Cien mil piezas peruanas en museos extranjeros y medio millón de colecciones privadas se ofertan en el mercado negro

El semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ afirmó que, si el Estado peruano se toma en serio el recuperar los objetos coloniales, arqueológicos que han sido ‘saqueados’ a largo de nuestra historia, podría convertirse en un centro cultural de talla mundial.

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El informe periodístico advirtió que los posesionarios actuales de estas piezas arqueológicas no tienen intención alguna de devolverlas y el Estado peruano 'no se ha tomado en serio' reclamarlas. (RPP Noticias)
El informe periodístico advirtió que los posesionarios actuales de estas piezas arqueológicas no tienen intención alguna de devolverlas y el Estado peruano 'no se ha tomado en serio' reclamarlas. (RPP Noticias)

El potencial del Perú para convertirse en un destacado centro cultural de renombre internacional está siendo desaprovechado debido a la falta de esfuerzos en la recuperación de una considerable cantidad de objetos coloniales, arqueológicos y antropológicos que han sido saqueados a lo largo de nuestra historia, según mencionó el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

En un revelador informe, alertó que el Estado peruano ‘no se ha tomado en serio’ reclamar todos estos valiosos objetos que son la muestra de nuestro pasado y, mucho menos, hay intenciones de los actuales posesionarios de devolver este patrimonio cultural.

De acuerdo al semanario, la estimación de piezas peruanas en museos extranjeros bordea las 100 mil piezas, además que habría medio millón en colecciones privadas que se venden al mejor postor en el mercado negro.

La documentación digital y la tecnología de escaneo láser se utilizan para preservar y crear réplicas exactas de las piezas arqueológicas. (Paula Elizalde / Infobae Perú)
La documentación digital y la tecnología de escaneo láser se utilizan para preservar y crear réplicas exactas de las piezas arqueológicas. (Paula Elizalde / Infobae Perú)

“Nunca ha habido realmente una política estatal y sistemática de los países colonizados para recuperar artefactos. Y menos una política estatal y sistemática para devolverlos”, dijo la exdirectora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Perú, Blanca Alva, al medio.

Según la información que maneja la también historiadora, nuestro país ‘no recuperado prácticamente nada’ de la época colonial, excepto por la colección de Yale de Machu Picchu y los textiles paracas de Gotemburgo. Aunque por estos se pusieron varias trabas de parte de los poseedores, lo que dilató la entrega.

“El Museo de América, en Madrid, tiene más de 3,000 artefactos peruanos precolombinos y coloniales. El Museo Nacional de Arqueología, también en esa ciudad, tiene al rededor de 1,000 piezas... Una de las colecciones más famosas en disputa con el gobierno español es el Códice de Trujillo. Está en la Biblioteca Real de Madrid”, se detalló en el informe.

Cada descubrimiento arqueológico es como una pieza de un rompecabezas que revela una imagen más completa y precisa del pasado. (Paula Elizalde / Infobae Perú)
Cada descubrimiento arqueológico es como una pieza de un rompecabezas que revela una imagen más completa y precisa del pasado. (Paula Elizalde / Infobae Perú)

“Descolonizar los museos”

Para el antropólogo y museólogo Bruno Brulon Soares, no solo se trata de recuperar el patrimonio, sino de ‘la descolonización de los museos’. “Descolonizar es cuestionar todo los que dábamos por hecho y pensar en quiénes han sido sistemáticamente excluidos de la historia de los museos”, acotó.

Lo grave de la situación es que la mayoría de museos extranjeros, por no decir todos, exigen al Perú tener una documentación que es casi imposible para nosotros. Le piden la partida de nacimiento de la pieza y probar que salió por nuestras fronteras de manera ilícita. Esto, evidentemente, agrega el semanario, hace imposible que se recuperen, pues no hay un inventario de lo expoliado.

Burlon Soares sostuvo que las leyes de repatriación han sido deliberadamente diseñadas para que ‘los reclamos fracasen’. “Hay muchas comunidades que ni siquiera son reconocidas por sus gobiernos. Entonces, ¿cómo podemos esperar de ellos que se enfrenten a estos marcos legales de manera victoriosa”, cuestionó.

El investigador Enrique Niquín Castillo recupera y restaura piezas arqueológicas para unirlas a su muestra en el Museo de los Colli, en Comas. (Infobae/Paula Elizalde)
El investigador Enrique Niquín Castillo recupera y restaura piezas arqueológicas para unirlas a su muestra en el Museo de los Colli, en Comas. (Infobae/Paula Elizalde)

Los países con mayor piezas arqueológicas del Perú

De acuerdo al informe, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y España poseen la mayor colección de piezas históricas y arqueológicas de nuestro país. Para las autoridades e instituciones de estas naciones los objetos no fueron robados sino ‘adquiridos’ y, por consiguiente, no es posible devolverlos.

“Para nosotros, en América Latina, fue robo y punto... Muchos museos no devuelven artículos a menos que se demuestre que fueron robados durante guerras”, dijo Brulon Soares.

Actualmente, la Ley de Protección del Patrimonio Cultura de la Nación define el patrimonio cultural peruano como ‘toda manifestación del quehacer humano’, pero si no existe un documento que confirme el objeto como patrimonio el Estado no lo protege.

¿Por qué son importantes las piezas arqueológicas peruanas?

Los sitios arqueológicos exhiben una colección de piezas históricas que nos entregan información sobre el pasado de nuestro país, y que no es posible obtener de otra forma.

Para los países extranjeros solo se tratan de piezas históricas con un valor monetario muy alto, mas no un valor cultural, por ello son ofertadas al mejor postor. No obstante, para el Perú representa un valor cultural invaluable que permite reafirmar la identidad nacional de los peruanos.

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