José Luna Gálvez: ¿Por qué Telesup fue incorporada en investigación de lavado de activos?

Poder Judicial confirmó la inclusión de la universidad fundada por el líder de Podemos Perú en la pesquisa en su contra, al declarar infundado el recurso de apelación presentado por la casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
Universidad fundada por el parlamentario se sumó a la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón
Universidad fundada por el parlamentario se sumó a la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón

El congresista y fundador de Podemos Perú en la mira del Poder Judicial. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por Universidad Telesup, de la que es dueño José Luna Gálvez, y ratificó lo resuelto por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De esta manera, la instancia judicial confirmó la resolución que incorporó a la casa de estudios del parlamentario como sujeto pasivo imputado en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

Como se recuerda, según la tesis del Ministerio Público, Luis Castañeda Lossio y Jorge Zegarra Lévano habrían recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de 2011 y 2014 del fallecido exalcalde de Lima, y el centro universitario de quien en ese entonces también era parte del partido Solidaridad Nacional habría sido utilizado para mantener dicho desembolso ilícito.

Foto: Andina
Foto: Andina

¿Por qué se incluyó a la Universidad Telesup?

Si bien la incorporación no significa la atribución de responsabilidad penal, sino el inicio de investigaciones, se busca confirmar o descartar el uso de la universidad en el caso. De encontrarse una vinculación, podría afrontar consecuencias como persona jurídica. Es decir, el pago de una multa, la suspensión temporal de sus actividades o su liquidación y disolución definitiva.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Telesup habría cometido dos delitos: asociación ilícita (organización criminal) y lavado de activos porque, en el 2011, Odebrecht aportó US$200 mil para la campaña presidencial de Castañeda y, para ocultar el origen, se habría firmado un contrato de locación de servicios entre el centro y el excalde por “asesoría en escuela de gestión pública”, por la cual se emitieron cheques 21 cheques vía Scotiabank de 36 mil soles, desde setiembre del 2011 hasta noviembre del 2013.

Asimismo, de acuerdo a fuentes de La República, la casa de estudios fue usada en su estructura financiera “mediante emisión de cheques e instalaciones a través de la recepción de aportes de campaña o elaboración de documentos para presentar a la ONPE”, por el mismo Castañeda Lossio, José Luna Gálvez, Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, José Quispe Lévano y Julio Torres Romero.

La Universidad Telesup pertenece al congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú. Foto: Andina
La Universidad Telesup pertenece al congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú. Foto: Andina

Otras investigaciones

El caso relacionado con el exburgomaestre y la empresa brasileña Odebrecht no es el único en el que se encuentra. En su legado existe otra investigación fiscal por presuntamente haber otorgado beneficios económicos a exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a través de contratos simulados con Telesup, a fin de que respalden el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Hecho por el que Luna Gálvez tuvo detención domiciliaria entre diciembre del 2020 y julio del 2021.

Asimismo, se le acusó de haber reclutado a José Luis Cavassa —exfuncionario de la ONPE investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto— para que se encargue de la inscripción de Podemos Perú. Pese a que se presumía una irregularidad, la Cuarta Fiscalía Superior Penal especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima resolvió que no existió delito en el procedimiento.

Labor parlamentaria cuestionada

Ya en su curul, el Poder Judicial concluyó que el congresista incumplió reglas de conducta al viajar en varias ocasiones a otras regiones. En ese entonces, el parlamentario Carlos Anderson (no agrupado) sostuvo que su renuncia se debió a la existencia de “cosas raras”.

“Creo que existe una buena explicación de por qué no estoy en Podemos. Lo dejé hace más de un año. Como ustedes saben detecté que había cosas extrañas. No me equivoqué. Por eso el señor Wong no está aquí. (No me arrepiento de haber integrado Podemos Perú) porque acuérdate que en el Perú desafortunadamente para poder entrar en política nacional necesitas estar en un partido. Dime, ¿qué partido es mejor? Todos son iguales”, contó en Panamericana Televisión.