Digna Calle: se vence plazo para que congresista llegue al Perú luego de permanecer seis meses en Estados Unidos

José Luna Gálvez, vocero de la bancada de Podemos, indicó que su colega iba a regresar al país en la primera semana de este mes.

Guardar

Nuevo

La congresista Digna Calle se la ha pasado casi la mitad del año en Estados Unidos.
La congresista Digna Calle se la ha pasado casi la mitad del año en Estados Unidos.

La polémica congresista Digna Calle (Podemos) debería estar la semana que viene en el Perú tras permanecer más de seis meses en los Estados Unidos con licencia. José Luna, vocero y líder de su bancada, así lo había señalado el 10 de agosto pasado en el Parlamento.

“La congresista va a estar en setiembre. Se ha tratado (su ausencia) de una cuestión privada, que ella va a explicar. Lo que no se puede decir que es eso (licencias prolongadas) no han existido en el Congreso. Solo sé que es un tema privado, ya no me he podido comunicar con ella”, manifestó a la prensa.

Antes de la declaración de Luna Gálvez, el vocero alterno Carlos Zevallos había dicho Calle regresaría a fines de agosto, lo cual terminó por no suceder.

“Lo que tenemos entendido es que llegará a fines de agosto. Eso es lo que nos han comunicado. Ella tiene que venir a sustentar por qué su alejamiento con el Congreso de la República”, señaló en canal N.

Vocero de Podemos Perú habló sobre Digna Calle. Canal N

Calle se encuentra cuestionada debido a que se encuentra alejada del Legislativo desde hace más de 100 días. A pesar su función es de carácter presencial, la parlamentaria opta por recurrir al trabajo virtual al marcar asistencia para participar de las sesiones de las comisiones ordinarias y los Plenos.

Días antes de que la gestión de José Williams culminará en la Mesa Directiva, la integrante de Podemos solicitó otra vez una nueva licencia sin goce de haber por 60 días más. Sin embargo, la solicitud fue rechazada y, por tanto, debería regresar al país con el fin de continuar con sus labores. A la fecha, aún no lo hace.

Acusaciones en veremos

Lo cierto es que si la política vuelve al Congreso tendrá que afrontar dos denuncias constitucionales que podrían dejarla sin curul.

La primera fue presentada por Kelly Portalatino (Perú Libre) remitió un documento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para solicitarle la inhabilitación por tres años para el ejercicio de gestión pública en contra de Calle.

Denuncia constitucional contra Digna Calle por ausencia en el hemiciclo.
Denuncia constitucional contra Digna Calle por ausencia en el hemiciclo.

Entre los argumentos considerados por Portalatino se encuentran como “incompatibles con el ejercicio parlamentario”, mencionó que “si bien, la congresista, en su defensa señala que ha tramitado su licencia sin goce de haber, en algunas ocasiones asistió de forma virtual para votar durante los Plenos, hechos que podrán corroborarse cuando la Comisión verifique el registro de asistencias y votaciones que el Congreso archiva”.

“La colega [Digna Calle] no está generando una representatividad, legislando o fiscalizando a tiempo completo. No hay ninguna información de que la licencia sea por enfermedad, lo cual sería con justa razón. No podemos permitir que una congresista que ha sido designada para esas tres prerrogativas hoy esté en el extranjero y no trabajando de acuerdo a la norma establecida”, dijo la congresista de Perú Libre a RPP.

Mientras la segunda denuncia proviene de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, quien acusa a Digna Calle de haber cometido los presuntos delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad al ausentarse de sus labores. Por ello, propone que sea inhabilitada por diez años de la función pública.

Las denuncias contra Calle ahora serán derivadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que ratificó a Lady Camones (Alianza para el Progreso) como su presidenta para el periodo 2023-2024.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está presidida por la legisladora Lady Camones.(FOTO: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está presidida por la legisladora Lady Camones.(FOTO: Congreso)

Bloquearon nombramiento

El 15 de agosto pasado, los integrantes de la Comisión de la Mujer y Poblaciones Vulnerables bloqueó el nombramiento de la congresista Digna Calle como vicepresidenta. Ella había sido propuesta.

“La persona que ha sido propuesta como vicepresidente hace más de 200 días no asiste al Congreso de la República. No sé si sería bueno por respeto a la Comisión que es tan importante [...] que trata una problemática que está latente”, dijo Rosangella Barbarán (Fuerza Popular).

La respuesta de Calle a la fujimorista no se hizo esperar. “He venido cumpliendo mis funciones de congresistas tal y como lo establece el Reglamento del Congreso de la República y participo de esta sesión al igual que todos ustedes. No hay ningún impedimento para ocupar el cargo donde se me ha propuesto”, se defendió.

Guardar

Nuevo