América TV retiró de manera definitiva a ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’ por su polémica pasarela de “niñas en lencería”

La cadena televisiva lanzó comunicado oficial en el que se expresa acerca de la exposición de menores de edad en el programa destinado a emprendedores.

Guardar

Nuevo

América TV lanza comunicado y retira definitivamente a programa 'Emprendedor Ponte las Pilas'.

En horas de la noche del 1 de agosto, América Televisión lanzó contundente comunicado oficial en el que se expresa acerca de la participación de menores de edad desfilando en lencería para el programa ‘Emprendedor Ponte Las Pilas‘. “En relación con los hechos ocurridos en el programa ‘Emprendedor Ponte las Pilas’ durante la emisión del sábado en el que se exhibió a varias niñas en ropa interior, América Televisión cumple con informar”, dice un inicio su comunicado.

Ante ello, el canal de Pachacamac hace de conocimiento público que mantiene una línea editorial y ética coherente en todos los contenidos que se presentan en su parrilla, independientemente de la producciones externas. “Si bien se trata de un programa producido por la empresa externa producciones PROTV, la cual ya pidió las disculpas por lo sucedido, todos los programas que se emiten por América Televisión debe estar alineados a nuestros valores y principios”, agrega.

Es por tal motivo que América Televisión decide retirar del aire al programa ‘Emprendedor Ponte las Pilas’, pese a las disculpas que brindó la productora. “El programa del pasado sábado vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable, por lo tanto, hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire”, acotó.

América Televisión decide retirar a 'Emprendedor Ponte Las Pilas. (Fuente: América Televisión)'
América Televisión decide retirar a 'Emprendedor Ponte Las Pilas. (Fuente: América Televisión)'

Además, América TV también ha decidido tomar medidas adicionales para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro. “Adicionalmente, vamos a reforzar nuestras políticas internas del cumplimiento y el trabajo conjunto con las productoras externas para que este tipo de sucesos no se repita. Lima, 1 de agosto del 2023″, finaliza el comunicado.

Recordemos que, el programa ‘Emprendedor Ponte Las Pilas’ transmitido por América Televisión y presentado por los conductores Tula Rodríguez, Angie Arizaga, Brenda Carvalho y Carloncho, ha generado una serie de críticas en las redes sociales debido a un polémico segmento en el que menores de edad fueron expuestos modelando ropa interior para promocionar una marca de lencería peruana.

Esto ha generado que entidades como el MIMP y el MTC se pronuncien al respeto, manifestando su rechazo, ya que se considera una muestra de hipersexualización y explotación de los menores de edad.

MIMP se pronuncia contra 'Emprendedor Ponte Las Pilas'.
MIMP se pronuncia contra 'Emprendedor Ponte Las Pilas'.

MTC solicita acciones legales contra América Televisión

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones se hizo presente y reveló que envió un comunicado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. De igual modo, el Ministerio de la Mujer remitió un oficio al canal para rechazar esta práctica que incurre en la hipersexualización de niñas en el canal de televisión.

Ante ello, la Ministra Paola Lazarte rechazó las imágenes de las menores de edad, ya que “afectan la dignidad” de la infancia “y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión”.

De igual modo, exhortó al canal “a adoptar acciones que como titulares del servicio de radiodifusión les compete, a fin de evitar situaciones que puedan generar perjuicios a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, sostuvo.

Emprendedor Ponte las Pilas en la polémica por desfile de niñas en ropa interior
Emprendedor Ponte las Pilas en la polémica por desfile de niñas en ropa interior

Ministerio de la Mujer rechaza hipersexualización de menores edad

Por su parte, la entidad del Ministerio de la Mujer también ha remitido un oficio dirigido al canal América Televisión, manifestando su firme rechazo ante la práctica de incluir a niñas en situaciones de ‘hipersexualización’ en un programa de televisión. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta conducta puede conducir a la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Con esta acción, la entidad busca enfatizar la importancia de proteger la integridad y los derechos de las niñas, instando a evitar la promoción de contenidos que puedan ser perjudiciales para su desarrollo y bienestar.

“Solicitamos que, en aplicación del Principio del Interés Superior del Niño, se revise cuidadosamente el contenido de los programas a fin de evitar la exposición de NNA en situaciones que afectan su integridad moral y normal desarrollo integral”, se lee en el documento enviado por Henry Aguilera, titular de Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes de la cartera, al gerente televisivo Pablo Massi.

MIMP contra 'Emprendedor Ponte Las Pilas'.
MIMP contra 'Emprendedor Ponte Las Pilas'.