La presidenta Dina Boluarte aseguró que en la denominada tercera Toma de Lima un sector que saldrá a protestar pretende “atizar sus banderas de guerra” y busca “tomar desde el centro todo el país”.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que las demandas de Asamblea Constituyente, cierre del Congreso y liberación de Pedro Castillo no es competencia del Ejecutivo. La jefa de Estado no mencionó el reclamo de una parte de la ciudadanía que exige su renuncia.
“Entonces, ahora no entendemos porque nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el Vraem, queriendo tomar desde el Centro todo el país. Esa es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad. Y nosotros, como gobierno democrático, no lo vamos a permitir ni aceptar”, señaló.
“Como Gobierno tenemos que velar por todos los peruanos y todas las peruanas que no quieren esta situación de violencia. Al contrario, pide que nos reactivemos económicamente, piden más obras los alcaldes, los gobernadores. (...) Llamo a la reflexión a todos los ciudadanos, inclusive a los que marchan, háganlo pacíficamente, pero lleven una agenda social. Porque la agenda política, ustedes saben, el Ejecutivo no está en capacidad de resolver”, agregó la mandataria.
En ese sentido, Boluarte invocó el diálogo y el respeto: “Cuando gritamos no nos escuchamos, pero cuando conversamos, sí nos oímos. De eso oír, llegamos a acuerdos pacíficos valederos y duraderos en el tiempo”. Por ello, invitó a los líderes de las manifestaciones a fin de llegar a una agenda social.
“Respetaremos nosotros las marchas de protesta pacíficas, pero también les decimos que actos de violencia no se van a permitir. Aquí quiero hacer un llamado a la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría, a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten el derecho ajeno. No podemos permitir que se agreda a nuestra Policía Nacional”, añadió.
Boluarte: Las protestas han generado caos y crisis
La presidenta Dina Boluarte recordó que la Constitución ampara el derecho a las marchas pacíficas y asegura que su gestión lo ha respetado “dentro del marco constitucional y de los derechos humanos”.
“Las protestas violentas de diciembre, enero y febrero han generado caos y crisis. Con una demanda política no entendida por la mayoría de peruanas y peruanos. Esa agenda política”, dijo.
A lo largo de su discurso, Boluarte Zegarra no hizo mención de los miles de heridos y decenas de muertes producto de la represión de la Policía y las Fuerza Armadas.
Más Noticias
Resultados oficiales de la Kábala hoy 9 de diciembre: revisa aquí la jugada ganadora
Como cada martes, jueves y sábado, La Tinka comparte los números resultados del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los resultados

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Magaly Medina le recuerda a Johana Cubillas su mala relación con Teófilo Cubillas: “No hagas que tus hijos repitan tu patrón”
Durante una la llamada en vivo, la presentadora cuestionó los vínculos familiares de la modelo y le pidió sanar su historia personal para evitar que sus hijos repitan los mismos patrones

Magaly Medina tilda de insensible a Johana Cubillas al revisar videos de sus hijos: “Ponerlo en la postura de elegir”
La conductora se exasperó al observar las imágenes que la modelo decidió compartirle, pues, según dijo, exhiben una presión que un niño no debería experimentar. Además, advirtió que ninguna madre debería poner a su hijo en escenarios que lo obliguen a tomar partido entre sus padres

A qué hora juega Alianza Lima vs Zhetysu VC HOY: partido por fecha 2 del Mundial de Clubes de Vóley 2025
Las ‘blanquiazules’ buscarán vencer al vigente campeón asiático que cuenta en su mayoría con jugadoras locales. Conoce los horarios de este gran partido

