Nuevo caso de bullying terminó con denuncia en la comisaría: madre defendió a su hijo con discapacidad en Chimbote

El menor era molestado a diario por sus compañeros, quienes se burlaban de él, lo golpeaban constantemente y lo incitaban a pelear.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo caso de bullying terminó con denuncia en la comisaría. (VÍDEO: Tv Perú)

Un caso de bullying en un colegio de Perú terminó con una denuncia de la comisaría. Todo ocurrió en la Institución Educativa nro.° 89002 Gloriosa 329, de Chimbote, en donde la madre de un menor tuvo que actuar por su cuenta ante las constantes agresiones que sufría su hijo con discapacidad.

Según narró a Tv Perú, el escolar violentado era molestado a diario por sus compañeros, quienes se burlaban de él, lo golpeaban en el rostro y lo incitaban a luchar pese a que este siempre se negaba.

“Lo han estado fastidiando e insultando. Le han dicho que pelee y él no ha querido pelear, ya que no es de pelear. El otro niño lo ha ahorcado y luego lo han golpeado en la pared”, declaró Angélica Saldaña, la progenitora.
Angélica Saldaña Bocanegra, madre de menor agredido. (Foto: Andina)
Angélica Saldaña Bocanegra, madre de menor agredido. (Foto: Andina)

Asimismo, indicó que lo tenían amenazado para que no comentara con nadie todo el martirio que sufría dentro de los salones de clases y otras zonas de la institución. Por tal motivo, es que recién sale a la luz todo lo ocurrido.

Por su parte, el director del Institución Educativa nro.° 89002 Gloriosa 329 manifestó que ya se identificó a los estudiantes agresores y procedieron a citar a sus padres o apoderados, mientras que toman las medidas necesarias para que casos similares no vuelvan a ocurrir dentro del colegio.

“Vamos a tomar todas las acciones que correspondan y conversaremos con los padres del otro niño que ha sido el agresor para que asuma su responsabilidad, ya que acá son menores de edad”, mencionó Luis Tolentino, director del colegio.

En tanto, desde la UGEL 5 Santa informaron que se aproximaron hasta el lugar de los hechos para constatar el estado del menor agredido, quien no presentaría lesiones hechas con algún objeto. Por el momento, el caso continuará las investigaciones correspondientes.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con los directores y con los tutores para que la violencia escolar no se siga incrementando en la provincia del Santa”, aseguró Romy Saldaña, directora de la UGEL Santa.

Menor con discapacidad sufrió de constantes ataques por parte de sus compañeros de aula. (Foto: Captura Tv Perú)
Menor con discapacidad sufrió de constantes ataques por parte de sus compañeros de aula. (Foto: Captura Tv Perú)

Derecho a la educación inclusiva

Ante el presunto caso de violencia verbal y física hacia un estudiante con discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) expresó su total rechazo y condenó enérgicamente todo acto de violencia y discriminación en contra de las niñas, niños y adolescentes que presenten algún tipo de minusvalía.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva y a desarrollarse en entornos adecuados y libres de todo tipo de violencia”, se lee en el comunicado de la Conadis.

“El Conadis exhorta a las autoridades, personal educativo y padres de familia de colegios públicos y privados, a velar por los derechos de sus estudiantes con discapacidad, aplicando las medidas preventivas correspondientes y atendiendo oportunamente situaciones que afecten la integridad y buena convivencia escolar”, reza otra parte del texto.

Por último, recordó que, en el marco de sus competencias, seguirá vigilante ante situaciones que vulneren los derechos de más alumnos con discapacidad, “velando por el bienestar integral de esta población vulnerable”.

Como se recuerda, este ente adjunto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja para garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, generando condiciones en su entorno que les permitan ejercerlos en igualdad de condiciones que las demás, con el fin de superar brechas y eliminar obstáculos.

Cabe destacar que, entre enero y mayo del 2023, se reportaron más de 2 mil casos de bullying dentro de las escuelas del Perú, según la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe.