
En los últimos meses, el Gobierno Regional del Callao ha estado bajo la lupa por las acciones de sus autoridades. Ahora, una nueva obra se pone en cuestionamiento, debido a que aprobaron una buena pro a un municipio distrital cuando no sería de su competencia, advierte la Contraloría General de la República.
Se trata de la construcción de un estadio para “deporte de competencia”. El Gobierno Regional del Callao aprobó la buena pro a la Municipalidad Mi Perú, el cual tiene un presupuesto de 33 millones 612 mil 700 soles.
Sin embargo, el ente supervisor menciona que la obra denominada “Mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del Estadio de Mi Perú” no debe intervenir las autoridades locales, debido a que no tienen facultad para “ejecutar, operar y mantener este tipo de inversión pública”.

De la misma manera, se realizó una consulta con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), desde donde se informó que no tienen la competencia para realizar el estudio y ejecución del mejoramiento del estadio. Según el municipio, esta obra beneficiará alrededor de 67 mil 546 personas, entre deportistas y espectadores.
Sin embargo, se detalla que los municipios locales solo podrían contribuir con la realización de los eventos deportivos, brindar servicios y otros. En este sentido, el órgano recordó que entidades están en las facultades de presentar estos tipos de proyectos.
Estado de consultoría
De acuerdo con el informe de la Contraloría se ha entregado el 70% de un avance físico correspondiente al primero y segundo documento. Es así como hasta el momento ya se ha pagado S/651 922 mil 77.

No obstante, señalan que el Gobierno Regional del Callao no observó el expediente y ni advirtió a la municipalidad que no era de su competencia. Además, detallaron que el financiamiento se da con los recursos “del canon, sobrecanon y regalías del primer puerto”.
“La población afectada corresponde a la población que realiza deporte en el distrito de Mi Perú y Ventanilla, en el caso de Ventanilla se ha tomado solo el 10% de la población de 6 a 60 años, ya que corresponden a las personas que viven alrededor del Distrito de Mi Perú y las que asistirán al estadio de Mi Perú tanto como deportistas y/o espectadores”, se lee en el oficio difundido por la Contraloría.
Finalmente, la Contraloría pide hacer de conocimiento al gobernador Ciro Castillo del informe realizado y los cuestionamientos que se ha encontrado en la obra. Además, solicitan que se realizan las medidas correctivas.

Según el expediente técnico, la loza deportiva para “competencia” tendrá grass natural, tribunas, techo metálico, servicios higiénicos, vestidores, sala de prensa, pista atlética, gimnasio, billar, entre otros. Al igual que estará disponible para que se realice otros deportes como boxeo, vóley, tenis y otros equipamientos para más disciplinas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

La Tinka: mira los resultados del sorteo de este 7 de diciembre y descubre si tu combinación ganó el premio mayor
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo



