Precios de los alimentos de la canasta básica familiar: ¿Qué productos principales se mantienen en alza?

En las últimas semanas, el precio de la cebolla y limón han duplicado su precio y su valor alcanza hasta S/9 en mercados minoristas. El Midagri proyecta que las siembras crecerían 6,5% en la campaña agrícola 2023 -2024

Compartir
Compartir articulo
De los 586 productos que componen la canasta familiar, 255 subieron de precios en julio, según INEI. Foto: composición Infobae/Andina
De los 586 productos que componen la canasta familiar, 255 subieron de precios en julio, según INEI. Foto: composición Infobae/Andina

El costo de vida de los peruanos se encarece cada vez más debido a que la inflación se encuentra aún en alza (5,88% anual) y no termina de ceder. Desde el 2020 a la fecha, el valor de la canasta básica familiar en Perú se ha incrementado en 16%. Y es que si antes un peruano necesitaba S/378 para cubrir sus gastos esenciales, ahora requiere de S/415 al mes.

Quienes resultan más perjudicados de los precios elevados de ciertos alimentos son las personas vulnerables, debido a que son los que destinan una mayor proporción de su gasto a la alimentación.

Los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema emplean en promedio un 49% y 52% de sus gastos en su alimentación.

En una anterior comunicación con Infobae Perú, el economista Armando Mendoza sostuvo que el Perú está entrando a una suerte de meseta o estabilización de la inflación. Sin embargo, este momento “no implica que los precios comiencen a caer”.

El Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 0,39% en julio, sin embargo la inflación interanual (5,88%) aún supera el rango meta. Foto: composición Infobae/Andina
El Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 0,39% en julio, sin embargo la inflación interanual (5,88%) aún supera el rango meta. Foto: composición Infobae/Andina

Esta aseveración se refleja en el bolsillo de los peruanos cada vez que acuden a los mercados minoristas a costear sus principales alimentos de la canasta básica.

En el último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se detalla que a julio del 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 255 subieron de precios, 126 bajaron y 105 mantuvieron sus precios.

Alimentos que más incrementaron sus precios

Los productos con mayor alza de precios fueron: cebolla de cabeza (34,94%), limón (28,22%), manzana corriente (19,11%), sandía (18,18%), ají amarillo escabeche (18,10%), arveja verde (15,71%).

Por su parte, los que reportaron precios a la baja fueron cebolla china (-49,11%), bonito (-17,58%), jurel (-17,37%), caballa (-16,92%), betarraga (-14,89%), lechuga (-12,74%), fresa (-12,50%) y poro (-11,74%).

Productos que más peso le dan a la inflación que subieron y bajaron de precio en julio. Foto: INEI
Productos que más peso le dan a la inflación que subieron y bajaron de precio en julio. Foto: INEI

Cebolla y limón duplican su precio: ¿Cuáles son las razones?

De acuerdo al informe de producción nacional, el precio de la cebolla se incrementó en 26 ciudades del país. Los factores que han influido en su alza son la falta de fertilizantes, presencia de heladas a causa del cambio climático y la escasez de agua.

Según la información que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a la fecha, el precio promedio minorista de la cebolla cabeza roja se ubica en S/8,77 por kilogramo en agosto, por encima de los S/7 en julio y S/5,86 en junio. Según esta entidad, el precio de este producto se regularizaría pronto.

Mientras que el alza del limón se ha producido por las lluvias constantes registradas en el primer trimestre del año que impidieron la floración de miles de hectáreas.

En el mismo sentido, el precio del limón sutil bolsa comenzó a escalar desde julio y actualmente, al 7 de agosto, su precio en mercados minoristas es de S/9,80, según Midagri, mientras que el mes pasado (julio) fue de S/6,27 por kilogramo, superando los S/4,55 por kilogramo de junio.

Juan Carlos Moreyra Muñoz, especialista de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) indicó que las siembras crecerían 6,5% en la campaña agrícola 2023 -2024.

De acuerdo con el funcionario, los productores han estimado un crecimiento para esta campaña en las áreas de sus cultivos, sobre todo en un escenario del Fenómeno El Niño entre débil y moderado.

Factores estacionales incidirían en el precio elevado del limón, mientras que en la cebolla se debe a falta de fertilizantes y caída de la siembra. Foto: captura 24 Horas.
Factores estacionales incidirían en el precio elevado del limón, mientras que en la cebolla se debe a falta de fertilizantes y caída de la siembra. Foto: captura 24 Horas.

“Hemos visto que los precios de la cebolla y limón han subido de precios, pero acá hay un tema estacional en el caso del limón, debido a que viene de la zona productora del norte como Tumbes y Piura. En los meses de agosto, la producción generalmente baja”, detalló.

“El limón y la cebolla van a tender un precio a la baja, manteniendo su nivel a lo que arrojaban hace unos meses. En el caso del limón será alrededor de S/3″, agregó.

Precio del pollo, huevo y arroz

Por otro lado, el pollo eviscerado, una de las dietas más consumidas por los peruanos, subió a S/10,50 por kilogramo en julio, mientras que en el sexto mes del año se ubicó en S/9,74 por kilogramo. Durante estos días de agosto, el precio de la carne de esta ave se comercializa a S/10,17 en mercados de Lima.

En tanto el precio del kilo de arroz se ubica en promedio en S/4,80, mientras que el kilo de huevo oscila entre S/9,50 y S/10. Cabe señalar que desde hace ocho meses, su precio no se ubica debajo de la barrera de los S/10.