meses de 2024.

¿Qué productos subieron de precio en agosto?

Los productos con mayor contribución a la inflación de agosto fueron limón, cebolla, combustibles para vehículos y comidas fuera del hogar. Mientras que los de mayor contribución negativa fueron electricidad y carne de pollo.

El precio del limón registró un incremento de 69,8% ante una disminución del abastecimiento (-16,0% con respecto a julio) y una menor oferta del producto de mejor calidad. La producción en la costa norte, principalmente de la pequeña agricultura, continuó afectada por las lluvias e inundaciones ocurridas en marzo y abril, que alteraron el proceso de floración y dieron lugar a enfermedades fungosas, es decir producidas por hongos.

El precio del limón registró un incremento de 69,8%, según el INEI. Foto: composición Infobae/Andina
El precio del limón registró un incremento de 69,8%, según el INEI. Foto: composición Infobae/Andina

El precio de la cebolla roja (hortaliza de bulbo) subió 17,3% por un menor abastecimiento (-16,4% con respecto a julio) y una menor oferta del producto de mejor calidad, resultado de la menor aplicación de fertilizantes en las dos últimas campañas agrícolas, y menores siembras por sustitución de cultivos ante precios más bajos de la cebolla.

Por otra parte, se registró un incremento de 14,0% en el precio de la zanahoria (hortaliza de raíz) en lo que influyó la disminución del abastecimiento (-9,2% con respecto a julio) debido a la menor oferta de la región Lima

¿Qué productos bajaron de precio en agosto?

  • Electricidad (-4,4%)
  • Carne de pollo (-3,8%)
  • Tomate (-11,7%)
  • Transporte aéreo nacional (-9,4%)
Productos que más bajaron de precio en agosto fue la carne de pollo y la electricidad. Foto: composición Infobae/Andina
Productos que más bajaron de precio en agosto fue la carne de pollo y la electricidad. Foto: composición Infobae/Andina

La inflación interanual de agosto (5,58%) fue menor a la del mes de julio (5,88%). El resultado responde a una desaceleración de los precios de los rubros de carne de pollo, electricidad, pescado, pan y comidas fuera del hogar.

De acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, se prevé que la inflación siga desacelerándose en setiembre, aunque probablemente a un ritmo lento, alrededor de 5,5%, debido al alza de los precios de alimentos perecibles en la última semana de agosto.

Guardar

Nuevo