La presidenta Dina Boluarte aseguró que en la denominada tercera Toma de Lima un sector que saldrá a protestar pretende “atizar sus banderas de guerra” y busca “tomar desde el centro todo el país”.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que las demandas de Asamblea Constituyente, cierre del Congreso y liberación de Pedro Castillo no es competencia del Ejecutivo. La jefa de Estado no mencionó el reclamo de una parte de la ciudadanía que exige su renuncia.
“Entonces, ahora no entendemos porque nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el Vraem, queriendo tomar desde el Centro todo el país. Esa es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad. Y nosotros, como gobierno democrático, no lo vamos a permitir ni aceptar”, señaló.
“Como Gobierno tenemos que velar por todos los peruanos y todas las peruanas que no quieren esta situación de violencia. Al contrario, pide que nos reactivemos económicamente, piden más obras los alcaldes, los gobernadores. (...) Llamo a la reflexión a todos los ciudadanos, inclusive a los que marchan, háganlo pacíficamente, pero lleven una agenda social. Porque la agenda política, ustedes saben, el Ejecutivo no está en capacidad de resolver”, agregó la mandataria.
En ese sentido, Boluarte invocó el diálogo y el respeto: “Cuando gritamos no nos escuchamos, pero cuando conversamos, sí nos oímos. De eso oír, llegamos a acuerdos pacíficos valederos y duraderos en el tiempo”. Por ello, invitó a los líderes de las manifestaciones a fin de llegar a una agenda social.
“Respetaremos nosotros las marchas de protesta pacíficas, pero también les decimos que actos de violencia no se van a permitir. Aquí quiero hacer un llamado a la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría, a que estén acompañando durante la marcha para que podamos garantizar que estas sean pacíficas, que no violenten el derecho ajeno. No podemos permitir que se agreda a nuestra Policía Nacional”, añadió.
Boluarte: Las protestas han generado caos y crisis
La presidenta Dina Boluarte recordó que la Constitución ampara el derecho a las marchas pacíficas y asegura que su gestión lo ha respetado “dentro del marco constitucional y de los derechos humanos”.
“Las protestas violentas de diciembre, enero y febrero han generado caos y crisis. Con una demanda política no entendida por la mayoría de peruanas y peruanos. Esa agenda política”, dijo.
A lo largo de su discurso, Boluarte Zegarra no hizo mención de los miles de heridos y decenas de muertes producto de la represión de la Policía y las Fuerza Armadas.
Más Noticias
¿Quién es Esteban Pavez, el ‘5’ chileno campeón de la Copa Sudamericana que interesa a Alianza Lima para el 2026?
El mediocentro, de 35 años, pertenece a Colo Colo, del que es capitán y referente. En principio está apalabrado con Alianza Lima, pero hace falta conocer si las negociaciones entre clubes avanzarán

José Jerí invitó a Zhihua ‘Johnny’ Yang y a otros 20 empresarios chinos contratistas del Estado a un evento privado
Según un informe de Perú21, el presidente interino envió las invitaciones para una gala privada en el Gran Teatro Nacional, celebrada el 30 de diciembre del año pasado

Revelan que juez otorgó 11 cautelares que permitieron a empresas chinas obtener contratos por más de S/2.000 millones
Según Panorama, el juez Lenin Montoro Rodríguez dictó estas medidas que permitieron a empresas chinas acceder a contratos de obras públicas, pese a antecedentes de abandono e inhabilitaciones

Jhonsson Cruz, líder de ‘Los Pulpos’ de Trujillo, fugó de operativo que buscaba capturarlo en Bolivia: solo arrestaron a su pareja
El líder de la organización criminal logró escapar de un operativo conjunto en Bolivia, mientras que su pareja, acusada de secuestro y extorsión, fue detenida
Hermano de Pol Deportes desmiente a Carlos Orozco y cuestiona versión sobre supuesta beca: “¿Qué gana inventando eso?"
El cruce se produjo después de que Carlos Orozco mencionara en un espacio público que una universidad o instituto había ofrecido a Pol Deportes la posibilidad de estudiar de manera gratuita, sin condiciones comerciales ni exigencias promocionales
